Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México

Ir abajo 
+5
Giordano Bruno
Nomada
Tenamaxtli_sinarquista
stroncius
Jesús E. Salgado
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMar Mar 09, 2010 8:03 pm

Nula atención al abuso sexual infantil

México (Servicios Informativos AOL).- El abuso sexual infantil no se ha abordado como un asunto de interés público y se ha dejado al ámbito privado pues las víctimas y familiares optan por no exteriorizar el problema, alertó la especialista María del Carmen Sánchez Ruiz.

En el foro "Violencia sexual infantil", organizado en la Escuela Nacional de Trabajo Social, Sánchez Ruiz indicó que ello ocurre a pesar de que en más de 60 por ciento de las familias se vive algún tipo de maltrato físico o emocional y abuso sexual, donde los menores son los principales perjudicados.

El abuso sexual infantil es la relación entre un menor de edad y un adulto para lograr una gratificación, utilizando para sus fines la persuasión, la autoridad moral o la fuerza física.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeJue Mar 18, 2010 3:25 pm

DF: 10 de cada 405 mujeres, obligadas por su pareja a tener sexo

Más de la mitad de las mujeres jóvenes capitalinas desconocen sus derechos sexuales y reproductivos y no asisten al ginecólogo; cerca de 10 de cada 405 son obligadas por su pareja a tener relaciones sexuales y las adolescentes comienzan su vida sexual a los 17 años, mientras que los adolescentes a los 15.5 años.



Así lo demuestra el estudio “Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del Distrito Federal: un análisis sobre la situación de sus derechos sexuales y reproductivos”, el cual también destaca que 54.6 por ciento de las entrevistadas dijo no saber que tenía derechos sexuales y reproductivos; mientras que 45 por ciento expresó sí conocerlos, informó en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).



La información, que se publica en el artículo “Derechos sexuales y reproductivos: llave para acceder a la igualdad y la equidad sexual”, de la revista DFensor del mes de marzo, órgano oficial de difusión de la CDHDF, y que forma parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, detalla que 60 por ciento de las consultadas manifestó que no recibió educación sexual por parte del Estado, y el resto (40 por ciento) afirmó que sí.



Respecto de la asistencia a los servicios de salud del gobierno local, el estudio resalta que 46.7 por ciento no asiste a dichos servicios, y 45 por ciento sí asiste, concretamente al centro de salud de su colonia.



Sobre el conocimiento de los servicios de salud que las jóvenes ubican en sus comunidades, 27.2 por ciento dijo tener como principal referente el centro de salud; 5.9 por ciento al centro de salud junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y 4.9 por ciento afirmó conocer el Centro de Integración Juvenil.



Así también, 4.7 por ciento refirió el centro de salud junto a médicos particulares; 1.7 por ciento el centro de salud y el centro comunitario; y sólo 0.2 por ciento consultó a médicos particulares. Sin embargo, la pregunta era sobre el conocimiento de servicios de salud específicos para gente joven y las respuestas se refieren a servicios para público en general, por lo que sólo 38.5 por ciento dijo no conocer ningún servicio de este tipo en su comunidad.



Cabe destacar que el estudio proyectó que la mayoría de las jóvenes (69 por ciento) no asistieron al ginecólogo en un año; sólo 8.4 por ciento asistió una vez; 6.7 por ciento lo hizo dos veces; 2.7 por ciento de tres a cuatro ocasiones; y el resto asistió más de cuatro.





VIOLENCIA SEXUAL O FÍSICA



La investigación refleja también que 52 por ciento de las entrevistadas no recibió información sobre cómo afrontar situaciones de violencia sexual o física.



Con respecto a las mujeres jóvenes que son casadas o viven en unión libre y que tienen novio o “amigo cariñoso” (29.1 por ciento y 19.5 por ciento respectivamente), 5 por ciento dijo haber sido obligada a tener relaciones sexuales por parte de su pareja, es decir, cerca de 10 mujeres jóvenes de cada 405 viven este tipo de violencia.



En relación con los servicios de salud, 17.3 por ciento dijo conocer algún caso en el que por ser joven le negaron condones; y 9.6 por ciento mencionó conocer situaciones en las que les negaron información por motivos de edad; como resultado de lo anterior, se atienden en el Distrito Federal más de 25 mil partos anuales de madres menores de 19 años.



Por lo anterior, resulta urgente que el Estado suministre servicios de salud reproductiva para proteger la vida y la salud de toda persona sin discriminación basada en el sexo.



DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS



La definición de derechos sexuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que éstos abarcan los derechos humanos que son reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales de derechos humanos y otras declaraciones.



