Denuncian cohecho de preliberadora
10:43 Dolores García Eslava, Directora de Ejecución de Sanciones Penales del DF, fue acusada por familiares de un reo del Reclusorio Norte de formar parte de un grupo de personas que les cobraron 1 millón 175 mil pesos por dejar libre a su interno. En la averiguación previa FCH/CUH-5/T1/2247/08-08, el denunciante Daniel Omar Cuara Pichardo señala que García Eslava, junto con otras personas recibieron el dinero en un restaurante y prometieron agilizar los trámites de preliberaciones para el reo Mauricio Avelar Arvizu. García Eslava es la encargada de otorgar los beneficios de libertad a todos los reos capitalinos que cumplen con los requisitos y que son candidatos para preliberaciones (fuente. Reforma)
18-Noviembre-2008 Dolores García Eslava, Directora de Ejecución de Sanciones Penales del DF, fue acusada por familiares de un reo del Reclusorio Norte de formar parte de un grupo de personas que les cobraron 1 millón 175 mil pesos por dejar libre a su interno.
En la averiguación previa FCH/CUH-5/T1/2247/08-08, de la que REFORMA tiene copia, el denunciante Daniel Omar Cuara Pichardo señala que García Eslava, junto con otras personas recibieron el dinero en un restaurante y prometieron agilizar los trámites de preliberaciones para el reo Mauricio Avelar Arvizu.
García Eslava es la encargada de otorgar los beneficios de libertad a todos los reos capitalinos que cumplen con los requisitos y que son candidatos para preliberaciones.
"Estas últimas entregas de dinero se suscitaron en un restaurante Vip's, estando presente Carlos García, Jorge Gomez, la directora García Eslava, su entonces asistente Atahualpa, Víctor López y yo, entregando el dinero directamente a Atahualpa quien al recibirlo lo guarda en una bolsa.
"Minutos después se retiran María Dolores, Atahualpa y Víctor López, permanecimos unos momentos más Carlos, Jorge y yo, para finalmente retirarnos", señala el denunciante en la Averiguación Previa.
Los familiares del reo entregaron los primeros 500 mil pesos a Víctor López, quien se ostentaba como coordinador de investigaciones en la subdirección jurídica de la Dirección General de Reclusorios. El presunto funcionario pidió en total 1 millón 500 mil pesos para agilizar el trámite.
"Nunca dijo como o de qué forma lo iba a sacar, solo que el se comprometía a ponerlo con los pies en la calle y que lo demás se lo dejáramos a él, ya que trabajaba y hacía equipo con la directora de Ejecución de Sanciones Penales del Gobierno del DF... y su asistente personal.
"Con los cuales había sacado mucha gente vendiéndoles los brazaletes y que por tal motivo no había ningún problema", señala la denuncia.
Según la denuncia el trato comenzó en abril y la segunda entrega fue de 375 mil pesos; luego hubo otra entrega de 200 mil pesos y una última de 100 mil pesos.
"Hasta la fecha no ha dado cumplimiento a su promesa y ahora nos trae a puras vueltas y evasivas absurdas", indica la denuncia que contra Víctor López y quien o quienes resulten responsables.
García Eslava acudirá el 19 de noviembre al juzgado 22 Penal del Reclusorio Norte como testigo de descargo de su ex asistente, Atahualpa Delgado Mayordomo, preso desde hace casi dos meses por ofrecer preliberaciones a reos que no podían obtener legalmente el beneficio a cambio de dinero y amenazándolos en caso de que no pagaran.
Después de estar prófugo un tiempo, fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de otros familiares de reos a quienes también había asegurado que ayudaría a salir.
Conózcalo
Nombre: Dolores García Eslava
Cargo: Directora de Ejecución de Sanciones Penales del DF.
Responsabilidad: Encargada de otorgar las preliberaciones a reos del DF.
Tiempo en el cargo: Asumió el puesto en julio 2007.
Fuente. Reforma