Vecinos de Cuajimalpa exigen respeto al votoEl delegado electo informa que su partido prepara la impugnación.
<LI style="CURSOR: pointer" onclick=history.back();>
<LI style="CURSOR: pointer">
Dom, 06/09/2009 - 06:27
Alrededor de mil 500 vecinos de la delegación Cuajimalpa se manifestaron “por la defensa del voto”, en el centro de la demarcación e incluso en el acotamiento de la carretera federal México-Toluca, para mostrar su inconformidad por el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal que anuló la elección a jefe delegacional y el triunfo al panista Carlos Orvañanos.
Los vecinos que protestaron durante tres horas portaban mantas en las que manifestaron su inconformidad con leyendas como: “Imposición, igual a corrupción”, “Cuajimalpa ya votó, pedimos se respete nuestro voto”.
El ex candidato del PAN a la jefatura delegacional, Carlos Orvañanos, se integró a la protesta casi al final, porque dijo que fue invitado de última hora “me encontraba en las oficinas del PAN del Distrito Federal, porque preparamos el recurso de impugnación que presentaremos el miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Orvañanos aseguró que no rebasó el tope de gastos de campaña y calificó de muy pobre el argumento de los magistrados del TEDF.
Consideró que la estimación de sus recursos que aplicó en su campaña se evaluó a través de la unidad de fiscalización que “utilizó criterios muy parciales y discrecionales, sólo se hicieron estimaciones e inflaron el precio, principalmente en la pinta de bardas”.
Dijo que respetará la decisión de los magistrados pero impugnará su fallo ante el TEPJF, “Seremos respetuosos de las instituciones, no los mandaremos al diablo, impugnaremos y confió en la resolución del tribunal federal”.
En la movilización participaron adultos mayores, amas de casa y jóvenes, “Nosotros votamos por el cambio. Ya no queremos más PRD en nuestra delegación. Con nuestro voto escogimos a una persona joven, preparada y honesta y de ninguna manera vamos a permitir que se nos falte al respeto, porque lo que hacen en Cuajimalpa, es una burla”, dijo Guadalupe Vargas, integrante de la organización Mujeres Cuajimalpenses Unidas.
Con estadísticas en la mano, los manifestantes aseguraron que de ninguna manera dejarán que el PRD tome la delegación. “Les ganamos por 4 mil 629 votos, Carlos Orvañanos, del PAN obtuvo 26 mil 266 y la alianza PRD, Convergencia y PT logró 21 mil 637, votos, o sea 4 mil 629 menos que nuestro candidato, comentó Juana Galicia.
Piden no limitar anulación
El magistrado Alejandro Delint pidió no limitar la anulación de la elección a un problema de cotización de bardas, toda vez que se comprobó que Orvañanos rebasó el tope de gastos de campaña.
Propuso la anulación de los comicios en Cuajimalpa y rechazó las acusaciones hechas por el PAN de que se midió diferente a los candidatos de ese partido.
Toda vez que su resolución, aclaró, fue apegada a derecho y con base en el dictamen de rebase de gastos de campaña que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF emitió.
“Yo como ponente me circunscribí al caso concreto, tuve un dictamen en el que se midió y fiscalizó al PAN”, dijo.
“En el ámbito de las nulidades no podemos limitarlo a un problema de bardas, no es un asunto de bardas; es un asunto de si hubo rebase o no en los gastos de campaña”, concluyó.
El PRD vigilará: Barrales
El PRD capitalino festejó la decisión del Tribunal Electoral del DF de anular los comicios en Cuajimalpa; sin embargo, señaló que estará pendiente de la presión que Acción Nacional ejercerá ante el tribunal, buscando revertir los resolutivos locales.
“Sabemos que no estaremos exentos de las visitas de César Nava al tribunal, si ya lo hizo una vez cuando era el operador de Calderón en el caso de Iztapalapa, con mayor razón presionará ahora como líder nacional de ese partido”, subrayó la dirigente local perredista Alejandra Barrales.
La también diputada local exhortó a su militancia a conducirse con serenidad, “pues el PAN comienza una campaña de confusión” que podría generar actos violentos”.
“Van a venir provocaciones, buscarán escenas de conflicto y agresión, como la semana pasada cuando su líder local (Mariana Gómez del Campo) programó su llegada al tribunal cuando había una manifestación de perredistas, para hacerse la víctima”, señaló. (
México. Alejandro Moreno)