Política Mexicana y Cosas Peores
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 Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México

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Jesús E. Salgado
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 9:38 pm

Qué es el Maltrato Infantil?

Hemos elegido la definición del Centro Internacional de la Infancia de París, que considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes :

* Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlocomo consecuencia de alguna negligencia intencionada.
* Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
* Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)
* Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
* Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
* Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño).
* Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.


[Indice]

Indicadores de Maltrato Infantil

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas (v.gr.: algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico... ) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:

En el NIÑO:

* señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...)
* niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
* cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
* cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
* conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
* relaciones hostiles y distantes
* actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
* conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
* conducta de masturbación en público
* niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
* tiene pocos amigos en la escuela
* muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
* después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
* presenta dolores frecuentes sin causa aparente
* problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
* falta a clase de forma reiterada sin justificación
* retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
* presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
* intento de suicidio y sintomatología depresiva
* regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
* relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
* falta de cuidados médicos básicos


En los PADRES y/o CUIDADORES:

* parecen no preocuparse por el niño
* no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio
* desprecian y desvalorizan al niño en público
* sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío")
* expresan dificultades en su matrimonio
* recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales
* los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...)
* compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos
* abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas)
* trato desigual entre los hermanos
* no justifican las ausencias de clase de sus hijos
* justifican la disciplina rígida y autoritaria
* ven al niño como malvado
* ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación
* habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño
* son celosos y protegen desmesuradamente al niño


Estos indicadores pueden observarse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados, la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda, llegando a justificar con argumentos muy variados este tipo de acciones; en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca.
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 11:02 pm

Sociedad indígena: Víctimas del racismo en México

En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

Aunque en la actualidad el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivo fundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.

Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones.

El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física, etc. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas, clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. La raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de la civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.

A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por sí sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (indígenas, gitanos, judíos, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy.

Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto "Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas.

La lista de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales. Pero además, a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones y exterminio.

La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifiesta muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Ésta se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros o inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.

La crisis socioeconómica en la mayoría de los países en los últimos años ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.

El racismo se desarrolló en primer lugar con el genocidio colonizador. En la guerra se tratará de destruir al adversario político y a la raza adversa. El racismo asegura entonces la función de muerte en la economía del poder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o población. Estamos muy lejos del racismo como simple desprecio u odio de las razas. Pero también lejos del racismo como operación ideológica con la que el estado o una clase tratarían de volver contra un adversario mítico las hostilidades. Un estado obligado a la eliminación de las razas, o a la purificación de la raza, debe utilizar el racismo para ejercer su poder soberano. Así, los estados más homicidas son los más racistas. Ejemplo: el NAZISMO. Ningún Estado fue más disciplinario que el régimen nazi, en ningún Estado las regulaciones biológicas fueron administradas de manera más insistente. Poder disciplinario, todo esto atravesó y sostuvo a la sociedad nazi. Sin embargo, al mismo tiempo de la formación de esta sociedad regulativa y disciplinaria, se asiste al desencadenamiento más completo del poder homicida, del viejo poder soberano de matar. Este poder de vida y muerte atraviesa toda la sociedad nazi, porque no es concedido sólo al estado, sino también a determinados individuos. El régimen nazi tenía como objetivos la destrucción de otras razas y la exposición de la propia al peligro absoluto y universal de la muerte. La población entera está expuesta a la muerte, lo que posibilita la superioridad y la regeneración de la raza.

Para profundizar en la definición del racismo resulta útil distinguir entre diferentes tipos y manifestaciones del mismo. Teresa San Román, en su libro Vecinos gitanos, distingue tres niveles de actitud o tendencia racista: el etnocentrismo, que constituye una tendencia bastante universal, incluso casi necesaria (para la protección del grupo frente a los otros, para la identificación positiva de los individuos dentro de su grupo social de pertenencia), las conductas de discriminación, que corresponden más o menos a dar trato de inferioridad a otra persona generalmente por motivos sociales, étnicos, sexuales y las ideologías racistas, que constituyen doctrinas legitimadoras de los dos niveles previos. En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.

Ser indígena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada. Tiene, por eso, una connotación de identidad, de cultura y también, hoy por hoy, de proyecto político, porque tras cinco siglos de colonialismo, los pueblos indígenas reivindican en nuestra época su identidad como una bandera de lucha, como una forma de resistencia y como una demanda por su reconocimiento, por sus derechos, por su futuro.

¿Quiénes son hoy los indígenas? La población indígena de nuestra nación está formada por 62 grupos étnicos herederos de los primeros pobladores de estas tierras. Lo que los distingue del resto de la sociedad nacional son una serie de rasgos culturales que se expresan en forma particular: el uso de lenguas extrañas y de vestimentas tradicionales, la pertenencia a una comunidad ubicada en un espacio territorial determinado, la integración a redes sociales de correspondencia y retribución, el conocimiento y manejo del medio natural, la utilización de técnicas y tecnologías tradicionales para la producción, la fabricación de artículos para el autoconsumo doméstico y el mercado, y la idea de un pasado común que llega a manifestarse, en algunos casos, como un proyecto compartido de futuro. A continuación se presenta un mapa que señala los 62 grupos indígenas con sus respectivas lenguas:

Racismo en México

En la época colonial, ser indígena significaba estar en una posición en que se ponía en duda incluso la capacidad de raciocinio de las personas. En el siglo pasado, el siglo XX, ser indígena implicaba una asociación casi automática con la pobreza, el atraso y la miseria, como su la identidad respondiera a las condiciones de subordinación y explotación en que se ha mantenido a los pueblos indígenas.

Históricamente, la relación entre sociedad nacional y los pueblos indígenas ha estado mediada por la desigualdad en sus distintas variantes, desde la explotación colonial y la explotación criolla, hasta la discriminación y la marginación que se heredaron incluso de los regímenes revolucionarios. El crecimiento y desarrollo de México se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas.

Las poblaciones indígenas pertenecen a una clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.

La exterminación de indígenas comenzó cuando los colonizadores llegaron a nuevas tierras. Entre 1500 y 1600 el número de indígenas en América Central y del Sur descendió de 80 millones a 3.5 millones. Se realizaron asesinatos en masas, tomas de territorios y de pertenencias. Los indígenas demostraron ser realmente fuertes por soportar situaciones límites, es por eso que se ganaron un importante lugar en los temas que conciernen al mundo.

Existe un fondo de contribuciones voluntarias para las poblaciones indígenas. Actualmente, las poblaciones indígenas cuentan con 300 millones de habitantes repartidos en 70 países. La mayoría habita Asia. 30 millones aproximadamente viven en América del Sur. Más del 60% de la población de Bolivia es indígena, y estos constituyen también más de la mitad de las poblaciones de Guatemala y Perú. Solamente 2.5 millones viven en América del Norte, que es territorio perteneciente al primer mundo.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 11:02 pm

Hablando específicamente del caso mexicano, podemos mencionar algunos datos obtenidos del Instituto Nacional Indigenista (INI) que son de gran importancia y relevancia para el desarrollo de este artículo que además hablan por sí solos:

Indicador (Al año 2000)


Cantidad

Población total en México


97, 483, 412

Población Indígena


10, 253, 627

Porcentaje


10.5

Población de cinco años y más hablante de lengua indígena


6, 044, 547

Porcentaje


7.1

Población no hablante de lengua indígena y estimada como indígena


4, 209, 080

Total de municipios de México


2, 443

Total de municipios indígenas o con presencia de población indígena


871

Porcentaje


35.7

Municipios sin población indígena


30

Porcentaje de la población ocupada que trabaja en el sector primario


56.8

Porcentaje de la población ocupada que no recibe ingresos por su trabajo


30.7

Porcentaje de la población ocupada que recibe de 1 a 2 salarios mínimos


22.2

Porcentaje de viviendas con piso de tierra


53.5

Porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada


42.3

Porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje


73.0

Porcentaje de viviendas que no disponen de electricidad


20.7

Porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada, drenaje ni electricidad


13.0

El meollo está en lo que algunos antropólogos han llamado la construcción de la indianidad. Lo indígena se construyó, en principio, como una identidad que distinguía a los pobladores originarios de este continente de los invasores españoles. A medida que se afianzaba el sistema colonial, se fueron tejiendo mecanismos que no sólo explotaban las riquezas naturales y el trabajo de los pueblos sometidos, sino también levantaban un discurso de esa diferencia, basado en la inferioridad. Se trataba de los principios de la desigualdad. Al mismo tiempo, lo indígena, lo indio, como categoría colonial, uniformaba frente a los europeos, a las múltiples civilizaciones mesoamericanas que fueron sometidas. Con la Colonia, indios eran, por igual, mayas, zapotecas, mexicas o totonacas; e incluso incas, guaimíes o araucanos.

En la época actual de globalización, las comunidades indígenas viven cada vez en condiciones más precarias. La potencial pérdida de sus tierras y territorios amenaza con debilitar las bases que sostienen su reproducción social, cultural y material. De ahí que, ante las fuerzas de una globalización selectiva y polarizante, la lucha de los pueblos indígenas se haya enfocado a la defensa de sus derechos colectivos y de su patrimonio.

La ONU denominó al año 1993 como el año de los pueblos indígenas y de 1995 a 2005 la década de los pueblos indígenas de todo el mundo. A pesar de ello, la realidad es que éstos han sido y siguen siendo las víctimas del azote de la discriminación y racismo. A veces los victimarios accionan en forma conciente y abierta y otras en su mejor buena fe, accionan en forma inconsciente, sostenidos por su ignorancia y su falta de una profunda y real comprensión de la temática y problemática de los pueblos originarios.

En reiteradas oportunidades quienes están convencidos que defienden y protegen al indígena, partiendo de una política integracionista y de asimilación, sólo consiguen ahondar más la marginación y la discriminación hacia estos pueblos. No es acertada la actitud de quienes pretenden integrar y asimilar a los aborígenes a nuestra cultura y nuestra forma de vida. Esto es tan violatorio a la libre autodeterminación de sus antiguas naciones, como lo es la actitud del más fanático de los racistas y xenófobos. Ellos han tenido y tienen su propia identidad y estilo de vida que debemos respetar. El hecho de que grandes sectores de nuestra población vivan en la marginación y en la pobreza total empeora la situación de los indígenas, quienes soportan los más elevados índices de desnutrición, carecen de escuelas y toda forma de enseñanza, de planes de salud e higiene, carecen viviendas que tengan los servicios básicos como el agua, alcantarillado y electricidad, además de que su falta absoluta de trabajo.

La discriminación y la intolerancia se acentúa, aún más, cuando se trata de mujeres y niños, por lo que se hace imprescindible la inmediata aplicación de la legislación internacional, nacional, y provincial, en forma íntegra y total. Que se respeten sus derechos colectivos a la tierra y territorio, su idioma, su manejo tradicional racional y sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que siempre los ha distinguido. Habremos dado entonces, un gran paso hacia la radicación definitiva de la discriminación, el racismo, la intolerancia y la xenofobia, hacia los pueblos originarios.

Se deben de crear y cumplir los planes educativos, de asistencia médica y sanitaria, de atención bucodental; de jubilaciones y pensiones, de construcción de viviendas, entre otros, siempre teniendo en cuenta el respeto al espíritu, cultura y tradiciones de estos pueblos.

Los pueblos indígenas tienen el derecho a sobrevivir como pueblos separados con sus propias culturas y tradiciones, destacando la necesidad de medidas especiales que tiendan a proteger a éstos. Debe reconocerse el derecho a su identidad, a sus valores y a su libre autodeterminación como Nación (recordemos que el término Nación no es sinónimo de Estado, sino que Nación es una entidad cultural y pueden coexistir varias naciones dentro de un mismo Estado), y propender al conocimiento y propagación, entre sus integrantes, del idioma madre (Entre tres mil y seis mil lenguas vivas están seriamente amenazadas de desaparición, según el último informe de la UNESCO).

Estos pueblos, víctimas de pasadas y presentes injusticias, iguales en dignidad y derechos al resto de la sociedad con la cual les toca convivir, no han tenido oportunidad de ejercer el derecho a la libre autodeterminación mediante su participación concreta en la construcción de una Nación-Estado contemporáneo. Por lo que, nuestro Estado debe implementar, con verdadera voluntad, una eficaz política de acción afirmativa, sustentada en el cumplimiento cabal y real de la legislación vigente, que sirva de neutralizante contra políticas agresivas provenientes de determinados sectores e intereses, que no contemplan las características especiales de estas minorías que aún hoy siguen siendo sumamente vulnerables.

Dentro del contexto de la globlalización homogenizadora, la supervivencia de los grupos indígenas como colectivos culturalmente diferenciados, es un reto para los proyectos indígenas del futuro, pero también para el Estado y la sociedad nacionales.

Si por globalización moderna y contemporánea, entendemos hoy los procesos acelerados de integración económica, casi nunca equitativa sino más bien desigual y poco menos que ineludible, de vinculación inmediata por medios de comunicación cada vez más sofisticados y rápidos como Internet, telefonía y televisión y de construcción de una cultura de consumo que se expande incontrolablemente a través de las fronteras políticas, sociales y culturales, estamos hablando entonces de otro de los retos más importantes para la sobrevivencia cultural e identitaria de los pueblos indígenas.

La propuesta de la globalización homogenizante es que todos queremos comer lo mismo, vestir lo mismo, comprar lo mismo, hacer lo mismo y “triunfar” de la misma manera. Esta propuesta atenta contra la tradición indígena, contra las demandas presentes por el reconocimiento de proyectos alternativos. Las movilizaciones indígenas ante la globalización homogenizante plantean: ¿Y por qué no hemos de tener nosotros el derecho a disentir? ¿Y qué tal que no queremos acumular sino distribuir? ¿Y qué tal que no queremos talar el bosque, aprovecharlo, sino pasear por él? ¿Y qué tal que, en vez de trabajar como peones de las carreteras, como quesadilleras junto a los albañiles, los y las indígenas queremos que no pase ningún camino por nuestras selvas? Estas interrogantes tendrían que ser válidas en una sociedad pluriétnica y pluricultural como la nuestra.

Y hablando de movimientos indígenas, qué mejor ejemplo que el realizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tan comentado, rechazado, glorificado y polémico. Este levantamiento contaba con el apoyo de las comunidades indígenas de las sierras, específicamente de las chiapanecas, porque lo encubrieron, protegieron o ayudaron a lo largo de años y sería ilusorio creer que los indios lo apoyaron por su inocencia y analfabetismo, o porque alguien les hubiera leído en voz alta un breviario ideológico o los hubieran amenazado o reclutado a centenares como en la leva porfirista. La disposición de comunidades enteras para apoyar un movimiento así, al menos con el silencio, la provocan y explican agitadores sociales muy evidentes en Chiapas: el hambre, el despojo, la represión, la cerrazón de autoridades políticas y judiciales, la presión de ganaderos y terratenientes. Casi 80% de la población de las zonas en conflicto no tiene drenaje, agua entubada y potable, luz eléctrica, sistemas hospitalarios, comida. Debíamos comprender ya que la extrema pobreza puede alguna vez marcar la disposición a la violencia.

Bien lo dijo Carlos Montemayor: “la humanidad deja de serlo en el momento en que se rehúsa a darle cabida a las minorías; la humanidad deja de serlo cuando un grupo ­mayoritario o minoritario, no importa­ ejerce una discriminación contra todos los demás pueblos. Una élite de países se está enriqueciendo de manera brutal mientras una mayoría de países se está empobreciendo de manera dramática. Al interior de uno de estos grandes y poderosos países, las minorías negras, las minorías asiáticas y las minorías hispanas no pueden disponer de un lugar social en igualdad. La lucha de las minorías en Estados Unidos es por alcanzar una paz con justicia y dignidad. La sociedad criolla norteamericana se rehusa a ver a estas minorías como seres humanos con los mismos derechos. La lucha del EZLN es la lucha de todas la minorías por alcanzar el reconocimiento que como seres humanos merecen”.

Pero hay otra dimensión mayor que engloba este conflicto y que lo ilumina desde otros ángulos de la realidad nacional e incluso continental: el racismo. Chiapas es solamente el punto extremo de la discriminación racial que padece el indígena en México. Sólo un prejuicio racista tan arraigado como el que prevalece en la mayoría de los ganaderos, empresarios y políticos chiapanecos, y aun en gran parte de la población mestiza de clase media, puede explicar la falta absoluta de respeto por el patrimonio, la vida, la salud, la educación, la alimentación, la cultura y las tierras, los bosques y las selvas de las comunidades indígenas.

El Senado mexicano aprobó por unanimidad un proyecto de ley, de carácter histórico, que prohíbe la discriminación de los diez millones de indígenas mexicanos, míseros entre los 40 millones de compatriotas pobres; reconoce constitucionalmente sus derechos y culturas, y obliga al Gobierno a otorgarles recursos y promover políticas de desarrollo. El texto, no obstante, se prestará a dobles interpretaciones y acota el alcance de la autonomía establecida en el proyecto redactado en 1996 por la comisión parlamentaria, que resumió los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Nadie rechaza en México hacer justicia con los indígenas, despojados, humillados y tratados como animales durante siglos, víctimas de la ausencia de políticas integradoras y de un racismo todavía vigente. Las divergencias sobre el alcance de la autonomía son manifiestas, y los defensores del proyecto de ley original argumentaron que, en su conjunto, vindicaba y abona las cuantiosas deudas pendientes. Sus adversarios, acusan, esconden una animadversión hacia el indígena detrás de los reproches legales.
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 2:51 am

DISCRIMINACION EN PREFERENCIAS SEXUALES

Hablaremos ahora un poco de la discriminación contra las personas de orientación sexual distinta a la heterosexual que está profundamente arraigada en la sociedad mexicana y se expresa como homofobia e intolerancia.

En México el tema de las distintas preferencias sexuales de una persona, no esta muy respetado, no es algo bien visto por la sociedad, sobre esto existen varios tabús que hasta la fecha no se pueden romper, Si hacemos una comparación con otros países de Europa por mencionar alguno, México esta totalmente con una mentalidad antigua y llena de prejuicios. No se respetan muchos los gustos, las relaciones de pareja; esta más que claro desde que naces en caso de ser mujer te tienes que casar con un hombre y ser una buena ama de casa, en caso de ser hombre buscar a la mujer indicada y trabajar para mantener la familia. De lo contrario a lo anterior, tienes que atenerte a las consecuencias de grandes críticas desde tu familia hasta de gente externa a ella afrontando el rechazo de las personas, desde que sales de tu casa ya sea solo a dar un paseo, o a trabajar….etc…….

Se sabe que en México se castiga la discriminación por orientación sexual hasta con tres años de prisión. Sin embargo hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría Social. Las personas con distintas preferencias sexuales infectados por el VIH/Sida, no tienen acceso a los servicios de salud e incluso son víctimas del rechazo del personal médico.

Los homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar, golpeados, violados, pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio.

