HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: A Juarez le interesaba la opinion publica, no los preceptos constitucionales Miér Dic 10, 2008 10:06 pm | |
| A JUÁREZ LE INTERESA LA OPINIÓN PUBLICA, NO LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES
30 de agosto de 1867
"Sr. Clemente López. México, agosto 30 de 1867.
Puebla.
Muy estimado amigo: He tenido el gusto de recibir y me apresuro a contestar, la apreciable de U. 26 del que cursa, dándole las más expresivas gracias por la franqueza con que U. me ha manifestado sus opiniones, al hablar del efecto que ha producido la convocatoria en esa población.
Yo no comprendo francamente como la convocatoria ha podido producir tan mala impresión, porque basta, en mi concepto, leer sin prevención aquel documento y la circular explicativa del Sr. Lerdo, para comprender cuál ha sido la mira desinteresada del Gobierno al indicar como convenientes, las reformas que a su juicio podía el Gobierno introducir en la Constitución.
El Gobierno no pretende imponer las reformas que recomienda: se limita a decir que juzga útiles esas reformas, y deja exclusivamente al pueblo el derecho que tiene de aceptarlas o no, con lo cual da una prueba incontestable de que consulta y respeta el fallo de la Nación.
Ni remotamente me preocupa la idea de que la convocatoria pueda producir trastornos en el país, porque como dije antes, el Gobierno desea obrar de acuerdo enteramente con la opinión pública, y por eso ha buscado en el voto libre del Pueblo, la verdadera expresión de la voluntad nacional.
Mucho me complace que haga U. cumplida justicia a las sanas intenciones del Gobierno, y que U. crea como yo, que son convenientes las reformas indicadas, aunque U. no apruebe que tenga el clero el voto activo y pasivo a que se contrae la disposición.
En primer lugar debe observar U. que el voto activo lo tiene el clero por la misma Constitución, y que si el Gobierno ha creído que podía concederle el pasivo es porque ha juzgado esa concesión como lógica atendida la naturaleza de muchas doctrinas republicanas.
Nosotros queremos la libertad completa de cultos: no queremos religión de Estado y debemos por lo mismo considerar a los clérigos (sea cual fuese su Credo Religioso) como simples ciudadanos, con los derechos que tienen los demás. En fin, amigo mío, persuádase U. y a las personas de su amistad, que no hay motivo fundado de alarma porque el Gobierno no tiene ni puede tener más propósito, que procurar el bien de la Nación haciendo cuanto esté de su parte por asegurar la paz en el interior y la independencia en el exterior.
Quedo como atto. de U. afmo. y ss.q.b.s.m. (Benito Juárez)".
Se encuentra en Epistolario de Benito Juárez, México l857. págs. 409-410 | |
|