Política Mexicana y Cosas Peores
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MensajeTema: TENAMAXTLI   TENAMAXTLI Icon_minitimeJue Dic 11, 2008 9:10 pm

GRUPO PRISA, LA W y CARMEN ARISTEGUI

Corren tiempos de un anàlisis muy superificial y eso nos puede llevar a repetir errores o caminar de nuevo, senderos ya hollados y hasta olvidados por inùtiles.

Hay que ir màs al fondo de las cuestiones. Esto es lo que nos harà verdaderos ciudadanos y no sòlo meros adeptos de un partido X o Partido Y.

En el tema de Carmen Aristegui, corre mucha tinta. Que si la derecha, que si los buròcratas de la W, que si simple pleito por rating o por algun favor no concedido.

El tema, empieza a hacerse màs profundo cuando leemos la relacion de Grupo PRISA con la W. Y los intereses españoles.

a) El grupo PRISA es la base ideològica del PSOE y Zapatero. Ellos, hace mucho, inflaron su emporio de informacion comprando o
asociandose con radiodifusoras o medios en Latinoamerica, con un staff de supuestas "voces progresistas".

b) De conservadores, nada. O al menos, no en el sentido que se suele aplicar en Mèxico. Muy abiertos a tratar temas sobre sexualidad, derechos individuales, etc...

Eso no tiene "nada que ver".

c) Eso si, servir como ariete ideològico para los intereses comerciales españoles. Convenciendo que su "mundo posible y democràtico" pasa por la globalizacion liberal y de apretones de mano entre grandes dirigentes.

d) Que un periodista pierda su trabajo ( fuera de la situacion de desempleo o medio empleo temporal) es grave.

Pero màs grave es que se dependa de lo que dice o haga un solo periodista para actuar. O mejor dicho, pretender que un periodista haga lo que corresponde a todos.

Investigar, estudiar, dialogar, aprender, analizar.

Habrà quien crea que leer mucho el periòdico ( por muy de "izquierda" que sea) es suficiente para entender la realidad. Y no
es asì.

e) Es el peligro con la polìtica editorial de Grupo PRISA, muy de "izquierdas" en España, pero actuando con los intereses màs
oligarquicos y buscando un monopolio informativo bajo el manto "social".

f) Es la lìnea de muchos programas de Televisa y filiales. Debates, analistas, expositores, noticieros.... DAn apertura apenas suficiente para narrar hechos, pero no màs. No hay màs allà.

g) Incomprensiblemente, se vuelve a mezclar el dogma con el anàlisis.

Debemos analizar la realidad, no tratar de que la realidad responda a lo que creemos que debe ser.

Dudo mucho que "el clero" o "la Iglesia mexicana" hayan ido gustosos a festejar la salida de Carmen.

Entendamos algo: el Grupo PRISA en España, tiene un pleito tremendo con el episcopado español.

Allà, la realidad es muy diferente a Mèxico.

Aquì, la Iglesia`Catolica, pràcticamente quedò relegada al margen de toda influencia. Alguna vez, alguna reunion casi social, alguna vez, algun relato o entrevista en los medios. Muy marginal. Eso, desde el ultimo gobierno de Juàrez.

Aquì, en Mèxico y Latinoamerica, la Iglesia Catolica tuvo un auge de liderazgos sociales muy importantes, destacando a los de tendencia màs marxista como Camilo Torres o el Padre Pardiñas, hasta los no marxistas pero tambien ligados a procesos revolucionarios como el obispo Sergio Mendez, los jesuitas, los grupos de defensa de derechos humanos, los movimientos sindicalistas surgidos de grupos cristianos, las luchas por la tierra y la reforma agraria, etc...

La Iglesia mexicana, en lo social, tiende a una especie de socialdemocracia. A veces, màs "social" que ciertos partidos supuestamente de izquierda.

En lo ètico, puede haber controversias. Es màs, quizas es el tema ètico lo que genera controversia con una vision social: especìficamente los consabbidos temas del aborto, eutanasia y uniones legales entre homosexuales.

Fuera de ahì, la Iglesia Catolica en Mèxico ha sostenido y respaldado en lo general, las luchas sociales.

( Obvio que con excepciones).

Por ello, suena bastante extraño que se pierda seriedad en el anàlisis solo para ajustar una idea preconcebida "ejèrcito-ricos-
iglesia" como culpables de todos los males.

Mucho ojo pues, con esa nueva moda colonialista, imperialista, bajo un discurso "social", ecologista y "de derechos
individuales".
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