Por lo visto, el maltrato psicológico de los bisexuales y homosexuales junto con las personas más allegadas es extremadamente fuerte, pero todo es parte de la cultura que tenemos, de los prejuicios que nos creamos, de la resistencia de ampliar nuestro criterio y mantenernos al margen de lo que se vive día con día.
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ocelotlvuh
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:28 am

Gracias Alma por tus bella demostracion de respuesta, que tengas buen camino. Laughing
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Nomada
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MensajeTema: Acerca de la discriminacion a los homosexuales   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:32 am

Desde mi muy particular optica, la homosexualidad en Mexico es muy mal vista por razones religiosas y culturales. La influencia de la primera -religion judeocristiana como tu bien mencionas en otro tema- ha condenado siempre la homosexualidad (esto lo hace el Cristianismo, pero en mayor medida el Judaismo); en cuanto a lo cultural...ay mi querido Mexico es un contraste: es el unico pais, hasta donde yo se, donde los machos tienen mamitis, jaja y doble ja. Como es posible? Cierto que la cultura arabe no toca mal las rancheras en este tema !si yo les contara! pero no en tan alto grado como lo hacen mis compatriotas. Por lo anterior tenemos que:

Para un macho mexicano lo peor que le puede pasar es tener un hijo con una "orientacion sexual" (notese que ya no se dice: preferencia sexual, porque se ha reconocido que no es tal: no se "prefiere" -elige- de manera voluntaria) diferente. El otro punto es que dicha condena tiene que ver con lo "abierto" que es el pais. A mayor desarrollo intelectual mayor apertura mental (se supone...porque la experiencia nos ha mostrado lo cerrado que pueden ser los "intelectuales" xD)

Saludos,


Última edición por Nomada el Lun Ene 19, 2009 12:39 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:40 am

El hecho de estar participando activamente en esta discusion me otorga el derecho a manifestar libremente mi opinion respecto a lo publicado (derecho que declino en el caso de Vuh, respetando asi su voluntad. Pero no en el caso de GBN ya que el es -aun- creo, mi interlocutor)

El menciona el dicho de J.Salgado: "Es tan miembro de el APPO como de el PRD y eso es bien conocido por los Mexicanos, animales como el deberián estar tras las rejas. bestias asi son las que destruyen el pais, y los de la izquierda tienen la desfachatez de decir que tiene que ver con el bienestra de los maestros y estudiantes, no me hagas reir eso es ridiculo".

La respuesta de GBN es (quitando el ruido)

Citación :
Si y tu eres la mujer maravilla. Digamos si ya no atendemos hechos y nos vamos a las ocurrencias. Para encarcelar a los miembros de la APPO tendrías que encarcelar a decenas de miles de personas.

GBN, no te das cuenta? Estas diciendo que las bestias son muchas?
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 12:41 pm

Alguien de este foro cree que GBN o que J. Salgado son "la mujer maravilla"?

No entiendo GBN...creo que se te volvieron a cruzar los cables xD...a quien culparas esta vez? Al foro que tan abnegadamente paga Master de su bolsa?
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 12:50 pm

Profe, en ningun momento dudo de sus palabras ("los ni♫os y las madres de familia apoyaron a la APPO"), ya que como sabemos la ignorancia se reproduce a si misma. De manera tal que los pobres ignorantes y analfabetos todavia lamen la mano de quien los golpea y los mantiene encerrados en ese circulo vicioso (ignorancia igual a pobreza y marginacion, y mas pobreza) a cambio de las dadivas ocasionales. Porque sus "movimientos sociales" no prosperan en los grandes centros desarrollados? Porque no prosperan en las "ciudades cultas"? Sera acaso porque la debilidad de los organismos permite la proliferacion de bichos?


Última edición por Nomada el Lun Ene 19, 2009 4:15 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 3:44 pm

En mi opinión la razón por el rechazo aparte de la de los puntos religiosos es el machismo, en México nuestro machismo nos impide ver los puntos y forma de pensar de los que son diferentes a nosotros. Por eso existe el racismo, como tambien el odio hacia los homosexuales.

Respecto a GBN el cuando se ve rebasado en sus ideas como todo buen izquierdista recurre a la agresión y a la marulleria. Si notoan en mis escrito jamás he atacado a ningún forista. Si critico y ataco a los servidores público por sus actos estupidos y prepotentes, más no al forista que lo defiende.


Última edición por Jesús E. Salgado el Mar Ene 20, 2009 11:51 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 3:52 pm

Los jóvenes, sector con más riesgo a sufrir discriminación
Asegura ombudsman capitalino que la juventud se encuentra en una situación vulnerable ante amenazas como el sida, las drogas y la falta de oportunidades

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, alertó que los jóvenes son uno de los sectores con mayor riesgo de sufrir discriminación.

En su opinión, la juventud se encuentra en una situación de riesgo en el ejercicio de sus derechos, está expuesta a distintas amenazas, como las drogas, el sida, la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.
Al participar en la premiación de los carteles con el tema “Una cultura de igualdad y no discriminación”, que organizaron la CDHDF y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el ombudsman capitalino, consideró que ese sector de la población es la zona gris de la política pública.

Refirió que el concurso pretende hacer visible un problema cotidiano, que ahora es normal insultar o referirse a otros grupos de modo despectivo, lo que construye términos de relación basados en el insulto.
Ejemplificó con el saldo negativo que dejaron las elecciones del año pasado las cuales, dijo, incrementaron y exacerbaron la discriminación y la falta de respeto a derechos básicos de las personas.

“Tenemos un país que se enfrenta en una lucha fraticida de ricos y pobres, que convirtió en un insulto decirle a las personas la preferencia de su voto, cuando el respeto a la ideología de las personas es un principio básico de los derechos humanos, y ello no permite entender a la democracia como diálogo”, expuso.

En el acto, Francisco Galán, director del Medio Universitario de la UIA, señaló que esa casa de estudios está comprometida con la búsqueda de una sociedad más libre, justa y equitativa donde se defienda y se respete la dignidad humana.

La temática de los carteles abordó sobre todo la discriminación por preferencia sexual y discapacidad física, y sólo en uno de los trabajos presentados se hizo eco de la violencia y discriminación de género y contra la mujer.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:38 pm

Nomada escribió:
GBN, no te das cuenta? Estas diciendo que las bestias son muchas?

Eso lo estas diciendo usted, el que Salgado llame a los oaxaqueños bestias, no hace que yo haga lo mismo, el número afecta centralmente al sustantivo, no a los adjetivos calificativos de Salgado. Al retomarlo usted de esa forma es usted la que reitera el calificativo, no yo.

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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:55 pm

Corrección no llamo a los Oaxaqueños bestias, a los que llamo animales son a los criminales de el APPO y esos seudoprofesores que se ocultan tras su posición para hacer grilla, además de creer que con el titulo de maestro obtienen permiso de destruir el patrimonio de los pobres ciudadanos de Oaxaca y los edificios historicos de el pais..

Nomada antes de hacer afirmaciones hay que estar seguro de lo que dicen los demás.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 11:00 pm

Nomada escribió:
Profe, en ningun momento dudo de sus palabras ("los ni♫os y las madres de familia apoyaron a la APPO"), ya que como sabemos la ignorancia se reproduce a si misma. De manera tal que los pobres ignorantes y analfabetos todavia lamen la mano de quien los golpea y los mantiene encerrados en ese circulo vicioso (ignorancia igual a pobreza y marginacion, y mas pobreza) a cambio de las dadivas ocasionales. Porque sus "movimientos sociales" no prosperan en los grandes centros desarrollados? Porque no prosperan en las "ciudades cultas"? Sera acaso porque la debilidad de los organismos permite la proliferacion de bichos?

Yo veo más ignorancia en usted, que en la gente de Oaxaca. Usted fue incapaz de responder en su momento, lo mismo que Jesús E. Salgado y el Master, el señalamiento de cuáles fueron los disparadores del conflicto oaxaqueño. No supieron encajar el acontecimiento del 14 de junio de 2006 en el curso de los acontecimientos. Todos los vídeos que he presentado son muy claros y me dan la razón, en el sentido de que esta represión fue el disparador del conflicto. Tampoco han podido revertir un hecho contundente. El motín de Oaxaca es resultado de la OMISIÓN del Partido Acción Nacional y su irresponsabilidad a la hora de empujar la declaración de desparición de poderes perfectamente prevista en la Ley. Prefirieron desalojar, confrontar y orillar a la población en resistencia al enfrentamiento, antes que poner en riesgo la toma de poseción de un presidente que llegó sin el reconocimiento social mayoritario.

Así que la ignorancia, el analfabetismo y la pobreza de Oaxaca no es resultado de falta de claridad, por el contrario, los oaxaqueños son mucho más claros que ustred, Master y el mismo Jesús Salgado, éste último se mueve entre ocurrencias. Ya no se le puede responder razones, sino con ocurrencias más descabelladas, para ver si reacciona. Insiste, necea y dice cosas sin sentido. Como para él la población mayoritaria en Oaxaca son delincuentes y animales, una manera responsable de contestarle, es que él es la mujer maravilla. Tiene tanta base mi afirmación, como las ocurrencias de él. Sigamos de esa manera y terminaremos diciendo tu fuchi, tu caca.

La última frase del párrafo citado también le falla. La Ciudad de México es una ciudad muy culta, con una gran escolaridad, llena de los principales intelectuales que ha dado el país en el último siglo. Es la ciudad dónde el movimiento social cuestionó seriamente el priísmo en 1968, dónde esta un movimiento social de la amplitud que apoya a López Obrador, fue la Ciudad que rebazó a las autoridades en el rescate de las vícitmas del terremoto de 1985.

¿París es una ciudad culta? ¿Ha escuchado la comuna de Paris o el mayo francés? Cuidado con los juicios categóricos. No sabe usted lo que es un movimiento social, jamás ha estado, al parecer, usted en uno.

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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 6:16 am

Jesús E. Salgado escribió:
Corrección no llamo a los Oaxaqueños bestias, a los que llamo animales son a los criminales de el APPO y esos seudoprofesores que se ocultan tras su posición para hacer grilla, además de creer que con el titulo de maestro obtienen permiso de destruir el patrimonio de los pobres ciudadanos de Oaxaca y los edificios historicos de el pais..

Nomada antes de hacer afirmaciones hay que estar seguro de lo que dicen los demás.

El tema de este hilo se llama racismo y discriminación hacia los más desprotegidos de México. Al menospreciar el movimiento más importante de resistencia popular en Oaxaca en los últimos 100 años, al menospreciar a los oaxaqueños, existe racismo y existe discriminación. El menosprecio ha sido la causa de un buen número de levantamientos populares en México.

Recientemente se conmemoró un año más de la muerte de Martin Luther King y con él la demanda de la población de color por los derechos civiles en los Estados Unidos. El movimiento de King fue la expresión de la lucha de los negros en los Estados Unidos, una lucha por su dignidad.

Aunque no les guste, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, representó la lucha por la defensa del pueblo oaxqueño, una organización que no ha desaparecido, como Wallas el gobernador de Alabama no podía desaparecer jamás a la NACCP. La represión no desaparece la demanda justa de una población contra los abusos de un gobernante. Gobernante protector de pedrastras en escuelas particulares, como lo ha denunciado recientemente Lidya Cacho. Los abusos del gobernador, su prepotencia, su impunidad tienen la complicidad del Partido Acción Nacional y del Presidente ilegítimo impuesto en una elección fraudulenta, cuya toma de poseción fue por la fuerza. Ese presidente que viola los principios de un Estado laico al presentarse como el Presidente católico y al declarar contra todo lo que no es su concepto de familia. Un Presidente que ahora se muestra del Vaticano, un estado extranjero y no como Presidente de México.

GBN
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 11:56 am

¡Haz tuyos los medios!
“Marginal” la educación indígena en Hidalgo


. De acuerdo con las evaluaciones y estadísticas nacionales sobre educación indígena, Hidalgo es una de las entidades que peor calificadas están en todo el país. La prueba ENLACE, señala en que en la entidad son las primarias y secundarias indígenas las que presentan porcentajes por debajo de las generales, particulares y de Conafe. De hecho, la propia SEP reconoce la marginación que padece la educación indígena en Hidalgo, misma que tiene en la deserción escolar uno de sus más claros signos.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 12:35 pm

Jesús E. Salgado escribió:
¡Haz tuyos los medios!
“Marginal” la educación indígena en Hidalgo


. De acuerdo con las evaluaciones y estadísticas nacionales sobre educación indígena, Hidalgo es una de las entidades que peor calificadas están en todo el país. La prueba ENLACE, señala en que en la entidad son las primarias y secundarias indígenas las que presentan porcentajes por debajo de las generales, particulares y de Conafe. De hecho, la propia SEP reconoce la marginación que padece la educación indígena en Hidalgo, misma que tiene en la deserción escolar uno de sus más claros signos.

el que hidalgo sea de las mayores, lo cual es una verdadera tristeza que corroe el corazón de nuestra gente, no separa el comentario vertido sobre lo de Oaxaca, ahora bien, como deseo comentar esto, las estaditisticas del gobierno "a veces" son manipuladas de manera fatal,, en este caso el numero que han dicho sobre Hidalgo, es mu inferior al real, al igual que en otras entidades, donde la supuesta educacion, es mas "fluida" lo cual no es cierto, aun persisten maestros renuentes, a educarse en lenguajes locales, lo cual dificulta la enseñanza.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 12:38 pm

Soy de tu opinión ocelotlvuh
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 3:35 pm

GBN y Jesus, analicemos el origen de las bestias y de la Mujer Maravilla porque creo que ya nos hicimos bolas y a estas alturas la mujer maravilla terminara siendo una bestia xD

Jesus dijo:


Citación :
Es tan miembro de el APPO como de el PRD y eso es bien conocido por los Mexicanos, animales como el deberián estar tras las rejas. bestias asi son las que destruyen el pais, y los de la izquierda tienen la desfachatez de decir que tiene que ver con el bienestra de los maestros y estudiantes, no me hagas reir eso es ridiculo

A lo que GBN respondio:

Citación :
Si y tu eres la mujer maravilla. Digamos si ya no atendemos hechos y nos vamos a las ocurrencias. Para encarcelar a los miembros de la APPO tendrías que encarcelar a decenas de miles de personas.

Ahora vamos a ver de que estamos hablando (tratemos de razonar)

Sabemos que el fondo de la discusion es, o deberia de ser, el cuestionamiento a un movimiento social. Movimiento social encabezado por la APPO, donde unos maestros manifestaron su desacuerdo. Dicha manifestacion fue encabezada por un lider !que ni siquiera es maestro! Notese la logica (para empezar)

Aplicando el "razonamiento expuesto" tenemos que:

A las palabras de Jesus "animales como el deberián estar tras las rejas. bestias asi son las que destruyen el pais,"
GBN responde con un "Para encarcelar a los miembros de la APPO tendrías que encarcelar a decenas de miles de personas"

GBN, serias tan amable de decirme en que parte defiendes tu argumento Basketball ? Al decir "para encarcelar a los miembros de la APPO..." estas reconociendo como verdad el dicho de Jesus "animales como el deberian estar tras las rejas, bestias asi son las que destruyen el pais"

Notese: tacitamente le das la razon (son unas bestias!), peeero si no estan en la carcel es por falta de capacidad !lucer!

Aunque hagas apologia de la violencia de manera reiterada, te recuerdo que el mechudo que comandaba a la APPO (Flavio Sosa) fue a dar con su humanidad a la carcel; o sea que por lo menos en su caso si se cumplio el dicho de Jesus.

Oooorale, menos mal que mi ignorancia no es tan grande como tu crees cheers

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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 6:43 pm

Giordano Bruno escribió:


Yo veo más ignorancia en usted, que en la gente de Oaxaca. Usted fue incapaz de responder en su momento, lo mismo que Jesús E. Salgado y el Master, ....

GBN

No GBN, estas equivocado, yo deje de debatir el tema porque para empezar tu no pudiste jamas demostrar lo que asegurabas de mi y al no poder hacerlo te enfoaste en Alma y Jesus deje de interesarte como interlocutor en este tema, segundo que caso tiene seguir perdiendo el tiempo si no vas a analizar nada que te digan, desde tu optica toooooodooooosssss estamos equivocados, menos tu.

Si te gusta justificar criminales que el pueblo de Oaxaca denuncio pues alla tu, sigo estando seguro que los maestros de la coordinadora son pro-lopistas, los de la appo son un grupo de presion pro-lopista y estoy seguro que ninguno es del PRD y en eso te doy la razon, a partir de ahora ya son del PT.

No estoy señalando si tenian razon los maestros de la coordinadora reconocen o no a ELba Esther eso paso a ser secundario, cuando no les hiso caso el gobernador entonces lo que empezo a suceder es que querian que renunciara hicieron desman y medio cuando las fuerzas del orden con razon o sin ella los reprimieron el conflicto se disparo y eso es lo que en realidad buscaba Lopez Obrador.

Hasta aqui, porque primero no lo vas aceptar y segundo no quiero perder el tiempo en justificar porque no tienes la razon.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 12:36 am

Muy bien explicado Master La Polaca
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 1:11 am

Si te gusta justificar criminales que el pueblo de Oaxaca denuncio pues haya tu, sigo estando seguro que los maestros de la coordinadora son pro-lopistas, los de la appo son un grupo de presion pro-lopista y estoy seguro que ninguno es del PRD y en eso te doy la razón, a partir de ahora ya son del PT.

Mmmm, me parece que es algo subjetivo lo de "criminales", y no se quien te refieres Master.
¿Es a los dirigentes?.Si es así, entonces, podemos tal vez coincidir, ¿Es a Ulises? Tal vez coincidamos también
¿Es a los maestros que tuvieron que aceptar estar en el grillerio?, Entonces no me parece justo.

No estoy señalando si tenian razon los maestros de la coordinadora reconocen o no a ELba Esther eso paso a ser secundario, cuando no les hiso caso el gobernador entonces lo que empezo a suceder es que querian que renunciara hicieron desman y medio cuando las fuerzas del orden con razon o sin ella los reprimieron el conflicto se disparo y eso es lo que en realidad buscaba Lopez Obrador.

A Ulises le toco esta como la "gota que derramo el vaso" desde antes, había mucha gente desconforme con su mandato, entre ellos el mismo predecesor, Murat, el cual tenia una especie de "dominio2 al estilo de Echeveria o Salinas, y el tal ulises se le salio del huacal.

Aparte e eso pesan ideas y chismes, (no puedo decir que sea de otra manera pues hasta el momento no se ha comprobado) sobre su relación internacional con pederastas, entre otra cosas, y sabiendo las costumbres de Oaxaca, me refiero a sus pueblos alejados, hacia negocios con pequeñas, púberes, o incluso con pequeñuelos, (por eso digo que esta caño probarlo).

Entre otras cosas mantuvo la represión que ejerció Murat en lo que se refiere a "libertad de expresión", y lo acentúo en la época del movimiento, (me parece que mas que por negarse realmente a atender, fue para demostrar que El , era el mero mero de la onda prista de por ahi.)


Hasta aqui, porque primero no lo vas aceptar y segundo no quiero perder el tiempo en justificar porque no tienes la razon.[/quote]

Hay un punto mas, las desapariciones, y no hablo solo desde el 2006, sino desde el inicio de su mandato en donde de pronto se levanto el sospechosismo sobre fraccionamientos en terrenos que no eran legalmente propiedad de ciertas personas.

Si hablamos de "criminalidad", creo justo ver las cosas de ambos lados,

Por oro lado, los dirigentes del APPO, sean o no del PT, Ulises y los comisionados de FOx, se pueden ir directamente al caño.

El punto de la marginacion, es para los maestros de zonas muy complicadas, pero se ha cambiado la tonica, de la conversa, por el mismo son de siempre, como dice, el perro Bermudez, "Tuya mía, te la presto, acariciala"

Ahora bien existe algo mas, que no se toma en cuenta, y que mencione antes, aunque no sea de mi agrado, por la violencia en ciernes, es un movimiento, social, que como todos, empezó pacifico, pero que al no tener la terminacion acostumbrada, (supongo que sabemos que eso sucede desde los 80s, ), de pronto se envió un contingente federal, con todas las de la "ley", y sin disciriminar, azoto a quien estuviera enfrente sin importar si eran niños, ancianos, o lo que estuviera enfrente.