Los derechos sexuales incluyen el derecho de todas las personas, libres de coerción, discriminación y violencia a: el más alto estándar de salud sexual, incluyendo el acceso a servicios de cuidado a la salud sexual y reproductiva; la búsqueda, recepción y otorgamiento de información relacionada con la sexualidad; la educación sobre la sexualidad; el respeto por la integridad física; escoger a una pareja; decidir ser sexualmente activo o no; al matrimonio consensuado; a decidir si tener o no hijos y cuando; y a ejercer una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.



Este grupo de derechos comprende dos principios: el derecho a la salud reproductiva, que implica la obligación gubernamental de garantizar la disponibilidad de servicios, así como remover las barreras legales para esa prestación; y el derecho a la autodeterminación reproductiva, que se basa en el derecho a planificar la familia, a estar libre de interferencias en las decisiones reproductivas, así como de todas las formas de violencia y coerción que afectan la vida sexual o reproductiva de las mujeres.



La Constitución y los tratados internacionales son la base para el reconocimiento y protección de los derechos del cuerpo en la sexualidad y la reproducción, dado que contienen la protección a derechos fundamentales.



Algunos de estos tratados son la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ---todavía no vigente--; y la Convención Americana de Derechos Humanos
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMiér Mar 31, 2010 6:25 pm

Que la dignidad de la mujer no quede en una palabra

Rodrigo Aguilar Martínez

El 8 de marzo, desde hace casi un siglo, se celebra el Día internacional de la mujer.

Dios ha creado al ser humano como varón y mujer: iguales en dignidad y diferentes no para pelearse, sino para complementarse.
Cristo Jesús -Camino, Verdad y Vida- nos enseña actitudes concretas en la relación con la mujer: «En una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible.» (Documento de Aparecida, 451). «La figura de María, discípula por excelencia entre discípulos, es fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia.» (Id).

Sin embargo mucho falta en nuestra cultura para que la valoración de la mujer no quede sólo en el discurso y en la celebración de un día, sino que sea parte de la realidad de todos los días. Nuestra cultura sigue siendo machista, con muy variadas manifestaciones de violencia y marginación contra la mujer; por otra parte, con frecuencia se descargan en ella muchos deberes que han de ser compartidos.

Invito a usted a renovar actitudes y acciones concretas, en los diferentes ámbitos en que nos movamos, para reconocer y valorar la dignidad y la participación de la mujer en la familia, en la sociedad, en la Iglesia. En breves pero sustanciosos números, el Documento de Aparecida (451-458) nos ofrece aportaciones en este sentido: «La sabiduría del plan de Dios nos exige favorecer el desarrollo de la identidad femenina en reciprocidad y complementariedad con la identidad del varón. Por eso, la Iglesia está llamada a compartir, orientar y acompañar proyectos de promoción de la mujer con organismos sociales ya existentes, reconociendo el ministerio esencial y espiritual que la mujer lleva en sus entrañas: recibir la vida, acogerla, alimentarla, darla a luz, sostenerla, acompañarla y desplegar su ser de mujer, creando espacios habitables de comunidad y de comunión.»

De hecho en nuestra historia familiar, personal y social, la mujer ha ocupado un lugar valioso e insustituible. El «genio femenino», al que se refería el Papa Juan Pablo II, se ha desplegado con gracia, delicadeza y eficacia: que los varones sepamos agradecerlo, acogerlo y promoverlo; que las mujeres sepan reconocerlo, defenderlo y cultivarlo.

Con respetuoso afecto envío la bendición sobre usted, mujer; y también sobre usted, varón, para revalorar los beneficios de la mujer en su vida.
+ Rodrigo Aguilar Martínez
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMiér Mayo 05, 2010 11:04 pm

Aun persisten algunos focos racistas en México, los negamos pero existen, no solo con los indios también con los negros, algunos dueños de clubes nocturnos no dejan entrar personas de estas razas.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeVie Mayo 07, 2010 6:43 pm

México contra el abuso infantil

Alejandra Noguez Méxic

oEl Senado mexicano aprobó este martes por unanimidad reformas que buscan proteger a los menores de la explotación sexual, con el doble de sanción para los servidores públicos, ministros de culto religioso y padres de familia que abusen de los niños.

Estas modificaciones al Código Penal Federal sancionan los delitos de pornografía infantil, turismo sexual, corrupción y trata de infantes con penas que van de cuatro a 24 años de prisión. Las reformas protegen a los menores de 18 años, así como a las personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo. De acuerdo con el dictamen -que fue aprobado con 118 votos- la sanción se aumentará al doble cuando el infractor ejerza la patria potestad, guarda o custodia del menor; sea familiar en línea colateral hasta cuarto grado o sea el tutor. Duplican la pena Cuando el abusador se valga de la función pública para cometer el delito, habite en el mismo domicilio de la víctima o sea ministro de culto religioso, también se castigará con el doble de la pena.

