Leeré el libro tan pronto tenga oportunidad de hacerlo. Mas sin embargo, con solo leer el nombre del titulo, tengo una observación de fondo.
El Cristianismo NO esta en decadencia, lo que esta en decadencia es el Catolicismo Occidental (Romano). De hecho, en muchos países, el Cristianismo (entendido como toda aquella religión seguidora de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, salvo la Católica Romana y la Católica Oriental) esta proliferando y cogiendo adeptos que eran originalmente Católicos.
Existe una razón muy sencilla para esto, y es una razón de fondos. La iglesia Católica Romana esta interesada en un dogma, y la preservación de su institución. Sus ritos, enseñanzas, filosofía, estructura y practicas están diseñadas para un mundo de hace siglos donde la gente era ignorante, donde la sumisión a las instituciones como la iglesia y el gobierno eran practicadas, donde el estándar de vida de las mayorías era de subsistencia, y de donde se requería un rector físico (y no solo espiritual) para el comportamiento del hombre.
La estrategia de la institución “Iglesia Católica Romana” que ha perdurado durante 1500 años, lo ha hecho basado en una rigidez de tradiciones. Aunque esto es un buen argumento para los estrategas eclisásticas, no toman en consideración que el entorno sociodemográfico de los primeros 1300 años eran lo suficientemente estáticos como para que esta estrategia funcionara, pero durante los últimos dos siglos, conforme el nivel de conocimientos y tecnología de divulgación de información se ha extendido exponencialmente, mucha de la población del mundo (por lo menos en regiones de prosperidad de condiciones de vida) ahora requieren de otras cosas por parte de una institución religiosa. Para empezar, el hecho de llevar a la practicidad la enseñanza “practica lo que predicas”, el hecho de que el hombre es dueño de su propio destino, y no un servil peón subordinado a las “grandes instituciones”, el desinterés por ritos esotéricos y discursos retóricos y redundantes, y la sacada a la luz de las atrocidades de índole político, personal, y militar de la institución eclisástica que ha cometido MUCHOS errores que circunvalen los principios propios de lo que promulga, la intolerancia, la autoproclamación de ser infalible, la promulgación de ser portador de voz de Dios, y muchas otras razones de hechos que han alejado al pueblo de la iglesia Católica Romana.
Al igual que los sistemas políticos simulados (Como el de México), sirvieron como tal en un momento histórico, pero están pasados de moda, están operando fuera de contexto actual, y el pueblo esta aprendiendo a observar los hechos, y ya no ser engañados ni manipulados con tanta facilidad.