Por supuesto que esto detono un encono del lado contrario que de pronto les volteo el chirrion por l palito, y los hizo retroceder.

en mi memoria quedan esas imagenes de cuando después llego el mundo federal, y desde las azoteas, los conminaron a que se retiraran, "vayanse", decían, y no eran los maestros, eran otra personas.

No amigo Master me parece que lo primero que te comenté es cierto, si es uno u otro bando entonces coincidimos, pero si se refieren a los, bueno no todos son buenos, maestros que andaban ahí, pues no me parece justo.

Claro que se altero el orden, y como en todo lugar donde hay manifestación, se dieron los clásicos vapores, los producidos por el constante, llamado de la naturaleza, (ahí si pa que veas, coincido en que fue algo criminal, y que esos acarreadores entre los qu de seguro estaba Murat, fueron tan gandallas de no pagar ni siquiera un bañito publico)

300 municipios, algo asi, es Oaxac,eso es lo que realmente se peleo en esos días, lo del movimiento magisterial fue solo como que la máscara, el verdadero relajo estaba muy por encima de los inocentes "creídos" que estaban protestando.

Bueno eso es lo que vi que sucedió
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 2:58 am

Violar la ley acatando ordenes de sus superiores es actuar como un criminal, inclusive en las fuerzas armadas se puede uno rehusar a seguir las ordenes de sus superiores. Claro esta habra una corte marcial pero al investigarse el caso, con las pruebas que aporten los que se rebelan ante sus superiores ganarán el caso.
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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 5:11 am

Nomada escribió:
Ahora vamos a ver de que estamos hablando (tratemos de razonar)

Sabemos que el fondo de la discusion es, o deberia de ser, el cuestionamiento a un movimiento social. Movimiento social encabezado por la APPO, donde unos maestros manifestaron su desacuerdo. Dicha manifestacion fue encabezada por un lider !que ni siquiera es maestro! Notese la logica (para empezar)

Un razonamiento defectuoso porque no atiende el curso de los propios acontecimientos en Oaxaca, se desentiende de los hechos reales. Parece que no se lee. La APPO, ver lo que he dicho, ver los videos por favor, surgió tras la represión del 14 de junio de 2006. Antes de la represión a los maestros en el centro de la Ciudad de Oaxaca, el movimiento PACÍFICO de la sección 22 del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, exigía la demanda de retabulación salarial, una demanda justa y los apoyos necesarios para que un estado en la pobreza de Oaxaca pudiera desempeñarse, tal como ayuda a útiles a alumnos, becas, mejoramiento de escuelas, etc. El movimiento PACÍFICO por enésima vez se manifestó en el centro oaxaqueño con un plantón permanente frente al palacio de gobierno. Ulises Ruiz quiso "solucionar" el confllicto echándoles la fuerza pública a los maestros, agrediendo, secuestrando maestros, lo que causó muertos y lesionados, entre ellos la pérdida de un bebé de una maestra que fue pateada por la policía estando embarazada.

El movimiento magisterial no fue dispersado gracias a la ayuda de la población oaxaqueña del centro y posteriormente de todos los rincones de Oaxaca que no sólo protegió a los maestros, sino que levantó un movimiento social masivo basado en asambleas en todos los confines e Oaxaca y nucleadas en una asamblea mayor, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dónde participaron no sólo las asambleas de los pueblos, sino organizaciones sindicales, de intelectuales, estudiantiles y de organizaciones populares. La APPO es un organismo que tiene una asamblea colegiada de más de 300 representantes de todo el estado. Así que su afirmación es defectuosa, porque se desentiende de la estructura del movimiento social y quiere de una manera un tanto reduccionista, adscribir a un solo dirigente la responsabilidad de toda una dirección colegiada. Es como si dijera que Pablo Gómez fue el que dirigió el CNH en 68. Este exceso, parte de un hecho tendencioso, querer atribuir a Flavio Sosa la dirección, cuando el sólo fue el encargado de enlazar a los medios.


Nomada escribió:
Aplicando el "razonamiento expuesto" tenemos que: A las palabras de Jesus "animales como el deberián estar tras las rejas. bestias asi son las que destruyen el pais," GBN responde con un "Para encarcelar a los miembros de la APPO tendrías que encarcelar a decenas de miles de personas"
GBN, serias tan amable de decirme en que parte defiendes tu argumento ? Al decir "para encarcelar a los miembros de la APPO..." estas reconociendo como verdad el dicho de Jesus "animales como el deberian estar tras las rejas, bestias asi son las que destruyen el pais" Notese: tacitamente le das la razon (son unas bestias!), peeero si no estan en la carcel es por falta de capacidad !lucer!

Jesús es un irrespetuoso con los oaxaqueños, sus calificativos, sus afirmaciones son ocurrencias. La APPO es el movimiento popular de Oaxaca, el que expresa las demandas centrales del pueblo oaxaqueño: La desparición de poderes, la renuncia de Ulises Ruiz, la solución a las demandas de la sección 22, el castigo a los priístas culpables de disparar contra los oaxaqueños en grupos paramilitares, castigo a los responsables estatales y federales de VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS. Usted, realiza una lectura en la que pretende por fuerza, un razonamiento que usted deriva. No existe esa sola lectura, pues usted pretende que yo avalé el adejtivo calificativo de animales, el calificativo animales para los oaxaqueños, lease oaxaqueños=APPO. Cuanbdo la lectura correcta, haciendo una hermeneútica correcta es que yo rechacé dicho calificativo. Eso es más que evidente en mis afirmaciones.

Nomada escribió:
Aunque hagas apologia de la violencia de manera reiterada, te recuerdo que el mechudo que comandaba a la APPO (Flavio Sosa) fue a dar con su humanidad a la carcel; o sea que por lo menos en su caso si se cumplio el dicho de Jesus. Oooorale, menos mal que mi ignorancia no es tan grande como tu crees "Yes, we can"

Esta afirmación de que hago apología de la violencia es tan reiterada, como estúpida. Es falsa, porque jamás mis palabras han aplaudido la violencia, por el contrario, es usted la que aplaude la violencia del Estado en contra de civiles. Usted ha hecho toda una apología a la violencia del Estado, queriendola justificar en una visión hobbsiana del mismo, diciendo que es la razón misma del Estado, la que lo lleva al uso de la violencia porque es el "deber" del Estado hacerla. He demostrado que usted es la que hace apología a la violencia, en contra de las propias visiones contractualistas (Locke-Rousseau), porque usted no ha respondido de manera clara y adecuada en relación al interés general en Rousseau y al contrato de buen gobierno y garnatía a mantener los derechos inalienables de la población que expone Locke. No señora, usted responde más bien en los principios de Hobbes y Maquiavelo, lo que revela una visión de Estado antidemocrática, absolutista y despótica.

Usted se desentiende de que la ruptura del contrato social deviene en el momento en el que en lugar de solucionar las demandas del pueblo oaxaqueño, comunidad a la que dejó de gobernar Ulises Ruiz, que fue desconocido por su propio pueblo, en lugar de atender las demandas por los canales constitucionales, pues es atribución del Senado la desparición de poderes, el PAN y el PRI pactaron dentro del senado mismo, no desaparecer los poderes, a cambio de que el PRI no se opusiera a Felipe Calderón en su toma de posesión. Esto que es una inmoralidad, un acto perverso de OMISIÓN en favor de un gobernante desconocido por sus propios gobernados, es el responsable de los motines en Oaxaca, al orillar a un pueblo y a su dignidad al enfrentamiento con las fuerzas federales. El PAN señora traicionó al pueblo, omitió su defensa y lo reprimió, lo cuál es lamentable y ha sido condenado por todos los que condenamos la violencia. Como usted la aplaude, aplaude al PAN, lo mismo que Jesús, tratan de justificar la represión ocultando, desinformando y desentendiendose de la realidad misma de Oaxaca. Usted es la que hace apología a la violencia, lo mismo que Jesús de las atrocidades de la autoridad federal y su tristemente celebre Policía Federal Preventiva, una de las más ineficientes a la hora de combatir a los narcos, pero muy eficiente a la hora de aplastar al pueblo mexicano.

Por cierto al defender a Ulises Ruiz, de manera indirecta usted también defiende a un protege pederastras, si ha leído los últimos artículos de Lidya Cacho. He dicho, Read my Lips...

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MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México - Página 11 Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 5:49 am

Master de la Polaca escribió:
No GBN, estas equivocado, yo deje de debatir el tema porque para empezar tu no pudiste jamas demostrar lo que asegurabas de mi y al no poder hacerlo te enfoaste en Alma y Jesus deje de interesarte como interlocutor en este tema, segundo que caso tiene seguir perdiendo el tiempo si no vas a analizar nada que te digan, desde tu optica toooooodooooosssss estamos equivocados, menos tu.

Tú, Jesús y Alma no son todos. Tienen, eso si una posición común, ustedes tres son los que están equivocados. Yo hice una serie de preguntas puntuales acerca del movimiento en Oaxaca, en vista de un conjunto de afirmaciones temerarias e irresponsables. Estas preguntas atendían los hechos centrales de la problemática oaxaqueña. Tu mismo enlistaste mis preguntas y luego nos saliste con la barrabasada de que no las respondías, que porqué era caer en mi juego y tu mismo te excluíste del debate, escurriste el bulto como nos tienes acostumbrado. Así que no respondiste las preguntas centrales para entender la situación en Oaxaca como cuáles fueron los disparadores del conflicto, cuál es la estructura de la APPO y algunas cosas más como la política criminal del PAN de reiniciar la desaparición de personas como política de Estado. Prefiriste eludir y ahora nos vienes con la mentira de que me dejé de interesar en ti como interlocutor, cuando tu te retiraste porque no quisiste o no pudiste responder preguntas centrales.

Master de la Polaca escribió:
Si te gusta justificar criminales que el pueblo de Oaxaca denuncio pues haya tu, sigo estando seguro que los maestros de la coordinadora son pro-lopistas, los de la appo son un grupo de presion pro-lopista y estoy seguro que ninguno es del PRD y en eso te doy la razon, a partir de ahora ya son del PT.

Más bien a los que les gusta justificar criminales es a ustedes. Se la han pasado defendiendo a Ulises Ruiz, las omisiones del PAN a través de afirmaciones falsas, temerarias y en momentos hasta delirantes. La APPO misma rechazaba al PRD y uistedes vienen con la MENTIRA de que la APPO era "pro AMLO" recuerda López es apellido, es sustantivo propio. Esa es una afirmación tan absurda, tan una ocurrencia que ya no se les puede responder sino en broma. Cada vez que ustedes hablen de esa tontería, ¿por qué no hablamos de Batman y la liga de la justicia?

Master de la polaca escribió:
No estoy señalando si tenian razon los maestros de la coordinadora reconocen o no a ELba Esther eso paso a ser secundario, cuando no les hiso caso el gobernador entonces lo que empezo a suceder es que querian que renunciara hicieron desman y medio cuando las fuerzas del orden con razon o sin ella los reprimieron el conflicto se disparo y eso es lo que en realidad buscaba Lopez Obrador. Hasta aqui, porque primero no lo vas aceptar y segundo no quiero perder el tiempo en justificar porque no tienes la razon.

Tu razonamiento constituye una fantasia, deseos perversos basados en una teoría que ya no tiene muchos adeptos, la teoría de la conspiración. Comenzando porque Jesús Salgado contradice todo lo que dices al afirmar que los de la CNTE son charros. Cuando en el SNTE los charros son precisamente los partidarios de Elba Esther, lo cuál muestra la tremenda desubicación de Jesús, a la hora de situar a los actores políticos en México. En este punto ambos se contradicen.

Vamos amarrando el problema de que lo que dispara el conflicto oaxaqueño es precisamente que tras la represión del 14 de junio, tras el cuál se forma la APPO se dispara una resistencia popular de tal embergadura que Ulises Ruiz no pudo gobernar en Oaxaca. Bien al reconocer esto, comenzamos a reconocer hechos, la diferencia es que de manera artificial, tu quieres CULPAR a López Obrador desentendote del hecho de que la propia posición colegiada de la APPO rechazó tanto al PAN, al PRI como al PRD. Que el rechazo a las elecciones del 2006 de los oaxaqueños obedeció en este sentido a la falta de solución a sus demandas. En ese contexto no sólo es falso, sino francamente ridículo pretender que AMLO controlara la APPO. En ustedes culpabilizar a AMLO por todo lo que ocurre es francamente enfermo.

Ustedes son los que justifican a criminales. No son los de la APPO, los criminales violadores de derechos humanos en México se llaman Vicente Fox Quezada, Ulises Ruiz, Carlos Abascal que si Dios existiera estaría en el infierno. Esos son los criminales que ustedes defienden. En la historia se hablará de lo sucedido en Oaxaca, en el futuro los mexicanos se indignarán al traerlo a la memoria. En el juicio que se hará, ustedes saldrán muy mal parados, pues no sólo defienden asesinos, sino también protectores de redes de pedófilos.

GBN
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