Y YO QUISIERA SABER, YA TIENEN TRABAJO, SE LES REUBICO, O QUE FREGADOS PASARA CON LOS MILES DE MICROBUSEROS QUE TRABAJABAN SOBRE LA AVENIDA XOLA, SE QUEDARAN SIN TRABAJO EN PLENO DICIEMBRE??? AGUAS REYES MAGOS, POR QUE LOS JIJOS DE ERODES ESTARAN MAS AL ACECHO Y SERAN MAS NUMEROSOS EN ESTA NAVIDAD DEFECTUOSA...
Alberto Cuenca y Sara Pantoja
El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
alejandro.cuenca@eluniversal.com.mxsara.pantoja@eluniversal.com.mx
Pasaron 15 meses desde que iniciaron las obras y medio año de retraso en su construcción para que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pudiera inaugurar ayer la línea 2 del Metrobús. Sin embargo, el mandatario puso en marcha una infraestructura aún inconclusa.
Durante esa inauguración y en un recorrido se constató que de última hora se realizaba el colado de las rampas para acceso de usuarios en estaciones como General De León, faltaban barandales en andadores en las estaciones Canal de San Juan y Nicolás Bravo, y la techumbre en la conexión de la terminal Tepalcates con la línea A del Metro no se había colocado.
La barda perimetral en el área de maniobras de la terminal Tepalcates no estaba lista, y en Canal de San Juan el puente peatonal que conecta a la estación todavía estaba bloqueado con malla ciclónica, por lo que las escaleras llevaban a un camino bloqueado.
El subsecretario de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Obras capitalina, Carlos Mariscal, aceptó que la inauguración de la línea 2 se realizó con un faltante de 5% en la conclusión de los trabajos de construcción. “La línea está terminada a un 95%”, dijo este funcionario responsable de la obra, quien argumentó que debido a pruebas de rodamiento realizadas en días pasados, fue necesario llevar a cabo adecuaciones geométricas, por lo que se rompieron banquetas, se levantaron rampas y se modificó el radio de curva en algún viraje del Metrobús. Aseguró que en dos semanas todo estará listo.
Rechazó que la inauguración, sin un ciento por ciento de los trabajos, haya obedecido a presiones del propio jefe de Gobierno, quien adelantó un día la fecha para el arranque, programada originalmente para este 17 de diciembre.
Confusión y caos
Cuando se supone que la línea 2 del sistema de autobuses articulados aliviaría el caos vial de los microbuses, ayer, durante su inauguración, provocó severos problemas particularmente en la calzada Ignacio Zaragoza. Además, generó confusión entre usuarios del transporte público, quienes preguntaban dónde salían los microbuses.
“No sé dónde pasa ahora el pesero, hay mucha confusión”, comentó Ofelia Bolaños, quien coincidió con Teresa Guillén, quien desesperada buscaba el autobús para llegar a su trabajo: “Hubieran puesto letreros o algo, ahora por esto voy a llegar tarde a mi trabajo”, dijo.
“Esto es una burla, dijeron que hoy ya se iba a poder usar”, aseguró Alfredo, quien tuvo que abordar el Metro para no llegar a su trabajo, pero ya se le había hecho tarde.
La prisa del gobierno capitalino por inaugurar la obra se reflejó en las banquetas llenas de tierra y cascajo a un lado del paradero de Tepalcates.
Puestos ambulantes de comida se instalaron sin permiso: “No hemos firmado nada, pero sí nos van a dar locales, nos los merecemos después de 25 años de vender aquí”, dijo Leticia Salinas.
Las faltas más notorias de la obra fueron a partir de Upiicsa y hasta Tepalcates. En el carril confinado, la delimitación aún era provisional, con triángulos de cemento y varillas altas; el camellón apenas estaba protegido por malla anaranjada.
Por su parte, Nicolás Vázquez, líder de la ruta 49 y de la empresa Corredor Oriente Poniente, S.A. (Copsa), acusó que hoy no podrá iniciar operaciones con los 15 autobuses biarticulados que le corresponden en el Metrobús, pues la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina no les ha dado los recursos financieros para chatarrizar sus unidades, por lo que tampoco han podido concluir la compra de los autobuses.