|
| desde el punto de vista de un chichimeca | |
| | |
Autor | Mensaje |
---|
HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:38 pm | |
| | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Vie Ene 23, 2009 4:39 pm | |
| Buenos días Vuh: Efectivamente, soy un modelo ´62. Entiendo lo que me dices; yo también leí esos libros de texto, pero si te confieso algo...!No recuerdo lo que mencionas de los indígenas ! Posiblemente se deba a 2 cosas: 1) Desde pequeña poseo un espíritu crítico, soy rebelde por naturaleza !si yo te contara!, y aún dentro de la educación escolarizada...me instruí a mí misma (La de problemas que tuve con el sistema...nadie me comprendía por mis constantes cuestionamientos), recuerdo que en cierta ocasión nos hicieron un éxamen oral, para lo cual nos entregaron material de estudio previamente. En determinado momento me preguntaron algo y yo respondí con mis propias palabras. Me llamaron la atención y me dijeron que tenía que contestar "Así como estaba escrito", !!Imagìnate!! Hace falta más instrucción DE CALIDAD, pero también mejorar el sistema educativo -esas reformas educativas sólo crean inestabilidad, en mi opinión. Luego respondo al resto de tu pregunta, buen día | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:39 pm | |
| Entonces espero a que respondas | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ALMA REBELDE Vie Ene 23, 2009 4:41 pm | |
| Ahora si, a lo importante: Vuh, creo que si realmente ambos ponemos algo de nuestra parte podemos aterrizar algo. Veamos: Tenemos pendiente lo del indigenismo y el conocimiento, ¿Para qué sirve éste? ¿De qué sirve tooodo lo que leemos, y analizamos si finalmente no lo confrontamos con la realidad y tratamos de -al menos- hacer propuestas que corrijan la problemática detectada? Yo SÉ que mucha gente nos lee (si yo te diera la lista...no lo creerías), y te sorprendería saber la repercusión que éste tipo de foros tiene en la actualidad (Giordano SI lo sabe, y de ahí su molestia: Soy la piedrita en el zapato por eso a toda costa trata de desacreditarme), sólo que desgraciadamente todos esos lectores pasivos...no dejan oír su voz en estos foros. Lo hacen eso si en el chat, en las tertulias familiares o en el café con los amigos...sin comprometerse. ¿Cómo cambiar esto y fomentar la participación activa de los foristas? Es difícil, y si a eso le agregamos que yo a pesar de ser una de las más participativas pierdo la paciencia fácilmente ante la estupidez. Eso si me saca de mis casillas. El problema NO es que alguien no entienda algo, a todos nos pasa. El problema es que se cierran y no quieren comprenderlo, niegan reiteradamente lo que está a ojos vistas (cito como no más de los ejemplos el tema: ¿"Identidad nacional o Colaboracionismo Noruego"?, sugiero que lo revisen, ahí está claramente de lo que estoy hablando), ¿A qué me refiero con "estupidez"? estupidez.
(De estúpido y -ez).
1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.
2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.
Obviamente quien esto escribe toma la segunda acepción (la segunda la aplicaría como sustantivo, más que como adjetivo calificativo)
Seguimos en contacto, | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:43 pm | |
| Alma:: en buen plan vamos a ordenar los pensamientos, lo que pasa en ese argumento de tu post lo veo asi la piedrita es en uno y otro lado, ambos se causan ampolla las perosnas a veces no se animan a debatir pues ven como llueve granizo, y no desean ser golpeados, en los foros donde pululo, la mayoria a veces concuerda con uno y otro, pero no se anima al debate. Ahora bien nosotros estamos en otro rollo en este hilo, y me gustaria mantenerlo, asi que espero que me des mas topicos del mismo SSvuh:-) | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:44 pm | |
| Esto no tiene que ver con Alma igual lo puse en el otro foro pero tantas verdadesleidas recientemente me recordaron a cricri http://www.cri-cri.net/mp3/ca040.mp3 no es por el genero, no se adjudique nadie el puesto, pero asi lo veo Mexico mi amor, mi amor SSVuh X-S | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:45 pm | |
| | |
| | | HAISHA Master
| Tema: MASTER LA POLACA Vie Ene 23, 2009 4:46 pm | |
| Para todos mis amigos esta hermosa poesia de Amado Nervo, esto es indigenismo lo demas son puras fantacias, fue hecha en honor a Juarez y no porque yo no este de acuerdo con la leyenda que fabricaron a su derredor, no deje de admitir que como presidente hiso cosas buenas asi como cosas malas. LA RAZA DE BRONCE I
Señor, deja que diga la gloria de tu raza, la gloria de los hombres de bronce, cuya maza melló de tantos yelmos y escudos la osadía: !oh caballeros tigres!, oh caballeros leones!, !oh! caballeros águilas!, os traigo mis canciones; !oh enorme raza muerta!, te traigo mi elegía.
II
Aquella tarde, en el Poniente augusto, el crepúsculo audaz era en una pira como de algún atrida o de algún justo; llamarada de luz o de mentira que incendiaba el espacio, y parecía que el sol al estrellar sobre la cumbre su mole vibradora de centellas, se trocaba en mil átomos de lumbre, y esos átomos eran las estrellas.
Yo estaba solo en la quietud divina del Valle. ¿Solo? ¡No! La estatua fiera del héroe Cuauhtémoc, la que culmina disparando su dardo a la pradera, bajo del palio de pompa vespertina era mi hermana y mi custodio era.
Cuando vino la noche misteriosa —jardín azul de margaritas de oro— y calló todo ser y toda cosa, cuatro sombras llegaron a mí en coro; cuando vino la noche misteriosa —jardín azul de margaritas de oro—.
Llevaban una túnica espledente, y eran tan luminosamente bellas sus carnes, y tan fúlgida su frente, que prolongaban para mí el Poniente y eclipsaban la luz de las estrellas.
Eran cuatro fantasmas, todos hechos de firmeza, y los cuatro eran colosos y fingían estatuas, y sus pechos radiaban como bronces luminosos.
Y los cuatro entonaron almo coro... Callaba todo ser y toda cosa; y arriba era la noche misteriosa jardín azul de margaritas de oro.
III
Ante aquella visión que asusta y pasma, yo, como Hamlet, mi doliente hermano, tuve valor e interrogué al fantasma; mas mi espada temblaba entre mi mano.
—¿Quién sois vosotros, exclamé, que en presto giro bajáis al Valle mexicano? Tuve valor para decirles esto; mas mi espada temblaba entre mi mano.
—¿Qué abismo os engendró? ¿De qué funesto limbo surgís? ¿Sois seres, humo vano? Tuve valor para decirles esto; mas mi espada temblaba entre mi mano.
—Responded, continué. Miradme enhiesto y altivo y burlador ante el arcano. Tuve valor para decirles esto; ¡mas mi espada temblaba entre mi mano...!
IV
Y un espectro de aquéllos, con asombros vi que vino hacia mí, lento y sin ira, y llevaba una piel sobre los hombros y en las pálidas manos una lira; y me dijo con voces resonantes y en una lengua rítmica que entonces comprendí: —«¿Que quiénes somos? Los gigantes de una raza magnífica de bronces.
»Yo me llamé Netzahualcóyotl y era rey de Texcoco; tras de lid artera, fui despojado de mi reino un día, y en las selvas erré como alimaña, y el barranco y la cueva y la montaña me enseñaron su augusta poesía.
»Torné después a mi sitial de plumas, y fui sabio y fui bueno; entre las brumas del paganismo adiviné al Dios Santo; le erigí una pirámide, y en ella, siempre al fulgor de la primera estrella y al son del huéhuetl, le elevé mi canto.»
V
Y otro espectro acercóse; en su derecha levaba una macana, y una fina saeta en su carcaje, de ónix hecha; coronaban su testa plumas bellas, y me dijo: —«Yo soy Ilhuicamina, sagitario del éter, y mi flecha traspasa el corazón de las estrellas.
»Yo hice grande la raza de los lagos, yo llevé la conquista y los estragos a vastas tierras de la patria andina, y al tornar de mis bélicas porfías traje pieles de tigre, pedrerías y oro en polvo... ¡Yo soy Ilhuicamina!»
VI
Y otro espectro me dijo: —«En nuestros cielos las águilas y yo fuimos gemelos: ¡Soy Cuauhtémoc! Luchando sin desmayo caí... ¡porque Dios quiso que cayera! Mas caí como águila altanera: viendo al sol, y apedreada por el rayo.
»El español martirizó mi planta sin lograr arrancar de mi garganta ni un grito, y cuando el rey mi compañero temblaba entre las llamas del brasero: —¿Estoy yo, por ventura, en un deleite?, le dije, y continué, sañudo y fiero, mirando hervir mis pies en el aceite...»
VII
Y el fantasma postrer llegó a mi lado: no venía del fondo del pasado como los otros; mas del bronce mismo era su pecho, y en sus negros ojos fulguraba, en vez de ímpetus y arrojos, la tranquila frialdad del heroísmo.
Y parecióme que aquel hombre era sereno como el cielo en primavera y glacial como cima que acoraza la nieve, y que su sino fue, en la Historia, tender puentes de bronce entre la gloria de la raza de ayer y nuestra raza.
Miróme con su límpida mirada, y yo le vi sin preguntarle nada. Todo estaba en su enorme frente escrito: la hermosa obstinación de los castores, la paciencia divina de las flores y la heroica dureza del granito...
¡Eras tú, mi Señor; tú que soñando estás en el panteón de San Fernando bajo el dórico abrigo en que reposas; eras tú, que en tu sueño peregrino, ves marchar a la Patria en su camino rimando risas y regando rosas!
Eras tú, y a tus pies cayendo al verte: —Padre, te murmuré, quiero ser fuerte: dame tu fe, tu obstinación extraña; quiero ser como tú, firme y sereno; quiero ser como tú, paciente y bueno; quiero ser como tú, nieve y montaña. Soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre! Soy un gujarro; ¡enséñame a ser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame a ser río! Soy un harapo: ¡enséñame a ser gala! Soy una pluma: ¡enséñame a ser ala, y que Dios te bendiga, padre mío!.
VIII
Y hablaron tus labios, tus labios benditos, y así respondieron a todos mis gritos, a todas mis ansias: —«No hay nada pequeño, ni el mar ni el guijarro, ni el sol ni la rosa, con tal de que el sueño, visión misteriosa, le preste sus nimbos, ¡y tu eres el sueño!
»Amar, ¡eso es todo!; querer, ¡todo es eso! Los mundos brotaron el eco de un beso, y un beso es el astro, y un beso es el rayo, y un beso la tarde, y un beso la aurora, y un beso los trinos del ave canora que glosa las fiestas divinas de Mayo.
»Yo quise a la Patria por débil y mustia, la Patria me quiso con toda su angustia, y entonces nos dimos los dos un gran beso; los besos de amores son siempre fecundos; un beso de amores ha creado los mundos; amar... ¡eso es todo!; querer... ¡todo es eso!»
Así me dijeron tus labios benditos, así respondieron a todos mis gritos, a todas mis ansias y eternos anhelos. Después, los fantasmas volaron en coro, y arriba los astros —poetas de oro— pulsaban la lira de azur de los cielos.
IX
Mas al irte, Señor, hacia el ribazo donde moran las sombras, un gran lazo dejabas, que te unía con los tuyos, un lazo entre la tierra y el arcano, y ese lazo era otro indio: Altamirano; bronce también, mas bronce con arrullos.
Nos le diste en herencia, y luego, Juárez, te arropaste en las noches tutelares con tus amigos pálidos; entonces, comprendiendo lo eterno de tu ausencia, repitieron mi labio y mi conciencia: —Señor, alma de luz, cuerpo de bronce. Soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre! Soy un gujarro; ¡enséñame a ser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame a ser río! Soy un harapo: ¡enséñame a ser gala! Soy una pluma: ¡enséñame a ser ala, y que Dios te bendiga, padre mío!.
Tú escuchaste mi grito, sonreíste y en la sombra infinita te perdiste cantando con los otros almo coro.
Callaba todo ser y toda cosa; y arriba era la noche misteriosa jardín azul de margaritas de oro...
saludos
sbolio | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:46 pm | |
| eso es mas con lo que sabemos hoy, algo que debio ser llamado, La venta del bronce | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:47 pm | |
| LEia por aca algo del ropero de la abuela hablando de Abuelas y de abuelos.....no olvidemos al gran cricri https://www.youtube.com/watch?v=oBM6YO2hh4Q&feature=related toma el llavero abuelita y enseñame tu ropero.... sin que la mencion haga minorataria a Cricri, que es el que ya no anda ahi, nada de extraño tiene el colocar algo que es de interes, sea que se involucre personajes en ellos que por gusto o disgusto aparezcan, total el ropero esta abierto y se puede acceder a el total el que sabe que se le habla y no quiere oir, pos muy su gusto, en tanto, los cantos de las olas democraticas, pueden de igual manera, hacer gala de su iluminacion por otros rumbos. https://www.youtube.com/watch?v=fXa0yaJ5KDo Primero veras que pasa la A... ¿Quien determina lo rescatable? ¿Quien es a la vez juez y parte para decidir sobre la validez de algo?, El problema de los mexicanos, y mexicanas con chiquillos y chiquillas, es que se pierde la sustancia viendo lo que pasa en el mudno alrededor de nuestra propia miseria... como la u, igual a la cuerda con que siempre saltas Tu https://www.youtube.com/watch?v=C3qEvHZLhYs jejeje, de oir tanto animal da gusto entenderlos mejor a ellos Caminito de la escuela apurandose a llegar..... Andan los parvulos, con la misma intencion de no aprender de la historia y de la modernidad en si, pues abusan de la conocida "les fallo" pero olvidan el "nos fallo", y don pipirulando, pos no mas no puede con eso hoy dia existe un rey en un castillo.. que paso de amarillo a naranja cuando mas lloraba, se le cayo el merengue del pastel, y parece que los princesos caramelos, ya no deseaban vivir con el https://www.youtube.com/watch?v=ZRv5MH8VWus&feature=related antes de eso , en la mera mera silla, habia un raton vaquero, que se decia salvar cuanto problema con dos tres o al menos cinco balas rapidas https://www.youtube.com/watch?v=trnNUuLnyCs&feature=related pero nos dejo un mexico lleno de ratas de todo tipo, algunas venden harina y otras "harina" en todo caso nos dejo bien brujas pa espantar al mas pintado https://www.youtube.com/watch?v=VARO_Qoz9xw&feature=related y por si fuera poco nos hablan de una reforma que hara ver al terror de las hormigas grande grande o chico chico, pero en le paisaje siempre nublando, todo se desvanece cuando se levant el Sol https://www.youtube.com/watch?v=1okgdU06GNU&feature=related con el tiempo seguiremos este analiss gabilondesco SuVuhcomandante | |
| | | HAISHA Master
| Tema: ocelotlvuh Vie Ene 23, 2009 4:48 pm | |
| Chale y yo que apenas iba a almorzar me comentaron en un chat, un ojo critico y observador, no nacional ni nordico tampoco que la directiva "plan merida" en realidad es un juego de palabras, en realidad es "Plan merienda" y adivinen cual es la merienda en si, el petroleo es secundario SuVuhcomandante | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: desde el punto de vista de un chichimeca | |
| |
| | | | desde el punto de vista de un chichimeca | |
|