Las reformas contemplan inhabilitar del cargo a los ministros religiosos que cometan estos delitos y permite aplicarles las sanciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Además, la pena doble se aplicará cuando el autor emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima o porque su relación laboral, docente, doméstica o médica implique una subordinación del afectado. Pornografía infantil Los sentenciados por los delitos de pornografía infantil y turismo sexual no alcanzarán la libertad anticipada. En cuanto a los que practiquen actos sexuales reales o simulados con niños podrán ser encarcelados hasta por 14 años, además de estar obligados a recibir tratamiento psiquiátrico. También se eleva la sanción de cuatro a nueve años de cárcel a quien induzca u obligue a cualquier menor a la mendicidad con fines de explotación. Y para quienes contraten a menores de edad en cantinas, tabernas o bares, podrán ser castigados con penas de uno a tres años de prisión.

Estas reformas aumentan hasta 15 años la pena para quienes incurran en el delito de lenocinio de menores de edad, y de entre ocho y 15 años a quienes los sometan a trabajos forzados o les extirpen órganos o tejidos. Delitos Graves En el dictamen, que fue elaborado en base a una propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incrementa la pena de siete a 12 años de cárcel para quienes induzcan u obliguen a menores de edad a actos de exhibicionismo corporal con fines sexuales. Además tipifica como delitos graves la pornografía infantil, el turismo sexual y la trata de menores de edad y castiga con cinco años de prisión y tratamiento psiquiátrico a quienes compren material pornográfico relativo a menores de edad, aún cuando sea sin fines de distribución o comercialización. El documento final fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más de 3 millones de personas son víctimas de la explotación sexual a escala mundial, de los cuales un tercio son niños de entre 6 meses y 14 años. La pornografía genera aproximadamente US$7.000 millones cada año, según el Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia. En México la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos calcula que cada año se extravían 20 mil pequeños. La mayoría, dice, es víctima de explotación sexual y tráfico de órganos.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeJue Jun 24, 2010 2:24 pm

SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

ELIZABETH TABLADA MORALES.

Pasos lentos, firmes y constantes es lo que han demostrado las mujeres de todo el mundo en la lucha para que sean reconocidos sus derechos a ser tomadas en cuenta en las decisiones de la vida democrática, así como de la administración pública de cada país. Es en I870 cuando en México un sector de mujeres manifestaron su inquietud para que el gobierno estableciera y le fueran reconocidos dentro de la Carta Magna dichos derechos, este es un antecedente del combate de la mujer latinoamericana por sus derechos políticos y sociales, por su derecho al trabajo y a la educación, es nuevamente en el año de 1916 que Hermila Galindo, luchadora social, presenta ante el Congreso Constituyente la demanda del voto femenino, obteniendo como respuesta la no aceptación de dicha demanda.

También hubo varones que apoyarían esta lucha, como lo fue el venezolano Francisco de Miranda (1750-1814) quien fue uno de los primeros hombres del mundo en apreciar la magnitud de la opresión ejercida por la sociedad patriarcal sobre la mujer y a fines del siglo XVIII llegó a plantear que debía ser consultada en las actividades políticas, pues “esa mitad de individuos tenía derecho a estar representada en el gobierno”. Esta marginación de la mujer decía Miranda constituye una “injusticia irritante, muy digna de ser tomada en consideración por nuestros sabios legisladores.”

En México, aun en el Constituyente de 1917 con el fragor de la lucha revolucionaria se discutió el derecho al voto de la mujer: el artículo que hacía referencia a la ciudadanía permaneció igual al existente en la Constitución de 1857. Más tarde y por iniciativa del presidente Adolfo Ruiz Cortines y como una estrategia para legitimizar al sistema y a su partido, establece el derecho al voto femenino en México, el que es publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de octubre de 1953, es como de esta manera las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto.

Hoy en el marco del 54 Aniversario del Sufragio Femenino en México celebramos los derechos que están establecidos en nuestra Carta Magna en su articulo 4º, además de reconocer que en las Legislaciones Electorales de los diferentes Estados de la República, incluyendo al Estado de Veracruz, establecen ya la cuota de género.

Pero ante esta igualdad jurídica ¿existe la equidad? ¿se cumple lo que establece la norma o tan sólo son compromisos por cubrir, espacios reclamados ante esta lucha de la mujer por actuar en la vida política?


Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 6:08 pm

En México, 95 por ciento del abuso infantil lo padecen niñas

Diario Monitor En México, 95% del maltrato infantil afecta a las niñas, pues ellas son las principales víctimas de abuso sexual y de la explotación laboral, situación que cada vez es más grave, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reporta que atiende 50 casos diarios de maltrato infantil, informó Silvia Solís San Vicente, profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Indicó que el Instituto de Atención Integral a Niños Quemados reporta que 70 por ciento de los menores que atiende, cuyas edades oscilan de semanas de nacido y hasta los dos años de edad, presentan lesiones que no pudieron hacerse por sí mismos. Además, señaló, el porcentaje comprobado de denuncia por maltrato aumentó de 61.3 por ciento en 2001, a 68 por ciento en 2003.







Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeSáb Oct 30, 2010 11:43 pm

La mitad de los mexicanos reconoce que hay racismo

Alberto Vera y Antonio Ortega / PARAMETRÍA

Según la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, cuatro de cada diez mexicanos considera que el color de la piel influye en el trato que reciben las personas y la cifra se eleva en el Distrito Federal, donde 51% de los capitalinos señala que este tipo de discriminación está presente en la sociedad.

Al indagar sobre cuántos mexicanos han experimentado discriminación por el color de su piel, 11% de los entrevistados mencionó haberlo vivido personalmente a escala nacional, mientras que en la ciudad de México ésta proporción es de 16%.

En contraparte, apenas un 4% de las personas encuestadas a nivel nacional se reconoce como alguien que ha ejercido la discriminación racial. En la capital del país la cantidad subió a 5%. Es muy probable que la cantidad de gente que trata a las personas según el color de su piel sea mayor, pero no lo dice porque no es bien visto socialmente aceptar que se es racista.

La discriminación parece un asunto del pasado y que afecta a los grupos indígenas en los distintos estados donde habitan, pero los datos de la encuesta de Parametría sugieren que numerosos mexicanos la padecen. Quizá no se manifieste de la forma que se experimenta o registra en otros países actualmente, pero sin lugar a dudas está presente en nuestra sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMiér Nov 03, 2010 7:03 pm

Racismo en la Tv Mexicana: Los Angeles Times


Primero el Mundial, criticado por racismo

En un arículo que publica Los Angeles Times se condena que en pleno siglo XXI una televisora muestre gente con la cara pintada de negro; afirman que Televisa no ve nada de malo en los 'aldeanos'


La escenografía estilo africano del programa Primero el Mundial, con "extras" con la cara pintada de negro que se colocan en la parte trasera del foro, en lo que denominan "la aldea", ha sido considerada racista en un artículo del diario Los Angeles Times.

"Sí, en el siglo 21 (sic), hay personajes con cara pintada de negro en una importante cadena de televisión", dice Los Angeles Times sobre el programa de Televisa que conducen Carlos Loret de Mola, Brozo, Enrique Burak y Jacqueline Bracamontes.

En el escrito que se titula “racismo en México erige su fea cabeza", se señala que "muchos mexicanos se dicen que no son racistas y que el racismo existe muy poco en México, una nación, después de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indígena", abunda.

Pero en el texto de Los Angeles Times recuerdan las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, cuando dijo que "los migrantes mexicanos hacían el trabajo que ni los negros querían hacer" o la polémica que generó en Estados Unidos la imagen de "Memín Pinguín", a quien acusaban de ser casi un mono.

El periódico criticó aún más que la jornada contra el racismo del Mundial de Sudáfrica, en el partido de Brasil contra Holanda, haya aparecido después de las "caricaturas" de gente pintada de negro.

"La gente de Televisa, empresa de radiodifusión por excelencia de México, dice que los personajes con su cara pintada de negro por la mañana no significa absolutamente nada de malo y que son demostración de la charla.

"Es sólo una parodia, dicen, un segmento de humor cuando las noticias son más, y no debe ser tomado en serio", pero además critican que uno de los presentadores esté disfrazado también: "después de todo, uno de los co-anfitriones es un payaso de pelo verde (Brozo)", sentencia Los Angeles Times, quien finalmente añade que Televisa se vanagloria del programa pues "el rating está por las nubes".
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMar Nov 30, 2010 6:38 pm

El racismo en México
Por: Agustín Basave

No nos gusta admitirlo, pero en México hay racismo. A contrapelo de una educación pública formalmente indigenista e hispanófoba, y con mucha mayor eficacia, se difunden en nuestra sociedad paradigmas culturales y arquetipos estético eróticos que denigran a la gran mayoría de nuestra población. Contra la visión escrita de los vencidos se impone la historia oral de los vencedores. Los libros de texto gratuitos no han podido contrarrestar el influjo de muchas generaciones de criollos privilegiados, apuntalados por los publicistas y por los guionistas y los encargados del casting de las telenovelas. Ya no se publicita cínicamente a “la rubia Superior” pero se sigue vendiendo la misma fórmula: blancura igual a belleza, inteligencia y riqueza.

El fenómeno se origina en el encontronazo entre dos mundos y sus secuelas. Los españoles derrotaron a los indios y los sojuzgaron, quedando unos en condición de patrones y otros en calidad de sirvientes. Los descendientes de ambos conservaron, en mayor o menor medida y salvo pocas excepciones, esos papeles. Durante más de cuatro siglos quienes han acaparado el dinero y la educación tienen pinta de europeos, y los que han cargado con la pobreza y la ignorancia se parecen más a los indígenas. Ante a esa realidad, tan lacerante como ostensible, la discriminación y el complejo de inferioridad proliferan. No es fácil para los mestizos desechar las pretensiones de los criollos de ser los poseedores de la virtud absoluta, cuando los hechos con los que se topan en su vida cotidiana les reiteran que siguen perdiendo la batalla por los mejores espacios socioeconómicos, políticos y culturales. Entre los desfavorecidos hay quienes se dan cuenta de que el terreno de juego no es parejo, de que no hay igualdad de oportunidades, pero muchos otros simplemente se allanan a la injusticia. Desarrollan así aspiraciones antinaturales y caen consciente o inconscientemente en la frustración.

El tema es tabú. A los mexicanos nos gusta pensar que no somos racistas, que ése es un estigma de otros países. Pero la verdad es que aquí el racismo no sólo existe sino que en cierto modo es peor que el que prevalece, por ejemplo, en Estados Unidos o Europa, porque allá se trata de mayorías que discriminan minorías mientras que aquí es a la inversa. Sí, tenemos una suerte de apartheid informal cuyas bases no son las leyes sino las reglas no escritas. Y es que permanece la correlación entre raza y clase que Andrés Molina Enríquez describió en Los grandes problemas nacionales: casi todos los criollos somos burgueses y casi todos los burgueses somos criollos, como en su inmensa mayoría la población indomestiza y el proletariado son lo mismo. Y esa inequidad es causa y efecto de los más destructivos, nefastos y estúpidos prejuicios.

En México el criollo es rico y el indomestizo es pobre. Si observamos nuestra pirámide social podemos apreciar la correlación: el vértice lo monopolizan los mexicanos de raza blanca, cuyo número disminuye conforme baja el ingreso en la misma proporción en que aumenta, hasta colmar la base, el de los mexicanos morenos. Quien niega esta realidad aduciendo la dificultad de distinguir unos de otros se engaña a sí mismo. Es evidente que en las élites partidistas, empresariales y hasta sindicales predomina el criollaje. El fenómeno es un poco menos obvio en la jerarquía eclesiástica y, sobre todo, en la cúpula militar, porque afortunadamente nuestras Fuerzas Armadas no tienen la raigambre aristocrática de otros ejércitos latinoamericanos. Pero aún en esas dos instituciones las excepciones confirman la regla.

Ahora bien, denunciar nuestro racismo presupone demostrar que aquí la pigmentación cutánea y la fisonomía inciden en el ascenso social. Y es que habrá quien argumente que las causas de la segregación mexicana son meramente históricas, que se limitan a la continuación de la división socioétnica que mencioné anteriormente. El argumento es endeble, sin embargo, porque lo que distingue a una sociedad de clases de una estructura de castas es precisamente la capilaridad. En cualquier país capitalista es difícil que una persona nazca pobre y muera rica, pero la dificultad es menor si no hay barreras de discriminación racial que desnivelen más la cancha de las oportunidades. Y creo que es evidente que en México los indomestizos, por el sólo hecho de serlo, tienen una desventaja que los criollos sólo experimentamos las pocas veces que nos toca padecer la otra cara de la moneda racista.

Podría decirse que algo similar ocurre en Estados Unidos y en Europa, y es verdad. La diferencia es que allá, además de pobres negros, asiáticos o latinos, hay muchos pobres blancos; de hecho hay ocasiones en que la única forma de distinguir en un restaurante caro a un mesero de un comensal es la ropa que uno y otro traen puesta. Aquí no. Cuéntense en los comederos elegantes de México los clientes mestizos y los empleados criollos, o cuéntense en los barrios proletarios a los vecinos criollos y en las colonias de lujo a los residentes mestizos. Sobran dedos de la mano. Y el ejercicio puede realizarse en cualquier ciudad del país, porque la migración ha borrado la supuesta diferencia entre el México conquistado del sur y el México colonizado de norte.

Entre muchos mexicanos la palabra “indio” sigue siendo un insulto, sinónimo de hombre incivilizado o tonto. Las etimologías del vocablo “naco” están asociadas al mundo prehispánico. Y en la sexualidad, nuestros paradigmas estéticos son mediterráneos o nórdicos, no mestizoamericanos. Cuando la soberbia ignara lleva a decir que una mujer “tiene tipo corriente” o “parece sirvienta” quiere decirse que posee facciones indígenas, y si se califica a un hombre como “distinguido” es porque tiene rasgos norteamericanos o europeos. Peor aún, en la advertencia a quienes buscan ciertos empleos (“se requiere buena presentación”) el mensaje implícito es que a mayor aspecto caucásico mayores probabilidades de obtener el trabajo. Y qué decir de aquellos letreros de “nos reservamos el derecho de admisión” que se despliegan en centros nocturnos; pregúntese en corto a quienes aplican el filtro si el color de tez de los candidatos a entrar influye o no en su criterio.

Conste que hablo de un mal de muchos. He aquí lo más grave de nuestro racismo: ya no sólo se incuba sólo en la minoría criolla sino incluso dentro de la mismísima mayoría mestiza, lo cual explica nuestro complejo de inferioridad. Que un criollo celebre a un inmigrante por su blancura y no por sus cualidades aduciendo que “hay que mejorar la raza” es una señal de imbecilidad, pero que lo haga un mestizo es un síntoma de degradación social. Y eso sucede con mayor o menor disimulo. Se trata de una interpretación de la realidad que se ha popularizado: aunque la historia oficial exalta al indio muerto por el esplendor de sus civilizaciones, las reglas del social-climbing vilipendian al indio vivo por su miseria. Se ha inculcado así en algunos mestizos una pulsión aspiracional que los hace soñar no sólo con ganar más dinero sino también con blanquear su descendencia, como algunos orientales anhelan operarse sus ojos rasgados para parecer occidentales. Si eso no es un instinto autodestructivo, no sé qué sea.

México es un país habitado por una mayoría mestiza. En el mestizaje cultural reside el germen de nuestra identidad y de nuestra grandeza, aunque les pese a algunos multiculturalistas. Es autodenigrante que nuestra televisión y nuestros referentes sociales privilegien, a veces más que los europeos o norteamericanos, arquetipos de minorías, y es absurdo que haya quien piense que la población criolla es más bella o inteligente que la indomestiza. Hace más de medio siglo se superaron las falacias de que la raza es la variable que determina el progreso humano y de que hay grupos raciales superiores e inferiores. Mientras persistan entre nosotros esos prejuicios y nos empeñemos en mantenerlos como el secreto mejor guardado vamos a alentar el suicidio nacional. La solución es resolver nuestra crisis identitaria y cimentar la autoestima de nuestro pueblo mediante la educación, la formal y la informal. Sólo así podremos acabar de una vez por todas con el racismo mexicano.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMiér Dic 01, 2010 6:40 pm

En Mexico, el racismo est sano y salvo
Tracy Wilkinson

CIUDAD DE MEXICO | Cada maana, durante la cobertura televisiva de la Copa Mundial, el equivalente mexicano del programa de televisin "Today," los anfitriones platican, intercambiar comentarios despiadados y rerse por estupideces.

Detrs de ellos, actores con maquillaje negro en las caras, vestidos con pieles de animales silvestres con pelucas de afro, giran las lanzas y pretenden representar una versin caricaturesca de Sudfrica.

S, en el siglo 21, los personajes con caras pintadas de negro en una importante cadena de televisin.

Pero esto es Mexico, y la definicin de racismo son complicadas e influenciados por la propia relacin torturada del pas con potencias invasoras y culturas indgenas.

Muchos mexicanos diran que no son racistas y que existe muy poco racismo en Mexico, una nacin, despus de todo, de mestizos, que son de sangre europea e indgena.

Como prueba, sealan el hecho de que la esclavitud termin en Mexico en las ltimas dcadas antes de que fuera abolida en los Estados Unidos, y que Mexico nunca institucionaliz el racismo de la misma forma que los EE.UU. con sus leyes segregacionistas que dur hasta la dcada de 1960.

Es cierto que Mexico incluso fue visto como refugio para algunos negros norteamericanos. El poeta Langston Hughes hizo algunos de sus primeros escritos mientras vivi brevemente con su padre en Mexico, donde el hombre mayor se haba ido para escapar la discriminacin.

Pero la verdad completa es que el racismo est sano y salvo en Mexico. Es sobre todo dirigido hacia las comunidades indgenas que representan 11.3 millones de personas, o aproximadamente el 10 por ciento de la poblacin nacional. Los indgenas siguen siendo desproporcionadamente sumidos en la pobreza y se les niega el trabajo, acceso poltico, la educacin y otros derechos.

Y hay una comunidad ms pequea de mexicanos negro, Afro Mexicanos, muchos descendientes de los primeros esclavos trados a la regin por los conquistadores espaoles en el siglo 16.

Muy a menudo los acadmicos se refieren a ellos como la "tercera raza" y estn concentrados en los estados costeros de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, ellos han estado luchando por aos para ser reconocidos como un grupo tnico distinto, que se incluirn en los libros de historia y que les den la oportunidad de trascender la pobreza.

"El racismo en Mexico est escondido", dijo Ricardo Bucio, jefe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin, que ha protestado por las caricaturas de televisin de caras pintadas de negro. "Hay mucha negacin al respecto."

O, como la columnista Katia D'Artigues en una ocasin escribi: "Aunque sutil, la discriminacin se ha convertido en algo invisible en nuestra sociedad. Ya no lo vemos, o lo consideramos normal!"

Sin embargo, en Mexico y otras partes de Latino Amrica, la gente operan con un nivel de comodidad diferente cuando se trata de atributos fsicos. Sigue siendo comn para los mexicanos a utilizar apodos como "Chino" para alguien con los ojos almendrados, "Negrito" para una persona con piel oscura, "Gordo" (Gordo) para una persona gorda.

Estos trminos son discordantes cuando se ven a travs del prisma de la sensibilidad de los Estados Unidos, pero aqu se utilizan generalmente en un contexto de afecto y amistad.

El asunto del racismo en Mexico estall hace unos aos cuando el entonces presidente Vicente Fox, en lo que iba a ser una defensa de la inmigracin mexicana a Estados Unidos, dijo a una audiencia estadounidense que los inmigrantes mexicanos eran necesarias debido a que hacen trabajos que " ni siquiera los negros "quieren hacer. Tuvo que pedir perdn y recibir la visita de Jesse Jackson para reparar el daño.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMiér Dic 22, 2010 5:43 pm

Si existe el racismo en nuestro continente,es fácil darse cuenta que en nuestras sociedades se trata mejor en todas las areas a las personas blancas que a las personas negras o con rasgos indigenas,se consigue mejor empleo si se es blanco aunque no se tenga buena preparación.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeDom Feb 27, 2011 10:35 pm

Indígenas de México luchan contra el "racismo judicial"


Los abogados indígenas de México se capacitan para defender en su lengua nativa a decenas de inocentes encarcelados en el marco de una antigua "costumbre nacional" de aplicar la ley según la raza o la condición socio-económica.

La jefa de la gubernamental Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, dijo esta semana que existe esa "discriminación judicial" en el país, según letrados consultados por EFE.

Los indígenas, que suponen el 10 por ciento de los 103 millones de mexicanos, están rezagados en cuanto al desarrollo económico y la aplicación de los derechos humanos, políticos, sociales y culturales, señaló la funcionaria.

El acceso a la justicia, por ejemplo, "sigue siendo una demanda reiterada" de las comunidades originarias, manifestó Gálvez, al presentar el miércoles pasado un informe sobre las acciones oficiales en los pueblos indígenas.

Los nativos aspiran a "una justicia que reconozca y respete la diferencia cultural para resolver la discriminación histórica de la que han sido objeto en esta materia", indicó.

Añadió que el Gobierno de México, con la ayuda de la Unión Europea (UE), lleva a cabo un programa para capacitar como defensores de oficio bilingües a abogados indígenas y no indígenas.

El sistema judicial mexicano "ya reconoce la necesidad de contar con defensores bilingües que permitan una traducción cultural y lingüística tanto del derecho positivo como de los marcos normativos tradicionales", agregó.

El abogado indígena Carlos Eduardo Guzmán dijo hoy a EFE que mientras los encargados de aplicar el derecho positivo no entiendan la cultura de las comunidades nativas, la formación de defensores bilingües será insuficiente para garantizar la aplicación de la justicia en ellas.

"Necesitamos que los policías, fiscales, jueces y otras autoridades del Estado mexicano comprendan la cosmovisión de los indígenas para que no incriminen a tantos inocentes, como ocurre en la actualidad", señaló Guzmán, oriundo de la comunidad zapoteca del estado de Oaxaca (sur).
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeMar Mar 08, 2011 6:25 pm

¿Racismo en México?

“Racistas los nazis pero en México no hay racismo”

México es un país en donde existe el racismo y a diferencia de Alemania o de Estados Unidos (que tienen fama de ser países racistas), aquí ni siquiera reconocemos que tenemos un fuerte problema de racismo y por lo mismo menos se hace nada por combatirlo.

Sin embargo es común escuchar frases como “gente bien” como si hubiera gente mal. Por otro lado existen una serie de adjetivos para calificar de forma peyorativa a los que no entran en el estereotipo de “gente bien” o “gente bonita”. Naco, indio, chundo, maría, prieto, teco, oaxaco, comalera, tamalera, mexicanito, indito, etc, etc son algunos ejemplos de estos adjetivos.

En México no hay letreros que prohíban explícitamente la entrada un grupo étnico en particular, sin embargo con el famoso N.R.D.A en la práctica resulta en una segregación.

Este BLOG tiene como objetivo resaltar la existencia del racismo en México y lo grave que es que ni siquiera nos demos cuenta.


Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitimeJue Mayo 19, 2011 8:27 pm


ONU critica a México por abandonar a los indígenas

Martes 19 de octubre de 2010Elena Michel | El Universalelena.michel@eluniversal.com.mx
Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo

En México, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces más profunda que la de cualquier otro grupo social. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos.

Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo.

Magdy Martínez-Solimán, director residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que el país tiene una “deuda histórica” con los indígenas no sólo por la falta de bienestar, sino por “una sucesión de vejaciones, pues han sido despojados de sus tierras y de sus derechos”.

“Yo creo que no ha sido (suficientemente eficaz el gasto); si lo hubiese sido, no tendríamos las cifras de mortalidad infantil, materna, desescolarización, analfabetismo, etcétera”, admitió Martínez-Solimán en breve entrevista.

La vulnerabilidad de las mujeres indígenas es mayor. La mitad no completa la primaria y la tasa de mortalidad materna es muy alta, refiere.

“Este conjunto de condiciones condena a las mujeres indígenas y a sus familias a una situación de desventaja atávica que es muy difícil de superar”.

Mientras en la capital del país, 12 de cada 100 niños padecen desnutrición, en las zonas indígenas casi la mitad de la población infantil crece sin una dieta adecuada. De hecho, en los últimos nueve años no se ha movido ni un ápice la pobreza alimentaria que golpea a esas comunidades.

Al nacer los indígenas, tienen 10 veces más probabilidad de sufrir pobreza alimentaria que el resto de las personas.

Únicamente 27% de los indígenas goza de algún tipo de servicio de salud, mientras que en las zonas urbanas alcanza el beneficio hasta 50% de la población.

“La desigualdad social se transmite de una generación indígena a otra, provocando un círculo de pobreza y marginación”, dijo Martínez-Solimán.

Distribución errónea

Por primera vez, el PNUD de la ONU calibró la brecha de desigualdad de los pueblos originarios. El Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas en México concluyó que el error en la atención a estos grupos está en la focalización de los programas. En esta década, el gobierno federal incrementó 2.7% el presupuesto destinado a ese sector de la población.

En 2009 canalizó 38 mil 103 millones de pesos. Pero el aumento representa 1.5% del gasto programable total para 10 millones de mexicanos. “Hay que hacer un análisis del caso por caso, y ver dónde el gasto ha sido más efectivo”, recomendó Martínez-Solimán.

De acuerdo con el estudio, en lo que menos gasta el gobierno federal es en lograr un piso mínimo de seguridades jurídicas, pues sólo existen tres programas a nivel nacional, que representan apenas 0.2% de la cifra destinada para la atención de los grupos indígenas.

“México tiene que pensar en cómo saldar y atender su deuda histórica indígena, y a la vez, pensar y atajar los retos más recientes que engrosan esa deuda”, advirtió el representante de la ONU.

El 10% de los indígenas en las peores condiciones de vida apenas recibe 7.2% gasto gubernamental, mientras que el mismo porcentaje de indígenas con un índice de desarrollo más estable recibe 20% de los recursos.

“Este no es un problema mexicano ni tampoco un problema latinoamericano; es un problema mundial: la discriminación de nuestros pueblos originarios. Es necesario acelerar el proceso para reducir el proceso de desigualdad”, precisó.

Los estados que presentan los más altos niveles de rezago social para los pueblos indígenas son Chiapas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Guerrero.

El representante del PNUD consideró que hay una mejor eficiencia del gasto en educación indígena, frente al fracaso de la orientación de los recursos destinados a salud y acciones en el campo.

En ese sentido, el informe del organismo de la ONU califica mejor al Programa Oportunidades que a Procampo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Empty
MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 17 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México
Volver arriba 
Página 17 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17
 Temas similares
-
» La colombianización en México un proceso que camina hacia el terrorismo de Estado‏
» El Golden Boy del Estado de México Entrevista de Peña Nieto no difundida en México
» México en guerra
» sufragio efectivo.. ¿si reeleccion ? que piensan de eso ?
» La liquidación de México

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: