Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hablando de politica y sus politicos en México

Ir abajo 
3 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMiér Dic 17, 2008 10:20 pm

El Peje debe aprender a ser honesto, porque la honestidad no solo el difrenciar entre el robar o dejar de robar. Honestidad trambien es el aplicar los recursos públicos con eficiencia sin tartar de sacarles provecho politico. Honestidad tambien es el no engañar al populacho con falsedades.

El fox, el creel y el macedo deben aprender a ser honestos, porque la honestidad no solo el difrenciar entre el robar o dejar de robar. Honestidad tambien es el aplicar los recursos públicos con eficiencia sin tartar de sacarles provecho politico. Honestidad tambien es el no engañar al populacho con falsedades. Mensaje editado sin permiso del autor.

No es mentira cuando se la atan las manos por unos partidistas que se dicen congresistas, mientras no trabajen con Fox no podrá cumplir sus promesas. Y esto es precisamente lo que los hermanos politic/politic no quieren, resulta politicamente provechoso para ellos mantener el Status Quo.

El único que puede regular al politico es el público elector, la izquierda mexicana acusa a los panistas de racismo y fundamentalismo religioso y de provocar una crisis política en el país. Lo que no es más que el telón de fondo para evitar que los proyectos enviados por Fox al Congreso de la nación pasen y beneficien al pueblo, y hacer ver mal al ejecutivo.

Y con sus constantes acusaciones de complots en su contra controlan a la radio y la television, nadie puede afirmar que la prensa de ningún país sea perfecta ni mucho menos. O que carezca en absoluto de casos de falta de honestidad. Pero la experiencia ha demostrado que cualquier regulación a los medios conduce a la censura.

El único habilitado para calificar y criticar a los medios de comunicación es el público, el es quién les cree o no quién los hace crecer o no.

Los hermanos politicos no tiene excusas para intentar condicionar los contenidos de los medios de el país y con eso no hace sino faltarle el respeto a la ciudadanía, al quitarle su posibilidad de elegir, como corresponde en una democracia.

Por eso el politico quiere seguir los pasos del hermano mayor politic, el camino que les enseño cuando los perredistas eran parte del entonces poderos TRI, la ruta de la corrupción.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeJue Dic 18, 2008 12:08 pm

Después de Cárdenas

La profundización del giro o “viraje” a la izquierda emprendido por Cárdenas sólo hubiera sido posible en esos años con la radicalización de los trabajadores y una decidida orientación hacia la instauración de un gobierno de los obreros y campesinos que continuara la obra del presidente radical por rumbos cualitativamente diferentes, es decir, hacia una revolución socialista.

Pero el factor subjetivo de un proletariado revolucionario aliado a los campesinos, con una consciencia socialista y dispuesto a “tomar el cielo por asalto”, estaba por completo ausente en México a fines de los años treinta. La CTM estaba dirigida por un equipo encabezado por el notorio dirigente colaboracionista Vicente Lombardo Toledano, cuya política estalinista ató al carro del estado el prometedor movimiento sindical que había surgido esos años. Por su parte el partido comunista (PCM), cuya dirección colaboró con la policía estalinista en sus planes para asesinar a Trotsky, no ofrecía tampoco ninguna alternativa revolucionaria al cardenismo.

Desde 1940, con la sucesión presidencial de Cárdenas a Ávila Camacho se inició el larguísimo trayecto de sesenta años que hizo “virar” en sentido contrario la orientación del gobierno bonapartista ”sui generis” mexicano. Ese viraje a la derecha culminó con la derrota priísta en las elecciones presidenciales del 2000 y la llegada al poder del politic, un partido directamente controlado y dominado, sin la mediación de grupos burocráticos como los priístas, por sectores capitalistas nacionales y extranjeros.

El giro neoliberal radical realizado por los últimos presidentes priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) a partir de los años ochentas rompió muchos mecanismos tradicionales del sistema de dominación bonapartista. La transición democrática pactada que llevó al poder a Fox, el primer presidente panista, rompió otros más. Pero el propio Fox se mantuvo y su sucesor Calderón se sigue manteniendo, sobre otros tantos factores típicos del viejo orden. Por supuesto, en primer lugar está el mismísimo politic, partido que conserva la estructura política organizativa más extendida a nivel nacional y cuyos votos en el Congreso de la Unión son fundamentales para el triunfo de las medidas privatizadoras de la industria energética. Y, ante todo, el sistema de control sindical de la abrumadora mayoría de los trabajadores a través de la CTM y sindicatos charros. El politic al seguir siendo pieza estratégica del poder representa, de hecho, uno de los pilares clave de los gobiernos panistas. Así fue con Fox y lo sigue siendo con Calderón.

La burguesía “nacional” ha sido apabullada en el giro neoliberal a favor de la globalización que propiciaron los últimos presidentes priístas. Las transnacionales estadounidenses han invadido México, eliminando una tras otra las ramas industriales, comerciales, financieras y de servicios “nacionales”. Los sectores capitalistas “nacionales” más fuertes son fervientes partidarios del socio mayor estadounidense y el “nacionalismo revolucionario” largo tiempo identificado con el politic y su esfera de influencia, ha cedido su lugar a la ideología “modernizadora” promotora de las “[contra] reformas estructurales” preconizadas por los tecnócratas neoliberales en el poder.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 8:57 pm

El arranque

Cristina Massa

La semana pasada comentamos en este espacio que una lectura preliminar de los primeros actos del Presidente Calderón –que para entonces se limitaban a haberse presentado a rendir protesta ante el Congreso y unos cuantos nombramientos— permitía percibir algunas primeras diferencias entre el dicho (voluntad de diálogo) y el hecho (nombramiento de un Secretario de Gobernación conocido por todo menos por su voluntad de diálogo.)



Un amable lector nos instó a darle una oportunidad a este gobierno y a no condenarlo de antemano al fracaso. Nada más lejos de nuestra intención. Lo que sí hacemos es dar cuenta de lo que observamos, proponer una interpretación y escuchar otras. Esta semana, la primera del flamante Presidente, da ya por dónde empezar el ejercicio.



Un primer tema es que continuaron los nombramientos. Resulta claro que Calderón empieza por dar signos de distanciamiento del anterior gobierno, no sólo en el fondo, sino también en la forma. Ha elegido personalmente no sólo a los secretarios y titulares de ya un buen número de descentralizados y desconcentrados, sino también a muchos subsecretarios y funcionarios de menor jerarquía, cosa que Fox no hizo en su momento (y lo pagó). Esto habla de una renovación del poder centralizado, ejercido de arriba hacia abajo. Es esperable, entonces, un gobierno más coordinado, más integrado, más disciplinado y, sobre todo, mejor alineado. Es esperable, también, que cada nombramiento resulte en la salida de funcionarios experimentados y conocedores de los temas, pero no suficientemente cercanos al Presidente como para permanecer en sus cargos. Se pierde tal vez en pericia, se gana en política. Ya veremos los resultados.



Otro gran tema de la semana fue la aprehensión de Flavio Sosa y otros dirigentes de la APPO, a su llegada a la Ciudad de México a una “mesa de diálogo”, que ahora tendrá lugar con otros representantes a menos que alguien se vaya a sentar con Sosa en Almoloya. Señales mixtas. Se acabó la interlocución con un oportunista que ha desfilado por todo cuanto partido político y organización de choque ha habido en el país y cuya última preocupación es la pauperie de los oaxaqueños de los que se erigió unilateralmente en portavoz. Enhorabuena. Irritar al PRD a estas alturas sólo resulta en pérdidas marginales. Cosa distinta es empezar convirtiendo en preso político a un delincuente común; poner a México en la mira de nuevas violaciones a los derechos humanos porque, sea o no el legítimo representante de los intereses de los oaxaqueños, Sosa fue el interlocutor oficial de las demandas del movimiento de la APPO ante el gobierno saliente y es públicamente conocido como su líder. Su nueva residencia en un penal de alta seguridad no puede escapar de una lectura de silenciamiento político.



Si de mandar señales enérgicas se trata, es indispensable que vengan más en otros temas importantes para el futuro del país. Estamos en espera de la primera acción que demuestre un genuino deseo de romper con los abusos de monopolistas y otros grupos de interés que tienen capturado al gobierno. La señal a los empresarios de que sólo en condiciones de verdadera competencia y competitividad se vale enriquecerse en este país, previo pago de impuestos. En el agregado, la protección de intereses de unos cuantos en perjuicio de los consumidores le cuesta tanto o más a este país que cualquier conflicto. Esperamos la señal contra el narco y contra la corrupción, contra los evasores de impuestos y contra los subsidios no fiscalizables. Aguardamos los resultados de la negociación del presupuesto para ver la seriedad de sus compromisos de campaña y cómo se responde ante la anticipable presión que ejercerán los diversos actores que se rehúsan a volverse eficientes en lugar de estirar la mano para recibir fondos federales. Esperamos, pues, señales de que la política de cero tolerancia no será sólo contra los movimientos sociales, legítimos o no.



Por otro lado, el ejercicio de la disciplina gubernamental no habrá de llevarnos de regreso hacia tristes lugares por los que México ya pasó. Se perciben preocupantes signos de deseos de silenciar a las voces discordantes para que el coro suene bien. De querer regalarle a la opinión pública las imágenes que alguien más cree que le conviene ver. Lo ocurrido en la transmisión en cadena nacional de la toma de posesión en voz de la muy aleccionada Diane Pérez y la denuncia de Gutiérrez Vivó respecto a la cordial invitación que recibió a cooperar informativamente con el nuevo gobierno pueden ser relevantes o no.



Cierto: es pronto para juzgar. Pero no lo es para empezar a leer con detenimiento y exigir el cambio de curso de acción donde sea necesario.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 7:52 pm

UNAM: petroleo perredizado.

Juan Ramon: esperanza

Cuando se esperaba que la Universidad Nacional Autonoma de Mexico pudiera recentrar el debate energetico hacia los temas vitales para la nacion, resulto que la Rectoria convoco a un foro dominado tambien por perredistas y lopezobradoristas.

Asi, la universidad publica mas importante del pais quedo atrapada en la red de intereses perredistas legados por el exrector Juan Ramon de la Fuente, sobre todo los perredistas que dominan a la UNAM. De la Fuente sigue con la esperanza de ser el candidato presidencial perredista en 2012 y maneja la UNAM hacia esa ambicion politica personal.

Al ser el centro de pensamiento mas importante del pais, la UNAM tenia el desafio de representar los intereses nacionales ajenos a los partidos, los gobiernos y los grupos. La Facultad de Derecho, por ejemplo, pudo haber desenredado el nudo del constitucionalismo determinista, Ingenieria el tema de la indagacion de reservas, Economia el asunto clave del modelo de desarrollo.

Pero no. La UNAM volvio a revelarse como la universidad del pensamiento cautivo de grupos de poder perredista. La lista de foristas en la UNAM tiene la marca de la casa: perredistas, lopezobradoristas y mandarines del pensamiento universitario al servicio del caudillo. La mayoria, para mas senas, son expriistas y forman parte del grupo politico de Lopez Obrador; es decir, carecen de autonomia de pensamiento y de discurso.

La lista de los listos que ocupo ya el foro de la UNAM -ante la pasividad de la Rectoria- y que le dio el toque lopezobradorista son:

-Rolando Cordera: exsocialista, exsalinista, expriista y hoy lopezobradorista. Fue colocado en la junta de gobierno de la UNAM por De la Fuente.

-Jorge Eduardo Navarrete: embajador echeverrista, delamadridista, salinista, zedillista y foxista y hoy lopezobradorista. Fue subsecretario de Energia en el gobierno archineoliberal de Zedillo.

-Victor Flores Olea: director de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM durante el halconazo de 1971 y luego embajador echeverrista y zedillista. Fue subsecretario de Relaciones en el gobierno neoliberal de De la Madrid, justo cuando Mexico cedio los principios historicos de politica exterior. Mas tarde fue director de Conaculta con Salinas. Hoy es lopezobradorista del primer circulo.

-Enrique Gonzalez Pedrero: director de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM el dia de la represion de Tlatelolco, luego senador echeverrista y asesor politico de Echeverria, subdirector del Iepes del politic con Salinas en 1982 en la campana de De la Madrid, director del Iepes y por tanto jefe de la campana presidencial de Salinas, gobernador de Tabasco, embajador de Salinas en Espana. Secretario general del politic en el sexenio de Echeverria. Hoy es uno de los ideologos del lopezobradorismo.

-David Ibarra Munoz: economista formado en la teoria estructuralista de la Cepal, secretario de Hacienda del gobierno de Lopez Portillo y por tanto responsable del colapso de 1981 y 1982, introductor del IVA en la economia con un golpe inflacionario severo. Ibarra fue cesado en 1982 por el caos en el tipo de cambio, la inflacion y sobre todo el deficit presupuestal de 14 por ciento porque Lopez Portillo le recrimino que le diera recetas de Luis Pazos. Priista de carrera, fue director de un banco expropiado. Hoy es el economista de cabecera de Lopez Obrador.

Hay en la lista de foristas de la UNAM varios que son hoy de militancia lopezobradorista activa: Jaime Cardenas Gracia, exconsejero del IFE, miembro de comisiones perredistas, exsecretario de agenda de Manuel Camacho en el gobierno salinista en el DF. Y el abogado Raul Carranca, de militancia priista y hoy activo del perredismo lopezobradorista.

Y en los foristas estan dos perredistas: el historiador Arnaldo Cordova, autor del libro clasico La ideologia de la Revolucion Mexicana donde fundamenta que fue populista y al final de cuentas capitalista y autor de algunos ensayos criticos del populismo cardenista. Y Adolfo Gilly, de origen trotskista, naturalizado mexicano, autor de una de las interpretaciones marxistas de la Revolucion Mexicana, La revolucion interrumpida, intelectual cercano a Cuauhtemoc Cardenas y critico de los lopezobradoristas que gritaron fraude en 2006 pero asumieron sus cargos legislativos.

Esta lista de suyo ya cargo el foro de la UNAM hacia los intereses de Lopez Obrador. Y obviamente, hacia el juego politico del exrector Juan Ramon de la Fuente en su lucha dentro del politic por la candidatura presidencial de 2012. Por tanto, el foro energetico de la UNAM no va a ayudar a clarificar el tema sino que ayudara a enredarlo y sobre todo colocara el esfuerzo de la maxima casa de estudios en una logica partidista definida.

El rector Jose Narro tuvo la oportunidad de convertir a la UNAM en el centro del pensamiento plural y al servicio de la Republica pero el foro energetico quedo acotado a mesas lopezobradoristas y en los intereses politicos del exrector De la Fuente.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeLun Dic 29, 2008 11:03 pm

Me parece que confunden entre lider de verduleras y lider moral, son diferentes, el primero busca mantener la cantidad de puestos en el mercado y el segundo ejemplifica la conducta a seguir para lograr un objetivo. pero que ejemplo de moral y virtudes puede dar Lopez Obrador?

debo reconocer que nuestras leyes deben actualizarse pero legisladores no se molestaron en cambiar nada este sexenio y bloquearon las propuestas de FOX, hoy los legisladores perredistas milagrosamente se llenan de patriotismo y preocupacion por el pais, en especial por los pobres, y deciden que deben cambiar leyes (sera porque perdio AMLO?), en este punto surge una pregunta? deben ignorar o apegarse a las leyes actuales o desobedecerlas y esperar que estas cambien? por supuesto que deben seguir al pie de la letra las leyes que tenemos hoy y no hacerlo los convierte en delincuentes tratando de chantajear al gobierno, de ahi que el dichoso valor moral de Lopez Obrador seaigual al de un lider de verduleras.

Por otro lado, el pueblo al que te refieres esta comformado por lo peorcito de la sociedad: invasores de tierras, vendedores ambulantes, taxistas pirata, agitadores sociales, estudiantes mediocres, trabajadores fracasados, "aviadores", todos ellos esperando que el gobierno les mantenga o resuelva su vida sin trabajar ni pagar impuestos, lo contrario a los ciudadanos que trabajan y producen impuestos, que se apegan a las leyes y queremos un pais mejor para todos. No te ciegues a la realidad, con menos legisladores que el politic, AMLO tendria mayor dificultad para gobernar, quizas apoyo de su "pueblo" pero muy poca fuerza en el congreso y por ello estancamiento.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Dic 30, 2008 10:22 pm

La cultura del "No pago"



Una vez resuelto el problema de la reforma fiscal, las autoridades hacendarias se lanzaron a promover un programa para beneficiar a los contribuyentes morosos.

Sí, de eso se trata el programa denominado "Borrón y cuenta nueva" del SAT, con el que condonan hasta el 100% de las multas y recargos a los contribuyentes de han hecho gala de sus maniobras para evadir o eludir el pago de sus impuestos, no siempre por razones económicas sino por mala planeación, falta de previsión o mala fe.

El plan contempla adeudos fiscales anteriores y no hace nada en beneficio de los contribuyentes cautivos que, como los asalariados, no obtienen nada de ese tipo de beneficios. Veamos. Generalmente a los asalariados sus patrones les retienen los impuestos correspondientes al IVA en algunos casos, y siempre el impuesto sobre productos del trabajo.

Con esos recursos las empresas, la mayoría de las veces financian sus actividades y luego se declaran sin ganancias para obtener alguna ventaja del fisco, como la que ahora se promueve. Por ese esquema, los trabajadores muchas veces no pueden obtener al final del año devolución de impuestos. En consecuencia, hay decepción de una parte, pero en general se promueve la cultura del "No pago".

La teoría de juego muestra que cuando se abren oportunidades por parte de las autoridades, la vocación al riesgo crece y se apuesta por encontrar siempre alguna ventaja en perjuicio de la mayoría.

La justicia, más la fiscal por su caracter redistributivo, exige imparcialidad y aplicación estricta de las leyes. Programas como el que se promueve, solamente se justifica en situaciones de crisis económica o qué, ¿en esas estamos actualmente en el país?

Por esquemas como el actual, en el que muy pocos pagan lo que muchos evitan, es que en el país prevalece la cultura de la turbiedad y la famosa transparencia viaja felizmente en un jeep rojo.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeDom Ene 04, 2009 11:14 pm

Justicia en el DF

EDITORIAL DE EL UNIVERSAL

Muchos ciudadanos lo padecen a diario, pero ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lo puso en números: 80% de las quejas que recibe ese organismo en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se refieren al mal desempeño del Ministerio Público. La mayor parte de las mismas obedecen a negativa u obstaculización de asesoría de los detenidos, presentados o quejosos; le siguen la violación a las garantías judiciales, negativa de información del proceso o de atención médica, detenciones arbitrarias, incomunicación y hasta tortura. Eso, por no mencionar algo que es habitual: lo lento y tardado de su actuación.

Para el titular de esa comisión, Emilio Álvarez Icaza, tales problemas son el resultado de la falta de capacitación y profesionalización de los empleados ministeriales. Por supuesto, una mala preparación redundará en pésimo desempeño, sin embargo, la problemática parecería ser aún mayor, pues esto no es algo que tenga poco tiempo de suceder, sino que es parte de una cultura dentro de la procuración de justicia, que data de años, que ha atravesado gobiernos capitalinos de distinto partido político y que continúa sin mejorar, pese a múltiples promesas de cambio. A la falta de capacitación que menciona el ombudsman del DF podrían añadirse la carencia de recursos materiales para que el MP realice su labor y la colusión de agentes y funcionarios de barandilla con delincuentes, lo que parecería estar generando la mayor parte de las quejas de los ciudadanos ante la CDHDF.

Es sospechosa la actitud de los ministerios públicos cuando se repiten con insistencia los casos en los que ciudadanos comunes pasan de acusadores a acusados -como lo ha documentado EL UNIVERSAL-, o cuando son pocas las consignaciones efectivas de detenidos ante los jueces, lo que prohija impunidad. No será con cursos de capacitación como se revertirán estos fenómenos, sino mediante una reforma de fondo en el sistema de procuración de justicia capitalino, que sanee sus corporaciones, le inyecte recursos, eficiente sus procesos y sólo otorgue el cargo de MP a quien pase estrictos controles de calidad. No hay nada más indignante y que llene más de impotencia a los ciudadanos que, después de haber sido víctimas de la criminalidad, tengan que enfrentarse a una estructura de justicia caduca, ineficaz la mayor de las veces, que no le inspira ningún respeto ni confianza.

Muchos capitalinos dejan de denunciar delitos, incluso graves, porque perciben que no serán atendidos, perderán su tiempo, si no es que su libertad física o su dinero. Esto redunda en que no se puedan conocer siquiera las dimensiones reales de la delincuencia en la capital y, por el contrario, genera la apariencia de que al haber menos denuncias, las autoridades están ganando la batalla a los delincuentes. No debemos engañarnos. Hay que reestructurar de raíz este ámbito del Poder Judicial capitalino, porque de otra forma cualquier aspiración de justicia social o democracia en la capital no podrá hacerse realidad, puesto que un MP ineficaz y corrupto le recordará todos los días a los ciudadanos que aquí es muy difícil que se haga justicia
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeLun Ene 05, 2009 9:54 pm

Costos de la Corrupción en México

El Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG) de Transparencia Internacional Capítulo Mexicano. Este índice mide la percepción de jefes de hogar sobre 38 servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por particulares de todo el país. El ICBG se calculó a partir de los datos proporcionados por jefes de hogar que hace uso de estos servicios. El ICBG utiliza una escala que va de 0 a 100, a menor valor menos corrupción. La encuesta estimo cerca de 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos durante 2001. Los trámites que mayor relación tuvieron con actos de corrupción son los de tránsito (infracciones, estacionarse en vía pública, evitar que se lleven el auto al corralón). Por su parte, los trámites percibidos como menos corruptos son: trámite de predial, para obtener una incapacidad o justificante de salud y los relacionados con el servicios telefónico. Es importante notar que Los jefes de hogar jóvenes y los jefes de hogar con escolaridad universitaria son los más susceptibles a la corrupción. Cabe señalar que según el ICBG, los jefes de hogar jóvenes y los jefes de hogar con escolaridad universitaria son los más propensos a la corrupción (entre más alto sea su nivel socioeconómico, aumenta su propensión a ser corruptos).

Índice de la percepción de la corrupción de las empresas en México (ITESM)

Este índice, realizado por el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, mide la percepción que las empresas tienen sobre la corrupción en México. Para ello, se encuestaron a 3,985 empresas de los 32 estados del país. Los dos tipos de corrupción más recurrentes son:

*

Captura del Estado. Pagos extraoficiales realizados por el sector privado a legisladores o políticos del ejecutivo con el fin de influir en la definición de las “reglas del juego” de acuerdo a sus propios intereses. El 39% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones. En la apreciación del sector privado, estas empresas gastan en promedio un 8.5% de sus ingresos en la Captura del Estado
*

Corrupción burocrático-administrativa. Pagos extraoficiales de las empresas a funcionarios públicos con el fin de distorsionar la implantación prescrita de las leyes, políticas y regulaciones. El 62% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos de menor rango. Desde su perspectiva, estas empresas gastan un 5.1% de sus ingresos en la corrupción burocrática-administrativa.

Licitaciones públicas y corrupción

Se estima que 22% del gasto público se destina a contrataciones gubernamentales (aproximadamente $228,000 millones de pesos). Del total de recursos públicos destinados a realizar contrataciones gubernamentales, 30% se destina a la corrupción (aproximadamente $68,400 millones de pesos):

*

44% corresponde a servicios contratados
*

25% se destina a obras
*

31% a la compra de bienes

Se estima que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa el 9.5% del PIB y el 15% de los impuestos anuales recaudados.

El 35% de la inversión Federal de los últimos 12 años en obra pública, requiere de recursos adicionales por falta de planeación y de proyectos ejecutivos.

Encuesta del Programa Gobierno Abierto y Participativo Federal del 2001 (ITESM/WBI)

*

De 1,060 servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) que fueron entrevistados:
*

55% consideran que la corrupción es un problema en la dependencia que laboran y 41% piensa que no lo es.
*

27% considera que la corrupción es un problema en sus labores cotidianas y 70% que no las afecta.
*

30% considera que la corrupción se atribuye al comportamiento de los funcionarios, 20% a la carencia de controles y de rendición de cuentas de los oficiales, 17% a los excesivos requisitos burocráticos, 9% a los incentivos perversos y el 6% a la debilidad de la sociedad civil.
*

23% de los encuestados considera que la corrupción en sus dependencias se atribuye a la falta de profesionalización de los servidores públicos, 17% a la falta de códigos de ética, 14% a la impunidad, 11% a los bajos salarios y el resto a la falta de transparencia, de información y otros.

Sobre la capacidad de solución a actos de corrupción denunciados en sus dependencias federales, el 27% respondió que no se resolverían, 34% que sí y 36% no están seguros.

Con relación a si las dependencias federales son transparentes y dan fácil acceso a información pública a los ciudadanos, el 50% respondió negativamente contra un 45% cuya respuesta fue afirmativa.

De acuerdo con datos proporcionados por Transparencia Internacional, acerca de qué tan probable es que los funcionarios públicos de alto rango en México pidan o acepten sobornos para concesión de licencias o licitaciones, los funcionarios que trabajan en obras públicas son los más propensos a aceptar sobornos.



Índice


Variables Calificadas


Costo de la Corrupción


Estados Mejor Calificados


Estado Peor Calificados

Transparencia Mexicana (Indice de Corrupción y Buen Gobierno)


38 Servicios públicos en toda la República Mexicana


o En promedio, hogares mexicanos pagan $109.50 pesos en mordidas

o Más de $23,400 millones de pesos anuales se pagan de mordidas por servicio público a los hogares.

o Los hogares que reportan “mordidas” destinan el 6.9 por ciento de su ingreso a mordidas

o Para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo llega a representar el 13.9 de su ingreso.


o Colima (3.0)

o Baja California Sur (3.9)

o Aguascalientes (4.5)

o Coahuila (5.0)

o Chihuahua (5.0)




o Distrito Federal (22.6)

o Estado de México (17.0)

o Guerrero (13.4)

o Puebla (12.1)

o Jalisco (11.6)





Actividad

Índice*

Obras Públicas/ Construcción.


1.3

Armamento y Defensa.


1.9

Petróleo y Gas.


2.7

Bienes Raíces/ Propiedades.


3.5

Telecomunicaciones.


3.7

Generación y Transmisión de Electricidad.


3.7

Minería/ Transporte.


4.0

Almacenamiento.


4.3

Farmacéuticos.


4.3

Industria Pesada.


4.5

Banca y Finanzas.


4.9

Silvicultura.


5.1
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Ene 06, 2009 11:51 pm

Se atreverán los partidos a cambiar? Si se quiere mejorar la representatividad y gobernabilidad del régimen hay que cambiar la manera como se conforma el Congreso y permitir la reelección consecutiva. Pero para esto hay que cambiar la Constitución y son los partidos, quienes controlan al Legislativo, los únicos que pueden hacerlo.

Sin embargo, si se atreven por ejemplo a permitir a reelección consecutiva, se estarían quitando el poder que actualmente tienen.

Además, cualquier cambio que hagan beneficiará a algunos y perjudicará a otros. Si se elimina la representación proporcional, los partidos chicos seguramente no sobrevivirían, incluyendo hasta al politic que, como mencioné arriba, tendría una representación mucho más limitada en el Congreso si sólo existieran diputados y senadores de mayoría relativa.

Las reformas políticas siempre suenan mejor en el papel o en los sinnúmeros de congresos que se les dedica, pero vaya que se complican y atoran cuando se trata de hacerlas efectivas. Y es que los partidos, que son los únicos que pueden aprobarlas, siempre están pensando en cómo maximizar su poder y no en cómo mejorar el régimen político. Es mejor, entonces, no hacerse muchas ilusiones al respecto.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 6:28 pm

Debate puso al desnudo la corrupción en el PRD

Jorge Octavio Ochoa
El Universal


La corrupción y profundas incongruencias en el PRD quedaron al desnudo en el primer debate de los seis candidatos a la dirigencia nacional de ese partido, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, donde la anécdota la marcó una supuesta amenaza de bomba.

Todos ellos, sin excepción, admitieron que —salvo el del DF— ninguno de los gobiernos perredistas, cumplen con el programa y la línea ideológica del partido, y que hay graves visos de corrupción y desviación de los programas sociales con fines “clientelares”.

Coincidieron en que Pemex requiere de reformás urgentes para deshacerse del sindicato corrupto, de la carga fiscal que lo desangra y de la supuesta intención del gobierno para entregarlo a grupos de poder.

Alfonso Ramírez Cuéllar denunció públicamente que las candidaturas y cargos de elección popular son vendidos, y que algunos grupos y corrientes les quitan entre 10 y 15 % de sus “miserables salarios” a quienes ocupan determinados cargos.

Al debate no asistieron Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, ni Marcelo Ebrard, y estuvo cerrado a los ciudadanos interesados en presenciar la confrontación política.

Unos 200 invitados especiales, en su mayoría miembros de los equipos de campaña de los seis aspirantes estuvieron en el debate.

Alejandro Encinas declaró que para renovar al PRD “primero tenemos que tener partido y hoy no tenemos PRD. Lo que tenemos es una federación de corrientes y grupos de interés que tienen una estructura paralela a los órganos de dirección”.

Dijo que estas corrientes tienen un esquema de premios y estímulos a sus afiliados. Propuso iniciar procedimientos penales para acabar con la impunidad, la corrupción, la venta de plazas y de candidaturas.

Jesús Ortega lo refutó y aseveró que sí existe partido, y en todo caso hay que corregir algunas cosas, “pero no ayuda en nada desconocer nuestros méritos y fuerza”, apuntó.

Pidió superar las acusaciones sin sustento; dar nombres de quienes venden candidaturas y puestos de elección popular, para que los órganos del Estado procedan.

Camilo Valenzuela advirtió que la transformación del PRD no puede venir de fuera, si no desde el funcionamiento de sus órganos internos.

En respuesta a estos planteamientos, Ramírez Cuéllar manifestó que la primer medida que Encinas debería adoptar, es renunciar al apoyo de todos esos grupos que cometen esas prácticas. Dijo que no es necesario acudir ante el Ministerio Público, pues todo dentro del PRD sabe que se trata de “un sistema de financiamiento inmoral, donde el poder del dinero se está convirtiendo en elemento determinante de quien gana y quien pierde la elección interna”.

Encinas admitió que no existe una conducción y una dirección clara del PRD, aunque aceptó que en 2007, 90% de las candidaturas municipales las decidió el Comité Ejecutivo Nacional, y no la militancia.

Planteó que todos los militantes que han sido objeto de procedimientos de compra-venta de puestos, lo denuncien ante la Comisión de Vigilancia de ese partido.

Ramírez Cuéllar sin embargo insistió en que hay un profundo vicio de manipulación de los programas sociales en gobiernos estatales y municipales del PRD, que utilizan esos recursos para formar “clientelas”.

Miguel León López, el más desconocido de los aspirantes a la presidencia del partido, dijo que el PRD se ha convertido en un partido “burocrático y burgués”.

“Cómo podemos considerarnos un partido de los pobres cuando ahora los dirigentes viajan en camionetas de lujo y con ropa de moda”, arremetió el candidato.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeJue Ene 08, 2009 8:54 pm

Impuestos y países

Al fin existe competencia
Leonardo Girondella Mora

La globalización sin duda tiene defectos, entre ellos, dificultar la vida de los empresarios que vivían bajo la protección de un gobierno que había decretado el cierre de fronteras al comercio exterior —pero los consumidores son ahora, con la libertad de comercio, beneficiados con variedad de productos a mejores precios. La competencia es buena para los consumidores, tanto es así que sería genial poder a competir a los gobiernos por la preferencia de los ciudadanos.

Podría por ejemplo, existir competencia de impuestos —gobiernos reduciendo impuestos para atraer ciudadanos. La realidad es que eso ya lleva años de suceder en la forma de paraísos fiscales a los que los gobiernos que no quieren competir se oponen —igual que un empresario protegido se opone a la apertura de fronteras. Un caso de estos, muy actual, es el que trata una columna de Samuel Gregg del Acton Institute. [véase también Los millonarios de Francia]

Gregg centra su columna en Suiza, una nación claramente neutral e inofensiva, contra la que se han declarado los políticos de la UE. No es que en Suiza se violen derechos humanos, dice el columnista, sino que los impuestos de ese país son más bajos que los de los otros. Supongo que sea como romper un cártel de productores: los países no quieren competir y acusan a quien reduce los impuestos. Dice en la columna que.

“The war of words was ignited by the French rock star Johnny Hallyday’s decision in late 2006 to move to Gstaad, Switzerland, because he was tired of France’s exorbitant tax-rates. Mr. Hallyday joins an exodus of individuals and companies from France, Germany, Italy, and Austria taking advantage of Switzerland’s 21 percent overall tax-rate and considerably lower corporate tax-rates. Liechtenstein, Switzerland’s tiny neighbor, maintains even lower tax-rates and has benefited from a similar flight”.

Entonces tenemos lo que cualquiera haría: si uno se siente abrumado con altos impuestos un país cercano da la oportunidad de seleccionarlo y evitarlos —muy parecido a lo cualquiera haría cuando un restaurante sube sus precio, ir a otro. Cada uno de los cantones en Suiza fija los impuestos a las empresas, lo que llama la atención, porque produce aún más competencia entre ellos y los ciudadanos viven mejor. Gregg ejemplifica esto con el cantón de Obwalden que tiene impuestos a las empresass de 6.6% y en menos de un año ha atraído a cerca de 400 firmas. Las oficinas europeas de Google e IBM están en Suiza.

La situación es realmente extraordinaria. Los socialistas franceses —por supuesto—han acusado a Suiza de saquear a los países de su alrededor. Gregg señala que quizá sea lo contrario y sean los gobiernos de esos países los que saquean a los ciudadanos para subsidiar a granjeros con millones de euros que no merecen y lastiman al consumidor.

Existen dos posibilidades de arreglar este asunto —una de ellas, la mejor de todas, es seguir el ejemplo suizo y que cada país de la UE compita con impuestos dictados localmente. Estarían siguiendo el viejo principio de uno de los más claros escritores franceses, F. Bastiat: la competencia anula al egoísmo propio de los humanos, en este caso el de los gobernantes. El otro remedio es forzar a Suiza a elevar sus impuestos como el resto de ese cártel abusivo.

Habla Gregg de la respuesta alemana por la salida de empresas a Eslovaquia:

“when faced with companies leaving Germany to base their headquarters in 19 percent flat-tax Slovakia, Germany’s ex-chancellor Gerhard Schroeder once accused Slovakia of “un-European” behavior. To be truly European – apparently – means giving about half your income to the government”.

Es decir, comportarse al estilo europeo es incrementar los impuestos y darle al gobierno la mitad del ingreso personal.

Y es que, en verdad, los impuestos son un costo forzado en los ciudadanos por concepto de alquiler de un lugar en un país y los servicios que allí se proveen —el que le ofrece un sitio en Suiza a una empresa, por ejemplo, le cobra menos que el que le ofrece un sitio en Francia. Cuanto más bajo sea ese impuesto, mejor vivirá la persona. Los impuestos no son una bendición, son un costo de vida. El que cree que los impuestos permiten progreso vive en un mundo de fantasía.

Pero hay más. Es una obligación moral y económica el analizar cada uno de los impuestos que un país tiene y hacerlo bajo el principio de que el mejor impuesto es el que no existe y que la siguiente mejor opción es tener impuestos muy bajos. Cada uno de los impuestos decretados debe ser probado como la única y aceptable manera de realizar un servicio —de lo contrario sería un robo real.

Lo que Suiza y otros países están realizando es un cambio extraordinario que en el fondo y por fin coloca a los gobierno es una situación que no conocían: están en competencia. Bienvenidos al mundo real... el que los socialistas aún no entienden.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeVie Ene 09, 2009 11:56 pm

Por Un Mejor Lenguaje Político


Eduardo García Gaspar

El gobernador de Jalisco, pero no sólo él, hay muchos más, ha mostrado una faceta que debe ser examinada al tratar la calidad del político mexicano, su lenguaje. Sabemos que esa calidad es baja. Una de las pruebas disponibles es su vocabulario.

La profesión de político demanda varias virtudes, quizá la mayor de ellas sea la prudencia que es la sabiduría necesaria para prever las consecuencias de los actos propios. Un político sin prudencia es como un bolígrafo sin tinta, de muy poco sirve. Pero esa profesión también necesita habilidades, como la del uso del lenguaje.

No es que el político deba saber hablar, sino que tiene que ser un maestro del lenguaje. Debe dominarlo y manejarlo con dominio pleno. Un político que no sabe hablar bien es como un coche sin motor, de nada sirve. Por eso resulta importante destacar el uso de las malas palabras en la política. En la medida en la que ellas son usadas el político muestra un terrible defecto, el de falta de dominio del lenguaje.

Aprovecho el contenido de un texto de Enrique Goldbard, en la Revista ESTE PAIS, Octubre de 2006, No. 187, México, pp. 53-54. Lleva el título de Coprolalia, una palabra derivada del griego. Copros significa excremento. Lalein significa balbucear. Usted ya se imagina de qué se trata. Lo que no se imagina es lo que produce.

La coprolalia reduce el dominio del lenguaje. Limita el vocabulario y por tanto, la habilidad de pensar. Por ejemplo, en lugar de contestar y responder, la persona simplemente puede exclamar, “me vale mad…” Más aún, la coprolalia aumenta la violencia al sustituir el nivel de amabilidad que los tratos humanos requieren y que son básicos en un gobernante.

La mentada de madre, esa terrible expresión mexicana, cuando es usada en política, muestra a gobernantes que no llenan los requisitos que sus puestos exigen. Sin dominio del lenguaje no pueden analizar la realidad, se tornan poco prudentes y no pueden llevar relaciones cordiales entre sí. ¿Cómo razonar con alguien que le dice a uno “ve y ch… a tu mad…”? No creo que el tipo sepa leer un reporte simple, mucho menos escribir una breve instrucción.

No creo que los gobernantes sean los únicos que padecen cropolalia. Las películas están llenas de ella. Las mujeres jóvenes suponen que el uso de malas palabras las libera. Los comediantes en televisión suponen que eso los hace más graciosos. Y todo es notable, pues cuando en México el índice de alfabetización ha sido elevado notablemente, el lenguaje ha empeorado.

Una columna del WSJ trató una faceta de este tema al ensalzar el arte del insulto (In Praise of Political Insults, J. Tartakovsky, 2 julio 2008). Si se va a insultar a alguien, lo menos que debe esperarse es que, en política, lo haga con ingenio. Por ejemplo, en los EEUU, alguien calificó a Jimmy Carter como el mejor presidente que ha tenido… la URSS.

Se cuenta que una vez Oscar Wilde recibió un anónimo que simplemente decía “idiota”. Después de leerlo respondió, “es el primer anónimo que recibo y que viene firmado”. Lo que se pide con esto no es que se detengan los insultos, como pide la ley mexicana, sino que se hagan bien, con ingenio.

Eso revelaría un adelanto importante en la calidad del gobernante. Mostraría que domina el lenguaje, que tiene cultura, que puede llevarse con otros, que tiene sentido del humor y quizá hasta prudencia. Piense usted en alguien que de sus opositores dice “sus discursos dicen menos que los de Marcel Marceau” y compárelo con alguien que grita, “me vale mad…”

Pero creo que el punto central de esta segunda opinión es señalar que en un terreno en el que es necesario hablar, escuchar, negociar y ceder, el uso de vulgaridades funciona en contra. Dentro de una cámara de legisladores, es natural, se dan siempre muy graves desacuerdos, pero es precisamente allí que deben también tenerse los más grandes acuerdos. Las procacidades y obscenidades impiden los acuerdos.

No espero que de los políticos mexicanos salgan grandes frases dignas de ser citadas, pero eso no significa solicitarles de la manera más atenta que no usen palabras soeces. Todos nos beneficiaremos de este avance.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 10:08 pm

Las izquierdas Ricardo Pascoe Pierce

Las izquierdas de México han entrado en una etapa de crisis. La derrota electoral de una parte de ella -el Partido de la Revolución Democrática- ha resaltado tanto sus debilidades como sus fortalezas. Con ello, sin embargo, la realidad las ha colocado ante disyuntivas harto incómodas. Digo "las izquierdas" pues son muchas, tanto la política (Partido de la Revolución Democrática, Alternativa Socialdemócrata, Convergencia, Partido del Trabajo y la amplia gama de grupos anticapitalistas guiados por el PRT, además de las organizaciones guerrilleras auténticas), así como la social (agrupaciones y frentes sindicales, defensores de los derechos humanos, grupos de ambientalistas, de la diversidad sexual, el feminismo, universitarios, científicos y técnicos, entre otros).

No se puede decir "politic" y pensar que esa es la única izquierda. Pensar así es desconocer la realidad política y social de México. La crisis en la que se encuentran las izquierdas tiene diversos orígenes, no necesariamente ligados a la derrota electoral del Partido de la Revolución Democrática. Obviamente esa derrota es un gran catalizador del debate de la izquierda, pero sus razones vienen de más atrás. Vienen desde los tiempos en que, ante la derrota del modelo económico socialista en casi todo el mundo, las izquierdas fueron incapaces de derivar un nuevo discurso económico sólido fuera de las promesas vagas sobre "justicia social" y una "más justa distribución del ingreso".

Las izquierdas anticapitalistas simplemente mantienen su discurso tradicional sobre el socialismo, cerrando sus ojos a las realidades de las deficiencias de ese modelo, para no tener que pensar en el tema. Como saben que no tienen respuestas adecuadas, ignoran la pregunta. Las izquierdas capitalistas hablan, como decía, de justicia social, sin saber cómo lograrla. Su gran debilidad es que no se reconocen dentro del sistema actual, sino que se colocan como críticos aparentemente fuera de él, sin estarlo realmente. Esa ambigüedad de las izquierdas más moderadas debilita su propio planteamiento, pues dan la sensación de que promueven algo distinto a lo que dicen apoyar.

Frente a la situación actual -la carencia de una propuesta económica que sea capaz de alcanzar sus supuestos objetivos y el cuestionamiento a todo el andamiaje institucional de la nación-, las izquierdas ya han entrado en una fase de disputa interna severa. Las posiciones se polarizan y emergen como las anticuadas formulaciones de los tiempos de Marx y Lenin: reforma o revolución. El pensamiento dicotómico y dogmático en la izquierda empieza a reformularse conforme avanza la disputa interior. Diálogo, o no diálogo, es la gran pregunta para algunos. Aceptar puestos de elección popular, o no aceptarlos, es la pregunta para otros. Instituciones, sí o no, refunfuñan aún otros. Revolución o reforma se torna: vivir en sociedad o apartarse y convertirse en un mesías enojado con todos.

Las izquierdas deben tener la valentía de reencontrarse con el país. Pelearse con todos, y con todo, no tiene ningún sentido y es un camino sin retorno. Toda la izquierda tiene un lugar en la sociedad mexicana, a excepción de la lucha armada. Esa no. El Partido de la Revolución Democrática es la izquierda con mayor representación parlamentaria y tiene una gran responsabilidad frente a cada uno de sus electores. Tiene la obligación de ser dialogante y constructivo, no aislante y destructivo. La izquierda debe salir de su pasmo, ver la realidad y actuar conforme a ella. Debe abandonar el mundo ilusorio que lo amenaza.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeLun Ene 12, 2009 9:53 pm

Desmanes de perredistas
La minoría contra la mayoría
Por: René Avilés Fabila

En México está ocurriendo algo extraordinario: una minoría y su caudillo tienen trastornado al país. Han secuestrado una parte significativa de la capital y desde allí el politic hace y deshace ante la total complacencia del gobierno federal, quien está decidido a dejarle el problema a Felipe Calderón.

Por ejemplo: dice López Obrador que dará el grito, si Fox lo quiere dar, será en otro lado porque en el Zócalo no podrá. Este es propiedad exclusiva de su partido, los demás quedamos excluidos. ¡Ah, pero al día siguiente, unas horas antes del amanecer, las huestes de López Obrador permitirán (así lo dijo) que se lleve a cabo el desfile militar! Bien, ya sucedieron las cosas como más o menos previó López Obrador, ¿qué sigue después de este domingo?

Llama la atención el lenguaje imperativo que no es accidental sino parte de una estrategia muy elaborada. Qué se hace y qué no. Significa que desde hace varias semanas, ellos son los dueños de la situación política, dictan la agenda y en consecuencia llevan ventaja sobre el atemorizado gobierno de Fox. Los medios contribuyen al caos. Una cabeza periodística como ejemplo: “AMLO dará el grito y permitirá el desfile militar”.

¿Permitirá? La mayoría silenciosa ve con indignación lo que ocurre, pero no sabe cómo actuar. No es lo suyo salir a las calles a combatir por la legalidad. Cierto, hay reacciones importantes como la cadena humana que hicieron el pasado domingo, sólo que no bastan.

Con la cara descompuesta, la mirada extraviada, en fin, desquiciado, López Obrador busca mártires y conduce al politic al despeñadero. No es posible continuar enfrentando a todo el sistema político y económico del país con unas cuantas carpas semivacías. A pesar de ello, poco a poco el orden se impone y la legalidad se recobra; eso enfurece más a los duros del plantón y los radicaliza.

Entonces, tratan de recuperar lo perdido con golpes irresponsables para producir lo que buscan: la ingobernabilidad y hacer que a Fox y a Calderón les sea imposible trabajar. La “Convención” dará como “presidente de México” a López y así habrá un gobierno paralelo, ¿y? ¿Le obedecerá el Banco de México, los embajadores llevarán por el mundo sus instrucciones, los militares recibirán sus órdenes, Hacienda se moverá a causa del hipotético secretario que López Obrador designe? ¿No es ello, finalmente, una estupidez?

Sin embargo, así será. Lo que Fox no pudo detener en tiempo, ahora se ha convertido en una pesadilla para la democracia. La única solución es la sensatez de la sociedad civil y de los medios ante la inactividad de las autoridades.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Ene 13, 2009 12:23 pm

Cárdenas y AMLO: ¿a quién le crees?



Estoy seguro de que te enteraste del debate político del pasado fin de semana. Si, ese en el que confrontaron posiciones sobre la inexistente reforma energética los dos más importantes jefes del politic; el líder histórico Cuauhtémoc Cárdenas, y su otrora hijo político, el señor Andrés Manuel López Obrador.
Casi todos los diarios aludieron al tema como un pleito entre las dos más fuertes personalidades del partido amarillo, las que discreparon precisamente en torno al asunto de esa nebulosa reforma energética y, de manera especial, sobre el futuro de Pemex.

Decidimos regresar al tema porque creemos –como lo dijimos aquí hace ocho días–, que se nos quiere llevar hacia un falso debate, sin la información suficiente y sin tomar en cuenta las distintas variables del conflicto. Pero además, porque el pasado viernes reapareció de manera pública el líder histórico del politic, Cuauhtémoc Cárdenas, quien desmintió las alucinantes declaraciones de AMLO.

¿Y tu a quién de los dos le crees?

Como todos saben, el primero, Cuauhtémoc Cárdenas, “descontó” al segundo –el que fuera su amantísimo hijo político–, al que le recomendó “no hacer boxeo de sombra” sobre la supuesta privatización de Pemex, ya que él, Cárdenas, no veía por ninguna parte la supuesta privatización de la paraestatal petrolera.

Y en efecto, todo indica que ni por el lado de los priístas, se tiene la intención de meterse en el candente tema de la privatización de Pemex –porque los señores del tricolor lo ven como un suicidio político–, pero tampoco entre los sectores empresariales, y menos entre Los Chuchos, el poderoso grupo del politic que se ha convertido en el más fuerte adversario del señor López Obrador, no sólo en la lucha por la dirigencia del partido, sino por el control del aparato en su plano territorial.

Y si el politic no piensa privatizar Pemex, y tampoco el gobierno de Calderón, entonces hay un par de preguntas obligadas: ¿de dónde salió el “cuento del lobo” de que se pretende privatizar Pemex? ¿Quién y para qué inventó ese cuento? La respuesta es bastante sencilla. El cuento de privatizar Pemex, es igual al cuento del fraude electoral e igual al cuento del cerco informativo. En los tres casos, se trata de una estrategia de imagen bien diseñada, sin duda inteligente y con un profundo sentido mediático, pero destinada a pegar en el corazón, más que en la razón.

¿Qué quiere decir eso?

Sí, muchos de nuestros amigos visitantes se van a indignar, nos van a “mandar al diablo”, otros nos van a aplicar la máxima de que encarnamos la mismísima “traición a la patria” –claro, con el lenguaje propio de los amarillos–, pero lo cierto es que la estrategia seguida por AMLO no puede ser calificada de otra forma que “engañabobos”.

¡Calma...! ¡Calma...! No se enojen. Apelamos a un milímetro de eso que se llama sensatez y a un miligramo de paciencia.

Pero vamos por partes. El cuento del fraude ya se lo creen cada vez menos ciudadanos, incluidos los que votaron por AMLO, y nadie se toma en serio eso de que existe un cerco informativo contra el tabasqueño.

Y sí, también es cierto que aún son muchos los ciudadanos que han preferido creer en el fraude, en el cerco informativo y en la privatización de Pemex. Pero eso no quiere decir que sean verdad ni el fraude, ni el cerco informativo, y menos la privatización de Pemex.

En todo caso, asistimos al ejercicio de una de las libertades fundamentales; creer en lo que nos plazca. Y los que quieran seguir creyendo en el fraude, el cerco informativo y la privatización de Pemex mantendrán su creencia a pesar de todo lo que aquí o en otro espacio se diga, así como la sostendrán aquellos que defienden la postura contraria.

Pero la estrategia de AMLO va tras aquellos que no han asumido una postura en torno, por ejemplo, al asunto de Pemex y la inexistente reforma energética. El señor AMLO pretende sorprender, engañar a los que no han tomado una postura, porque cree que los ciudadanos en general se la pasan “papaloteanado”. Pero no, en su gran mayoría los ciudadanos son poseedores de ese tesoro que conocemos coloquialmente como “sabiduría popular”; la misma que se expresó, por ejemplo, en julio de 2006.

Cuando decimos que la estrategia de AMLO es “engañabobos” no pretendemos insultar –y no lo hacemos–, a quienes creen en las palabras del señor Obrador, sino que la referencia es precisamente a que el mesías tropical cree que los ciudadanos son bobos.

Pero regresemos al tema central.

¿Tú a quién le crees, entre Cárdenas y AMLO?

¿Qué pensarías si Lázaro Cárdenas Batel fuera llevado a la dirección de Pemex?

¿Crees realmente que se va a privatizar Pemex? O estás de acuerdo en “la otra nacionalización”
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 8:07 pm

El PRD… ¡Otra vez!
Alma Ruiz

Vaya, ahora sí los perredistas perdieron la cordura y lo peor de todos estos desmanes es que se llevan a mucha gente entre las patas, a las señoras y señores que creen el montón de promesas que los miembros del Frente Amplio Progresista les hacen…

El FAP exige que se discuta la reforma a su manera y bajo sus condiciones, las cuales no las han expuesto y lo que hacen, según ellos para exigirlo, es secuestrar la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En los tiempos que corren, se supondría que avanzaríamos en cuestiones democráticas, pero lo que observamos es un retroceso en estas cuestiones, donde aún quedan muchas personas convencidas de lo que estos tipos prometen.

Gente como AMLO, que son enfermos de poder, a como dé lugar quieren estar manipulando al pueblo para sus propios intereses. Es increíble que ahora mande a las mujeres a defender sus ideales, ni siquiera para eso se basta solo el “Peje”.

Las llamadas “adelitas” dejaron casa, trabajo, familia para irse a plantar a las puertas de los recintos legislativos ¿y entonces no se supone que tienen necesidad de trabajo y otras cosas?, ¿por qué van a perder el tiempo con estos pseudos-legisladores?

Uno de los principios de la democracia es el diálogo, el intercambio de ideas, la discusión, el debate, pero estos pseudo-legisladores que han secuestrado estos recintos parece que olvidaron estos principios.

Las disculpas que ofrecen los perredistas involucrados, como Monreal, no soluciona absolutamente nada escudándose en el argumento de que la culpa no es de ellos, sino “del Gobierno que intenta suprimir el patrimonio de los mexicanos”.

Hay iniciativas que sacar adelante y al buscar una sede alterna, los rebeldes seguirían a los legisladores y no los dejarían trabajar, los miembros del FAP deben de entrar en razón y liberar las tribunas tomadas para que continúen los trabajos. No solo hay que resolver el asunto de Pemex, hay más iniciativas que sacar adelante y como a los aficionados a la política, que viven muy bien a costa de los impuestos de los contribuyentes, pues decidieron secuestrar nuestro parlamento y todavía amenazó el senador Monreal que esto ocurrirá en todo el País.

La reforma energética es necesaria y tendrá que resolverse tarde que temprano, la paraestatal necesita cambios estructurales para seguir avanzando, en muchos paises estas empresas de Gobierno tienen participaciones privadas y van bien. Con el cuento de que se harán ricos unos cuantos no permiten que Pemex se fortalezca, aunque ésta es el inicio de una serie de reformas que se vienen gestando, ya que desde mi punto de vista seguirán más empresas.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeJue Ene 15, 2009 8:55 pm

Esto es lo que saben hacer los amarillos, y mu bien que lo hacen

Balacera entre policías y la APPO; iban por Ulises Ruiz

Militantes de la Asamblea se introdujeron al hotel Camino Real para buscar, habitación por habitación, al mandatario; tres heridos en el enfrentamiento

GENARO ALTAMIRANO y JORGE O. OCHOA

Policías ministeriales vestidos de civil y porros intercambiaron balazos con integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), quienes perseguían al mandatario estatal, Ulises Ruiz, por las calles de la capital del estado; el choque dejó al menos tres lesionados.

Hacia las 14:00 horas de ayer, Ulises Ruiz, cuya dimisión exige la APPO, realizó una visita sorpresa al parque Juárez, pero cuando los militantes de la organización supieron de su presencia fueron a confrontarlo.

Ruiz abandonó el lugar, pero los manifestantes se enteraron por versiones ciudadanas que el gobernador se había refugiado en el hotel Camino Real, por lo que el contingente se reagrupó y se dirigió al edificio que se ubica en el Centro Histórico.

A través de radio APPO, que opera en las frecuencias de tres emisoras comerciales, los seguidores fueron convocados a concentrarse en torno del edificio del hotel para buscar al gobernador. En el lugar, unas 500 personas lanzaron consignas y exigieron la renuncia a la gubernatura.

Las brigadas de la APPO se introdujeron al hotel para buscar, habitación por habitación, a Ulises Ruiz.

El gobierno del estado informó que en ese sitio se encontraba Bulmaro Rito Salinas, presidente del Congreso oaxaqueño, quien también abandonó el lugar.

En dicho recinto se encontraba el periodista Ricardo Rocha. Cuando los elementos de la APPO lo reconocieron, presumieron que él sabía del paradero del mandatario.

Algunas personas quitaron a su camarógrafo una pila de su cámara de video y el periodista salió del lugar entre gritos y manotazos sobre su camioneta.

De acuerdo con Senén Bravo Castellanos, miembro de la dirigencia provisional colectiva de la APPO, la balacera suscitada dejó heridos a una maestra y a otro simpatizante, quienes fueron retirados en un taxi para recibir atención médica.

Asimismo, los guaruras del gobernador y los porros golpearon con tubos a profesores de la sección 22 del SNTE y la APPO.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeVie Ene 16, 2009 5:38 pm

Por los últimos 71 años las administraciones izquierdistas del politic han arrojado una gran deuda externa y un éxodo masivo de mexicanos indocumentados hacia los Estados Unidos. Los politic-istas al igual que los politic-distas, se dedicaron a sabotear y a obstruir muchas propuestas de ley de la administración Fox. Propuestas cuya finalidad era la de seguir haciendo cambios para el pueblo de México. ¿Cómo puede existir tanta mediocridad en la población mexicana como para votar por un desequilibrado como AMLO? Roma no se termino de construir en (6) años, ¿como quiere el “supuesto maduro” pueblo de México ver resultados en un sexenio, cuando por más de 71 años la corrupción ha gobernado en toda la República de México? Este demonio político de AMLO, dice “querer” sacar a los pobres de sus cavernas y ponerlos en los mas altos lugares de la sociedad, pero se le olvida algo a AMLO, ¿De dónde piensa sacar el dinero para financiar y llevar acabo su “supuesto” plan?

¿Qué acaso piensa pedir más prestamos a la comunidad bancaria internacional y con esto vender y endeudar más a la nación como lo hicieron los populistas politic-istas en el pasado? Seamos realistas, México necesita hacer muchos cambios en sus leyes laborales y fiscales, pero con los politic-istas y politic-distas controlando ambas cámaras del congreso, eso nunca se materializará. Sí hubiese existido un fraude electoral este pasado 2 de julio, como clama el que no sabe perder, de AMLO, el margen de la victoria para el candidato del politic hubiese sido mucho mas amplia de la que arrojaron los resultados finales. Los izquierdistas seguirán destruyendo a México desde el congreso y muchos más mexicanos seguirán huyendo hacia los Estados Unidos, en un país donde no son bien vistos por su cultura corruptora. Ya es hora de que el perdedor de AMLO, se una a las millones de personas que votamos para que mantenga el cambio en nuestra república. Nuca volver al pasado izquierdista-comunista.

Realmente no entiendo a las autoridades mexicanas, el pasado 2 de julio una gran mayoría del pueblo de México salió a votar y la mayoría lo hizo por el candidato del politic. El hijo del politic, el politic y su candidato, aliado a otros 2 partidos comunistas-izquierdistas no lograron la mayoría del voto. Esta persona, AMLO y sus seguidores deberían de ser encausado en los tribunales por sedición. En Los Ángeles, California se escucha que simpatizantes de los comunistas del politic, estuvieron comprando votos a favor del candidato socialista-comunista (politic).

¿Cuando se han hecho esas denuncias por parte de los simpatizantes del politic? Las autoridades mexicanas no deberían de permitir que un agitador, anarquista como lo es AMLO domine o ponga entre dicho los resultados electorales, mucho menos ceder a sus peticiones sobre el conteo de votos. Hacer caso a las peticiones del anarquista de AMLO, es sinónimo de permitir a los inconformes que se salgan con la suya y doblar las leyes a favor de unos. Ya es tiempo de que la autoridad electoral de por oficial al Sr. Calderón como ganador de las pasadas elecciones del 2 de julio. La República de México no debe de caer en el chantaje de los comunistas
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeSáb Ene 17, 2009 6:14 pm

Lo que es incomprensible, e inexplicable, es que un país como México que tiene una mano de obra trabajadora (botón de ejemplo son los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos), un potencial económico, con riquezas naturales, y con una situación geográfica privilegiada, sólo pueda ofrecerles a sus ciudadanos facilitar su salida para que puedan encontrar oportunidades en Estados Unidos y otros países.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 5:02 pm

Recordando al inteligente MALO

Reprobó en la UNAM, AMLO modelos económicos!!!!

López Obrador tuvo 6.2 de promedio; es decir, aún adeuda materias
desde que cursó Ciencias Políticas . En el historial académico de
AMLO se registra que ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1973. Pero 14 años después, todavía estaba presentando exámenes extraordinarios para aprobar la materias.

Con número de matrícula 7370246-5, López Obrador acumula siete
materias no aprobadas: entre ellas Economía que reprobó en dos
semestres seguidos.
Lo mismo ocurrió con Matemáticas y Estadística, donde no las aprobó
ni en los exámenes extraordinarios.

Por si fuera poco, el precandidato del sol azteca apenas pasó las
materias de Partidos Políticos, Psicología Social y Filosofía
Política.

¿Le pregunto a todos los seguidores de AMLO, saben realmente quien es el candidato de la alianza PRD-PT-PC???

Es por este motivo que por este tipo de información se opone tanto a tener un organo de transparencia en el Gobierno del DF, hay verdades que no le gustan que se sepan, pero lo más importante es que ¿Quién sabe como dejo la economía del DF??? ¿¿a cuánto asciende la deuda??? ¿¿¿el déficit?????
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 4:01 pm

México Rico…. Pobre México



Esta es la razón de fondo del México empobrecido que tenemos, saqueado desde la época de la conquista y gobernado por traidores de la patria cuya tarea radica en oprimir, explotar y esclavizar a la población.



Que tristeza que nuestro país se encuentre en un pantano de tierras movedizas y cercado por su gobierno. Pudiendo la población salir del atolladero tiene que seguir allí porque la cúpula que gobierna este país así lo quiere, lo manda y esta parece ser la función del gobierno: para servir a los ricos y poderosos encriptados en la cúpula del poder y para subyugar a la población sometida en el pantano. De nada sirve la extensa, incuantificable y abundante riqueza del país cuando esta es acaparada y sustraída por unos cuantos apátridas y extranjeros corruptos. Esta es la razón de fondo del México empobrecido que tenemos, saqueado desde la época de la conquista y gobernado por traidores de la patria cuya tarea radica en oprimir, explotar y esclavizar a la población.


Cambio, pero de manera de pensar


No se puede negar lo innegable y todos estamos viendo que el nuevo gobierno trae un objetivo distinto a las creencias que tuvieron los que votaron por él. Desde el comienzo de su ejercicio el presidente Calderón dio muestras claras y envió el mensaje de que va a gobernar el país con la fuerza militar para someter y hacer cumplir las nuevas directrices y para mantener el Estado de Derecho que desde el comienzo de su gestión pretende reformar como una de sus prioridades para cumplir sus propósitos.







Vale agregar que para lograrlo está convenciendo y conquistando a las fuerzas políticas opositoras por tradición. Las cámaras legislativas que antes eran de representación popular ahora se han vuelto en contra de la Nación y se han convertido en cómplices del gobierno para legislar y hacer reformas en perjuicio de la población y del patrimonio Nacional. El papel que juegan y su comportamiento son objeto de las peores críticas.

Antes formar parte del poder legislativo era un prestigio, hoy es prácticamente un desprestigio. Antes las Cámaras Legislativas cumplían un cometido político y democrático de “representación popular” siendo una respetable oposición para el gobierno, eran un freno que salvaguardaba el patrimonio nacional; hoy son su mejor aliado, como lo atestigua la la llamada de atención de un grupo político a su líder en la fracción parlamentaria priísta, según la nota periodística de Roberto Garduño en La Jornada de hoy.

Reprenden diputados priístas a Gamboa Patrón por negociar en lo oscurito

"La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional enmendó la plana a su coordinador Emilio Gamboa Patrón al advertirle que no se manda sólo en la negociación de la reforma hacendaria con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.







Hoy en lugar de ser legisladores son negociadores. Hoy más que nunca saben ponerse de acuerdo y son mejores actores. Ya no se pelean. Esta es la única “virtud” que hasta ahora le hemos visto al presidente, que haya sabido conciliar los intereses de los legisladores y que los haya domesticado y metido en cintura en tan breve tiempo, lo que no pudo Fox en todo un sexenio. De que manera pudo lograrlo, esa es una respuesta que obra en la conciencia de los legisladores.

Como una ironía los legisladores del Partido Revolucionario Institucional respaldan más las reformas políticas y económicas que propone el presidente, que el partido oficial en el poder. Reformas que pretenden minimizar a su mínima expresión la rectoría económica de la Nación y traspasar el poder económico de las paraestatales a las empresas de los magnates que están detrás del presidente, que ni duda cabe que son lo líderes de las finanzas nacionales. Son los que señala Forbes en la lista de la docena de mexicanos más ricos del mundo. Afortunada la suerte para ellos y desgraciada la del resto de los mexicanos a los que deben sus fortunas.


Tolerancia, más que democracia


En este escenario, la democracia que presumimos, mal habida, solo sirve para que los ciudadanos pasemos de ser seres humanos a borregos acarreados a donde se les da la gana; que como mayor desgracia no tenemos candidatos apropiados, honestos y capaces para gobernarnos. La cartelera política nunca antes había sido más raquítica y añeja que ahora que estamos en el punto más bajo de nuestra decadencia política y democrática. Las elecciones pasadas exhibieron toda la corrupción, el cinismo y la desvergüenza de los actores políticos, comenzando por los meros candidatos que hoy los vemos todavía arriba del cuadrilátero.





Finalmente vemos que el ascenso al poder solo les sirve para servir los intereses mezquinos que conllevan sus acciones. En estos primeros meses hemos oído y leído hasta el hartazgo sobre “reformas” de todo tipo, como condiciones primordiales para que el gobierno pueda cumplir su cometido, lo mismo que el cínico y torpe de Vicente Fox, que buscan a como de lugar tener luz verde y rienda suelta para cambiar y abolir preceptos constitucionales que rigen nuestra Carta Magna, y que nunca han estado de más ni de menos, sino precisamente para salvaguardar el patrimonio nacional de la más alevosa corrupción que se pone de manifiesto.


Ambiciosos y codiciosos oligarcas

Los empresarios mafiosos infiltrados en el poder, delante muchas veces del presidente, poderosos por su riqueza que es su llave de la corrupción, quieren, insisten y exigen al gobierno quedarse con todo: telefonía, aeropuertos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, minería, bancos, aseguradoras, siderúrgicas, las cuales ya las tienen; pero, ahora, con el gobierno de Calderón, quisieran quedarse con el resto de los sectores estratégicos y puntales de la economía del estado: el petróleo, la electricidad y el agua. De esta forma todo el control económico estaría en sus manos y nosotros sometidos a sus tarifas trabajando como esclavos consumistas.

No hace falta hacer un análisis extenso de los sectores estratégicos que controlan los grupos de poderío económico. Para muestra, santo y seña tenemos a Carlos Slim, cuya ilimitada ambición y codicia la sabe todo el mundo. Gracias a la concesión de la telefonía nacional: Teléfonos de México, que le otorgó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pudo salir de pobre y de la bancarrota y ha hecho y consolidado el imperio y la riqueza que le hemos dado todos los mexicanos “hablando por teléfono”. Que sería si también nos vendiera la luz, la gasolina, el gas y la agua, como pretende y de hecho lo está intentando veladamente y en lo “oscurito”.

En Petróleos Mexicanos el magnate e la telefonía nacional también ya se metió: es el caso de Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera (Swecomex), filial del Grupo Carso, que de 2004 a la fecha ha sido favorecida con varios contratos en el sector por un monto de 966.4 millones de pesos. Sus contratos más visibles son la construcción de las plataformas de producción PB-KU-M y PB-KU-S, en la Sonda de Campeche, que forman parte “de un ambicioso programa para elevar la producción de la región petrolera de Ku-Maloob-Zaap”. Es la segunda, “orgullo de los mexicanos” por ser la más grande y moderna del país, cuyo peso supera el de la Torre Eiffel, de París.

Efectivamente, bien dicho: Pemex “no se privatiza”, se concesiona a Carlos Slim. No hace falta, podría correr graves riesgos. De esta manera se exprime la vaca y no se le da de comer, se comercializa mejor la leche. Si se muere que importa sino es de uno. No corre el peligro de expropiación.


Opresión en la pobreza

La pobreza, la austeridad, la estrechez económica de cada mexicano se debe básicamente a los altos costos de los servicios, tarifas, bienes y productos que consumimos. Tal es el caso de uno de los servicios que se han hecho básicos: la telefonía. Si hacemos bien las cuentas tenemos que para el común denominador de la población puede representar una cuarta parte de sus ingresos. Este servicio intangible que no se materializa tiene un costo por demás oneroso gracias al cual las ganancias de las telefónicas suben tan vertiginosamente y se duplican casi anualmente. En esta misma medida disminuye el poder adquisitivo de la mayor parte de la población.





Esta paradoja nos lleva a concluir que una de las formas para acabar con la pobreza, disminuirla al menos, sería abaratando, reduciendo el costo de los bienes, productos y servicios que consumimos con mayor frecuencia y abundantemente. Precisamente por lo consiguiente estas empresas prestadoras o abastecedoras de bienes de consumo básico deberían seguir siendo paraestatales ya que en manos de empresarios particulares despiertan y siembran la ambición, codicia y avaricia de sus dueños en detrimento del patrimonio de la población. Estas empresas estratégicas deberían ganar menos, producir más, vender más barato y cumplir la función que tradicionalmente tienen encomendadas. Ser de México para beneficio de los mexicanos.


Para muestra, un botón

Precisamente hoy mismo, como un ejemplo brillante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el flujo de remesas que recibe México se puede ver afectado por las altas tarifas que los mexicanos pagan por servicios de telecomunicaciones.





Taylor Reynolds, analista de telecomunicaciones de la OCDE, indicó que en México las tarifas que cobran las empresas por recibir un mensaje de texto del extranjero son las mayores de la OCDE. Mientras que en Filipinas las telefónicas cobran 0.91 pesos mexicanos (0.08 dólares) por terminar un mensaje de texto en su territorio, en India los usuarios pagan 1.05 pesos (0.09 dólares), en Turquía 1.55 (0.14) y en México 4.31 (0.39), casi cinco veces más que en el primero.

Como ejemplo destacó que la tarifa de internet de banda ancha más barata que se vende en México sigue siendo la más alta entre los países de la OCDE, con 52.36 dólares, comparada con la de países como Japón, donde se consigue el servicio desde 0.99 centavos de dólar. Asimismo, manifestó que mientras en Francia con 400 pesos mexicanos (36.36 dólares) se puede adquirir un paquete de servicios que incluye internet de banda ancha de 28 megabits por segundo, televisión con cien canales y llamadas gratis a 49 países, en México con el mismo dinero sólo se puede tener internet de 1 megabit por segundo.

Estas diferencia sólo son posibles gracias a la complicidad, contubernio y auspicio del sector gobierno, solamente así se pueden obtener tan extraordinarias, onerosas y lucrativas ganancias. Sólo así se justifica la pobreza y miseria de este país. Lo mismo sucede con los banqueros que ganan aquí en México como en ninguna otra parte del mundo, gracias a que el gobierno así se los permite, cuyas comisiones y tasas de interés son las más altas y usureras del mundo. Cobran intereses cinco veces más altos de los que pagan, con la complacencia del gobierno. Comisiones por sus servicios diez veces más caras que en sus países de origen. Y para desgracia nuestra la banca dejo de ser nacional y se convirtió en extranjera. Todas sus ganancias y utilidades que nos devoran se las llevan fuera, solamente dejan la basura y sus desechos. La mano de obra, sueldos y salarios que pagan son, eso sí, los más bajos del mundo, ni duda cabe. Pero mayor pena es la desocupación que ahora produce la nueva banca electrónica.

Reynolds recordó, además, que México es el único país de la OCDE que no ha "desagregado su red", lo cual quiere decir que en el país no es posible todavía que los demás operadores de servicios de telecomunicaciones utilicen la red de Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer servicios a sus clientes


Presidente cómplice




Como entonces el presidente de la República puede pensar de otra manera y ponerse al lado de los empresarios a los que quiere ensancharles el camino para que sigan haciendo más pobres a todos los mexicanos. El presidente Calderón debería centrar su gobierno en restituir el poder adquisitivo de la población y no seguir favoreciendo los intereses de unos cuantos oligarcas. Sería bueno que se los quitara de encima y ponerle fin a sus acechanzas.

Por eso la autoestima de los mexicanos anda por los suelos y la violencia y la delincuencia se manifiestan en su máximo esplendor. De que ha de servirle al rico tener tanto dinero si en cambio pierde la libertad de gastarlo como quisiera hacerlo sin que la delincuencia se lo impida.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 2:42 am

Una izquierda democrática

Sergio Sarmiento


Tristemente, estos grupos que presumen de izquierdistas no tienen ya ningún interés en mantener siquiera la pretensión de ser demócratas. Su obsesión es destruir a sus rivales antes que combatir la pobreza, que debería ser el verdadero objetivo de la izquierda política.


La izquierda, la verdadera izquierda, no es destructiva. Por el contrario, su visión es construir un mundo mejor. Pero hoy un grupo radical ha tomado el control del politic y de otros movimientos de izquierda del país con un proyecto cuya obsesión es destruir a sus rivales antes que combatir la pobreza, que debería ser el verdadero objetivo de la izquierda política.

Ahí está Oaxaca, lastimosamente golpeada por grupos radicales, como la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, cercanos a esa ala radical del politic. Las movilizaciones y plantones de estos grupos han afectado a los trabajadores del centro histórico de la capital del estado y han destruido el patrimonio de muchos pequeños empresarios.

Lo mismo está empezando a ocurrir en la ciudad de México, que lleva tres semanas de bloqueo. Andrés Manuel López Obrador ha decidido castigar al Distrito Federal, y no se entiende por qué ya que su único delito fue haberle dado su voto en la elección presidencial este pasado 2 de julio. Así, ha montado un bloqueo en el Paseo de la Reforma y el centro histórico de la ciudad de México que ha hecho que se desplomen los ingresos de las empresas de la zona y ha ocasionado que miles de trabajadores pierdan su empleo.

Si bien el movimiento de Oaxaca empezó con un disfraz de reivindicación laboral, desde hace ya mucho tiempo se ha despojado de la máscara y ha evidenciado sus intenciones estrictamente políticas. La demanda de estos grupos es que renuncie el gobernador Ulises Ruiz. Quienes exigen esto, por supuesto, no tienen ningún respeto por el hecho de que el gobernador fue electo por los ciudadanos, por lo que destituirlo equivale a traicionar la decisión de los oaxaqueños.

Tristemente, estos grupos que presumen de izquierdistas no tienen ya ningún interés en mantener siquiera la pretensión de ser demócratas. Olvidan que la tradición de izquierda en México y en otros países del mundo siempre estuvo aliada a las causas de la democracia. Desprecian los esfuerzos que dentro de la democracia llevaron a cabo personajes tan importantes como Valentín Campa, Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas. O el trabajo que en España hizo Felipe González. Por eso el propio presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, le recomendó a Andrés Manuel López Obrador en una reciente entrevista de prensa que acepte la decisión de los electores y reconozca el resultado de los comicios del 2 de julio.

Quizá podamos entender que López Obrador tenga desprecio por la democracia a pesar de decirse de izquierda. Pero las acciones que está llevando a cabo en Oaxaca y en la ciudad de México revelan que tampoco se preocupa mucho por los pobres
Volver arriba Ir abajo
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 9:17 am

En mi humilde punto de vista, lo que pasa con nuestra izquierda, derecha y centro tienen un común denominador practicado desde la conquista hasta la fecha. Se habla con cara al público de honestidad, de interés por el bien del pueblo, del apoyo a los más necesitados, pero en realidad, no es más que demagogia. El sistema maquiavélico empleado descaradamente por nuestros dirigentes no es nada nuevo, y están todos enfocados al mismo objetivo, pero empleando argumentos para su posicionamiento político diferentes. El “Bottom line” es que desean poder y dinero en lo individual, y los problemas del pueblo no son mas que excusas para lograr sus objetivos personales.

La practica de la mentalidad “el objetivo justifica los medios” y su practica de mentiras, hipocresía, engaños, etc. fue descrito en el siglo XV como herramientas de la diplomacia, y hoy en día se llama “política”.

La gente con la vocación natural y la capacidad intelectual de realmente ser dirigentes con escrúpulos, ética y honestidad, no son políticos en nuestro país porque saben que estarán nadando en contra del sistema y serán aplastados en el camino.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 12:09 pm

FALSO MESÍAS: AMLO, PEJE


Estimados lectores, nuestros objetivos feron sido cumplidos:

1- Evitar que López Obrador llegara a la presidencia
2- Y haberlo obligado a retirar los bloqueos en el Zócalo y Reforma.
3- Segregar a los violentos y salvajes.

López Obrador después del 2 de julio se encargó de demostrar que sus detractores nunca mentimos: ganando o perdiendo sería un peligro para México. A fin de cuentas, la verdad que nosotros difundimos se probó cierta y ganó la razón, la civilidad y la democracia. Algunos le dieron el beneficio de la duda y se arrepintieron, está bien, todos podemos cometer errores pero hay que aprender de ellos.

Durante este año yo y mucha gente más nos dimos a la tarea de abrirle los ojos al pueblo y hacerlos razonar su voto para evitar una crisis en el país por un modelo económico de deuda y despilfarro, esto lo decimos orgullosamente.

Hay un solo presidente electo: Su nombre no importa, mientras no sea Andrés Manuel. En estos días aquel demente creará una republica ficticia con cargos de plástico, bandas presidenciales de papel crepé comprado en papelería y resentidos peleando por las migajas de un movimiento que se fue desfondado hasta desaparecer hoy 15 de septiembre. ¿Qué pasará? Absolutamente nada porque la única convención nacional democrática fue el 2 de Julio, mediante el sufragio efectivo que afortunadamente prevaleció.

Sí habrá gente como Víctor Hernández que por el dinero que le paga el PRD seguirá promoviendo la violencia e ignorancia en el pueblo, pero siempre seremos más los pacíficos, los que no nos vendemos y los que promovemos verdaderos valores sin necesidad de mentirles a los lectores.

Así es, hoy se retiró el tirano: fracasado, ardido y sumido en odio al país que no le calmó su enferma ambición de poder. Aquel que quería vivir en Palacio Nacional y solo llegó a una tienda de campaña en el Zócalo. Ahora, afortunadamente, solo es una piedrilla en el zapato.

Hoy con gusto entrego mi reporte:
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 12:41 am

Lo ridiculo de los amarillos es que todo aquel que les muestra la corrupción e ineptitud de sus seudo Dioses en este caso el terrorista Obrador son ignorantes, dá risa encontrarse con tanto ignorante izquierdozo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hablando de politica y sus politicos en México Empty
MensajeTema: Re: Hablando de politica y sus politicos en México   Hablando de politica y sus politicos en México Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hablando de politica y sus politicos en México
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Quién es quién el política y aborto en México
» El Golden Boy del Estado de México Entrevista de Peña Nieto no difundida en México
» De visita con los ex-vecinos de enfrente
» Politica a la Mexicana
» Tratando de entender el conflicto belico entre Palestina e Israel,

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: CULTURA POLITICA-
Cambiar a: