Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Los Fox, vida despues de los Pinos

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: Los Fox, vida despues de los Pinos   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:15 pm

Los Fox, su vida después de Los Pinos
A casi un año de haber dejado el poder y con su boda religiosa a punto de concretarse, Marta y Vicente abren por primera vez y de par en par las puertas de su rancho San Cristóbal.

Marta Sahagún y Vicente Fox en su Rancho San Cristóbal.
“ Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados”, le respondió Marta a Vicente. Era casi la media noche de un viernes de enero de 2006. La entonces pareja presidencial acababa de llegar, proveniente de un evento privado, a la cabaña que habitaba en Los Pinos. En su recámara, mientras la primera dama de México se desmaquillaba los ojos, el presidente de la República, sentado en la orilla de la cama y con los codos recargados en las rodillas, le preguntó: “¿Qué vamos a hacer después de todo esto?”
Marta continuó con determinación: “Te voy a ayudar a hacer realidad tu sueño”. Años atrás, durante uno de los viajes que el mandatario mexicano realizó a Estados Unidos para reunirse con su homólogo norteamericano George W. Bush, se le ocurrió que, así como el ex presidente Bill Clinton tenía su propia biblioteca, Vicente Fox Quesada debía crear la suya al finalizar su sexenio.
Sin embargo, no fue necesario esperar a que terminara el periodo del primer presidente panista. A partir del 11 de octubre de 2006, el matrimonio Fox-Sahagún puso manos a la obra. El jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que se digitalizaran todos los documentos oficiales que se habían emitido durante su administración, los cuales sumaban alrededor de tres millones. En tanto, la señora Fox viajó, algunas veces acompañada por su marido, a cuatro de las 12 bibliotecas de ex presidentes que hay en Estados Unidos. Las seleccionadas para estudiar el funcionamiento de estos espacios académicos fueron: John F. Kennedy, Jimmy Carter, George Bush y William J. Clinton. El objetivo: la creación del Centro Fox.


DOS FOTOS Y TE VAS
“Qué Foxilandia ni qué nada”, contestó furiosa al otro lado del teléfono Marta Sahagún Jiménez (que desde julio de 2001 se convirtió en la señora Fox) cuando mencioné el apodo del Centro Fox, mientras le solicitaba una entrevista para hablar del proyecto y de su nueva vida a lado de su esposo tras haber dejado Los Pinos.
—Pues así bautizó la prensa el lugar –comenté–.
—No todo lo que se dice en los medios es cierto –señaló Marta–. Quiero que vengas (al racho San Cristóbal, en Guanajuato) para que compruebes lo que realmente será este lugar.
—Perfecto, ¿cuándo te veo? –le pregunté–.
—En dos semanas, pero la entrevista no va a ser conmigo. Yo no quiero aparecer. Te pongo a Vicente.
—¿Y eso?
—Estoy alejada de los medios. Además es su proyecto, así que nadie mejor que él para hablar de eso. Yo sólo lo estoy ayudando.
—Bueno, pero aunque sea posa con tu esposo en algunas de las fotos.
—Ya veremos.
Finalmente llegó el día. Tan sólo un elemento del Estado Mayor Presidencial vestido con jeans y sombrero custodiaba la entrada de San Cristóbal. Después de anotar los nombres de los que conformábamos el equipo en una bitácora, pidió autorización a través de un radio para el acceso. Minutos más tarde, abrió la reja para permitirnos la entrada al territorio Fox.
La nueva asistente de Marta, Tania Castillo Bernal (hija de unos amigos guanajuatenses de Vicente), nos condujo a la oficina de Sahagún, ubicada en la planta alta de un edificio de dos pisos que antiguamente albergaba las caballerizas del rancho y que, durante el sexenio foxista, fueron remodeladas y adaptadas como habitaciones para que se instalara el Estado Mayor Presidencial. Desde ese pequeño despacho, sin más muebles que dos escritorios, cuatro sillas, y un archivero, Marta atiende diversos asuntos, entre ellos los de su fundación Vamos México.
“Buenos días muchachos”, nos saludó sonriente al mismo tiempo que entraba con paso firme, enfundada en un vestido floreado, ajustado de la cintura y sin mangas que mostraba lo delgada que está. Lucía impecable: maquillaje y peinado como para portada de revista, aunque a diferencia de cuando vivía en Los Pinos, “aquí en el racho no uso tacones”. Detrás de ella venía Vicente, quien nos estrechó la mano con un fuerte apretón. Les indicamos que íbamos a comenzar con la sesión de fotos para aprovechar la luz de la mañana. “¿Nos acompañas Marta?”, le preguntamos. Apurada porque tenía agendados otros compromisos respondió: “Pero sólo un par de fotos porque tengo un evento que atender con las mujeres de la comunidad”. Y así fue.

¿Y YO POR QUÉ?
Vicente Fox hubiera preferido que en lugar de él fuera su esposa quien respondiera a nuestra entrevista y apareciera en las fotos. “Ella es muchísimo mejor que yo para esto”. No obstante, ya sin la compañía de su mujer, posó para la cámara en el interior de su casa, la cual construyó hace más de tres décadas con su sueldo de 15 años de trabajo en Coca-Cola, donde llegó a ser presidente para América Latina. En ese mismo hogar vivió con su primera esposa, Lilián de la Concha (con quien estuvo casado de 1972 a 1991) y los cuatro hijos que ambos adoptaron: Ana Cristina (28 años), Vicente (25), Paulina (24) y Rodrigo (19).
La propiedad únicamente fue vista antes en un anuncio televisivo que Fox grabó a principios de los 90, cuando estaba en campaña para la gubernatura de Guanajuato. “En la puerta de esta casa dije: ‘Voy a entrar a la política, quiero presentarles a todos los mexicanos la casa donde vivo, su casa.’ Aquí he vivido, vivo y viviré porque no tengo nada que esconder. Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así.”
Sentado en un sillón reclinable adecuado para aliviar los problemas de espalda que todavía sufre, en una de las salas de la casa y con el lago del rancho atrás de él, Vicente narra su día a día: “Ahora nadie me impone la agenda. De acuerdo al humor con que me levanto, decido lo que voy a hacer.” En general, el guanajuatense de 65 años, sale de la cama alrededor de las ocho de la mañana, toma un baño rápido con agua casi fría y baja a desayunar con su esposa y su hijo Rodrigo, los únicos miembros de la familia que viven con él. “Por ejemplo, hoy en la mañana me comí unas gorditas de maíz rellenas de queso con chile, frijoles y nopales. Normalmente como claras de huevo a la mexicana o rancheras porque quiero mantener bajo el colesterol.”
Luego de la sobremesa, el empresario, productor y exportador de brócoli, papa, lechuga y maíz, se dedica, vía telefónica, a la recaudación de fondos para el Centro Fox. También viaja constantemente a la ciudad de México, junto con su mujer, en búsqueda de donaciones.
A las tres de la tarde aproximadamente, Marta y Vicente comen algo ligero, preparado por el chef que se trajeron de Los Pinos porque les encanta su sazón, además de que constantemente tienen invitados a la mesa. Cuando le preguntamos al cocinero qué estaba preparando en ese momento que olía tan bien, nos contestó que no nos lo podía decir porque como militar tenía prohibido revelar cualquier información.
Después de la comida, Vicente trabaja en su despacho en dos autobiografías: la primera saldrá en los próximos meses en Estados Unidos bajo el sello The Penguin Press y llevará por título Revolution of Hope (Revolución de esperanza), mientras que la segunda será publicada en México por Editorial Planeta y el nombre está por definirse. Para el libro en inglés Vicente contó con la colaboración de Rob Allen, mientras que en el segundo, fue auxiliado por Alberto Vital, autor de la biografía Noticias sobre Juan Rulfo.
A las seis de la tarde los habitantes del rancho San Cristóbal meriendan y después salen a caminar por los campos de su propiedad. En ocasiones el ex Presidente se va solo a montar a caballo mientras que Marta, después de la digestión, nada en la alberca de su casa para hacer ejercicio. Al anochecer ven los noticieros en la tele ya acostados en la cama.
Los sábados Fox monta a caballo en el cerro con su nieto Vicentito de cuatro años, primogénito de su hijo Vicente y la esposa de éste, Paulina Rodríguez. “Por ahora mi prioridad es compensarle a la familia todo el tiempo que no le pude dar mientras fui presidente”.
Los domingos, los hermanos Fox Quesada se reúnen en la que fuera la casa de sus padres (el casco de la hacienda de San Cristóbal, donde habitó su mamá, doña Mercedes Quesada de Fox, hasta que falleció en junio de 2006) en una concurrida comida de entre 60 y 80 miembros de la familia.
Pero los Fox-Sahagún no siempre son dueños de su tiempo. Las conferencias que imparten en varios países con los temas de libertad, transparencia, democracia, migración y liderazgo, entre otros, marcan constantemente su agenda. “Afortunadamente nos ha ido muy bien. Lo que resta del año voy a tener arriba de 30 conferencias, Marta va tener seis de manera individual y juntos asistiremos a otras seis. Es una actividad muy intensa que nos permite estar en contacto con la gente.”

PUEDO DECIR LO QUE QUIERA, TOTAL...YA ME FUI
Pareciera que Vicente y Marta todavía sienten que están en gira presidencial.
Nosotros estamos trabajando. De ninguna manera me iba a quedar a apestarme o a empolvarme en mi casa ni me iba a esconder o a huir del país. Esa cultura que defienden algunos medios de comunicación y determinados analistas políticos de que el ex presidente debe quedarse callado es una cultura priista de 70 años de autoritarismo y no tiene cabida en una democracia. El cariño por mi país me obliga a seguir cerca de la gente en México y el extranjero para ayudarle a través de estas conferencias.

¿Cuál fue la peor mentira que se dijo de Fox durante su sexenio?
No la voy a clasificar así. Quiero tratar de entender a todos los que nos calumniaron, a todos los que mintieron y engañaron y pensar que lo hicieron de buena fe o con información equivocada. Si lo hicieron con dolo y por joder, allá ellos y su conciencia. Marta y yo no guardamos resentimiento alguno. Eso sí, hubo algunos medios de comunicación con intereses muy particulares que nos tupieron duro. Hasta llenarse. Pero no puedo tener odios contra nadie.

¿Eso se debe a que eres muy religioso?
No. Fíjate que no tanto como dicen por ahí. Rezo en las mañanas, cuando me levanto, y antes de dormir. Los domingos voy a misa… Claro que tengo héroes, entre ellos están los cristeros. Una persona que defienda la libertad de religión como lo hicieron ellos se merece todo mi respeto y admiración. Por eso me parece una aberración garrafal que el pri haya desaparecido de los libros de texto esa lucha cristera. Vergüenza les daba reconocer que el pueblo de México defendió su religión y su libertad. Tengo un héroe al que llamo Juan Cristero que enfrenta un pelotón de fusilamiento con un cigarro en la boca y una valentía increíble. Eso me da mucha fuerza.

¿Es la misma fuerza que te ha ayudado a enfrentar los escándalos de tu esposa y sus dos hijos mayores?
Ya no hay tales. Las aguas están regresando a su lugar. Marta acaba de ganar un juicio a la Cámara de Diputados y a la comisión especial que investigaba a los hermanos Bribiesca (Manuel y Jorge Alberto), la cual, cabe señalar, fue formada de manera ilegal, porque el Congreso de la Unión no es juez ni ministerio público y no tiene facultades de investigar a personas. Incluso, la periodista argentina Olga Wornat que calumnió a mi mujer ya perdió el juicio en todas sus instancias porque era evidente que mintió.

¿Qué te faltó decirle al pueblo de México luego de que entregaste la banda presidencial?
Que Marta y yo tenemos la conciencia tranquila porque no hemos engañado ni robado a nadie y mucho menos al erario. Así le duela a mucha gente, somos personas honestas y decentes. Somos, como decía Carlos Castillo Peraza “pecadores comunes”, cometemos muchos errores y faltas, pero las normales, las que comete cualquiera, por lo que aprovecho para pedirles disculpas a todos los que ofendí… Bueno, menos al pri y a Andrés Manuel López Obrador.

¿Si volvieras a vivir, serías presidente otra vez?
Jamás de los jamases me imaginé que iba a ser presidente de México y ya lo fui. Hay que vivir la vida intensamente, cabalgar todo el tiempo, porque aquel que no está en movimiento empieza a morir. Éste es el pensamiento fundamental de Marta y mío en este momento. Podemos dedicarnos a una vida tranquila y retirarnos, sin embargo, nos ganó el gusanito de sentirnos activos, jóvenes y con mucha energía para entregarla a los demás. Sería muy egoísta quedarnos con nuestra propia vida.

¿Extrañas algo de Los Pinos?
¿Cómo ves? (señala el ventanal que da al lago)
¿Crees que tengo algo que extrañar?

El poder...
No te creas. No todo lo que brilla es oro.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:54 pm

EL CENTRO FOX
En el lugar donde hace años se encontraban las caballerizas de la hacienda San Cristóbal, en Guanajuato, actualmente se construye el Centro Fox que contará con: un auditorio con capacidad para 500 personas, una sala de bienvenida con un cupo para 60 visitantes, una biblioteca para atender 300 usuarios la cual albergará 25 mil volúmenes sobre democracia, liderazgo, transparencia, equidad de genero, combate a la pobreza y políticas publicas, así como un acervo digitalizado sobre la gestión gubernamental 2000-2006 con más de 3 millones de documentos para consulta en línea; una explanada con capacidad para 3 mil asistentes en donde se podrán presenciar eventos y espectáculos artísticos, un área donde se exhibirán de manera permanente los obsequios que recibió el ex presidente, así como una cafetería-restaurante para 50 comensales.

El Centro tiene acuerdos de colaboración con el Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guanajuato, Universidad de Colima y Universidad Francisco de Vitoria en España, con el fin de que dichas escuelas impartan diplomados, seminarios y cursos en las nuevas instalaciones.
A decir del ex primer mandatario mexicano, “el lugar no es propiedad de Vicente Fox. Mis hermanos me regalaron el terreno y yo hice del Centro una asociación civil que se mantiene con aportaciones generosas de empresarios”.

OMNIPRESENTE. En la sala principal cuelga un gran retrato de Fox y otro de él y Marta. Las fotos que adornan la planta baja son, en su mayoría, de la pareja desde que Vicente se hizo presidente hasta la fecha.


FIEL CREYENTE. En el comedor, a un lado de la entrada de la cocina está la Biblia. Fox comenta: "Rezo en las mañanas, cuando me levanto, y antes de dormir".


PERSONALIZADO. Al cruzar la puerta principal, extendido en el piso, se encuentra un tapete con dedicatoria para Marta de Antonio Chedraui Tannous, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México.


SU REFUGIO. Vicente Fox pasa las tardes en su despacho, donde actualmente trabaja en dos autobiografías: una en inglés y otra en español que se publicarán próximamente.


JUNTOS PERO NO REVUELTOS. Fox tiene una colección de muñequitos en miniatura que representan a los presidentes que ha tenido México, incluyéndolo a él. Están Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, entre otros.


EL NIDO DE LOS FOX. La casa tiene dos niveles. En la planta alta se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial.


NUEVOS TIEMPOS. La casa que Fox construyó hace más de 30 años está totalmente redecorada por Marta, como ella misma nos especificó. En la foto, el pasillo que conduce a la recámara principal.


RANCHERO DE CORAZÓN. Éstos son los sombreros favoritos del ex Presidente.


"Marta y yo podemos dedicarnos a una vida tranquila, sin embargo nos ganó el gusanito de sentirnos jóvenes y con mucho energía".


PARA REFRESCAR LAS IDEAS. Los Fox disfrutan nadar en su alberca; Vicente por la mañana y Marta en la tarde.


PARAÍSO PERSONAL. En el rancho habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces.


CAMPIRANO. Además de criar ganado, en el rancho San Cristóbal se cultiva brócoli, papa y maíz.


AÑO SABÁTICO. Rodrigo, el hijo menor de Vicente, tiene 19 años. Por el momento está a la espera de retomar la escuela. Tiene planes de estudiar mercadotecnia en Guanajuato.


ASÍ LUCE POR AHORA. La primera piedra del Centro Fox fue colocada en enero de este año y se espera que esté terminado a finales de 2007.


LOS CREADORES. El proyecto es del arquitecto Francisco Serrano Cacho y la construcción es obra de Prourbe del Bajío. La inversión fue de 12 millones de dólares.


EL TESORO DEL SABER. El lugar tiene contemplados varios edificios. El que corresponde a la biblioteca será subterráneo.


¿NOSTALGIA?. A la pregunta expresa de si echa de menos Los Pinos, el ex mandatario contestó: "¿Cómo ves? ¿Crees que tengo algo que extrañar?" Aquí en su Jeep favorito. También tiene un Hummer en un estacionamiento techado, con capacidad para 15 coches.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:55 pm

Aqui, comentarios de un amigo de la expareja presidencial.

Distrito Federal— Vicente Fox y Marta Sahagún saben que sus propiedades no tienen un origen legítimo y si hay necesidad de mostrarlo tengo cheques que lo comprueban, afirmó el empresario Lino Korrodi respecto a las fotografías del fastuoso rancho del ex presidente que circulan en una revista nacional.

En entrevista radiofónica con W Radio, quien fuera cerebro financiero de la organización “Amigos de Fox”, denunció que las imágenes del rancho La Estancia –ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato–, son una “agresión brutal”, por la manera cómo fue cambiando su estilo de vida y su situación patrimonial.

“él sabe perfectamente bien, Marta sabe perfectamente bien, que eso no tiene un origen legítimo, ni producto de su empleo en Coca-Cola”, sostuvo.
Lino Korrodi dijo que si hay necesidad de mostrarlo, tiene cheques que iban al “Cerrito”, la organización que tiene la familia Fox en Guanajuato para manejar los gastos de sus ranchos.

“Cuando él (Vicente Fox) salió de Coca-Cola, efectivamente, hizo una casa, una casa modesta y se fue deteriorando con el tiempo porque él fue un malísimo empresario... perdió no menos de 10 millones de dólares que tuvo que rescatarlos en el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) y por lo cual él fue perdiendo patrimonio”, indicó.

De igual forma, Korrodi denunció que la casa que compró el ex presidente durante su etapa como representante de la refresquera en México, en la década de los 70, estaba tan deteriorada que incluso se filtraba el agua. Pero no sólo eso.

“Tenía deteriorado una especie de estudio donde ya se filtraba el agua, tenía un estanque donde se le murió un niño de la casa cuna”, reveló.

En la entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Korrodi aseguró que no se atrevería a decir nada sin sustento y que incluso posee documentos de las transferencias de pagos de los seguros a las propiedades de Vicente Fox, de quien se encuentra distanciado al menos desde 2004.

Las declaraciones de Korrodi fueron motivadas por el reportaje que publicó una revista hecha a la pareja ex presidencial en su propiedad de La Estancia, vecina al rancho San Cristóbal, de la familia Fox, también en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

En el trabajo periodístico se menciona que en La Estancia habitan en libertad patos, venados y pavos reales.

“Yo creo que el charlatán de Fox debería rendir cuentas a México”, remató Lino Korrodi, quien afirmó que todo fue producto de complicidades entre el ex mandatario y “ciertos empresarios”.

“Lo que vi que no pasaron (en el reportaje) fueron los búngalos donde van las visitas. Es también una cosa increíble lo que hicieron”, exclamó.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:56 pm

Ah, pero aqui despues de ver todo eso, hay aclaraciones y ahi les van:

Boletín Informativo
19 de septiembre de 2007 l Boletín Infomativo 070919




El Presidente Vicente Fox hace saber a la opinión pública lo siguiente:
• La ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de mi vida.

• Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio y su declaración patrimonial.

• He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial.

• Como he afirmado siempre y repetido permanentemente en el rancho San Cristóbal he vivido, vivo y seguiré viviendo. Esto lo declaré y lo mostré mucho antes de iniciar mi carrera como funcionario público.

• El Centro Fox es una asociación civil no lucrativa registrada legalmente con autorización de deducibilidad de impuestos.

• El Centro Fox se construye con fondos y donaciones privadas de personas generosas que además creen en la causa. Tiene un consejo formal de personas responsables y serias a quienes se les rinden cuentas.

• El Centro Fox cumple rigurosamente con la legalidad en todas y cada una de sus acciones. Es un Centro de y para todos los mexicanos.

• El Centro Fox ha sido auditado por el despacho internacional Price Water House y como resultado de la auditoría no hubo ninguna observación. Asimismo, el Centro Fox reafirma su compromiso de siempre rendir cuentas puntualmente.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que con tanto entusiasmo colaboran en sus diferentes areas tanto académicas como culturales , de investigación y documental, que permitirán tranparentar para todos la Administración del Presidente Fox.

Consulta nuestra página de internet: www.centrofox.org.mx


ATENTAMENTE

VICENTE FOX QUESADA
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:58 pm

Y siguen los comentarios del "amiguito" de la ex pareja... presidencial, ¿a poco creen que Martita, se va a despegar de la gallina de los huevos de oro?

“A Marta le pagábamos hasta la tarjeta de crédito”

David Aponte
El Universal

Miércoles 19 de septiembre de 2007


El rancho de Vicente Fox era muy modesto a principio de los años 90, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. Hoy el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi


daponte@eluniversal.com.mx


El rancho de Vicente Fox era muy modesto a principio de los años 90, de acabados rústicos, dos recámaras, con muebles deteriorados forrados de tapiz verde. Hoy el ex presidente exhibe una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, acusa Lino Korrodi.

El Congreso de la Unión debe investigar el origen de los recursos económicos de Vicente y Marta Sahagún, propone.

“La casa estaba en completo deterioro porque no tenía dinero Fox para darle mantenimiento. En ese tiempo tenía problemas en su matrimonio con Lilian de la Concha, pero lo más importante es que no tenía recursos”, relata en entrevista con EL UNIVERSAL.

Actualmente, Vicente Fox y Marta Sahagún muestran una mansión en San Cristóbal, con alberca, lago artificial, amplios y bien cuidados jardines y cabezas de ganado.

La propiedad que presumen hoy, como parte de su patrimonio, agrede a los mexicanos. Los legisladores deben investigar para que determinen el origen, opina Korrodi, otrora parte del equipo de campaña de Fox y el hombre que armó la ingeniería para la recaudación de fondos en las elecciones presidenciales de 2000.

“¡No tenía dinero. La servidumbre se la pagábamos los Amigos de Fox! Su casa era bien hecha, pero sencilla. La hizo con el dinero de cuando trabajaba en Coca-Cola, no hay la menor duda.

“Pero en la medida en que Fox como empresario, fue pésimo empresario, mal empresario, llevó a la quiebra al Grupo Fox, pues no tenía dinero. Hay las pruebas de que tuvo que ir al IPAB porque no pudo pagar sus deudas. Se perdió mucho dinero”, menciona.

—Más allá de que investigue el Congreso, ¿qué le dice esta nueva mansión de los Fox?

— Me dice que su enriquecimiento del sexenio es evidente, de manera muy descarada y cínica, como lo están haciendo Fox y Marta, lo cual me parece una agresión en contra de los mexicanos. Qué explique, qué no diga que él la construyó con el dinero de la Coca-Cola (para la que trabajó). Él construyó una casa que ya no es. Y en la revista Quién exhibieron una parte de la casa, pero no exhibieron los bungalows, los baños de superlujo en un subterráneo para los invitados. No enseñó todo.

“Ahora presume unas vacas. Antes no tenía ni para pagar unas vacas lecheras que tenía, que nosotros lo estuvimos apoyando y ese era el Fox que no tenía dinero. Yo le prestaba dinero, no tenía dinero para pagarle a los proveedores. Ahí están las evidencias de una transformación brutal de una casa, con esos jardines, con esa alberca, con esos muebles, con esos acabados”.

Korrodi asegura que Marta, la hija de un boticario, tampoco tenía dinero. Algunas veces “le pagamos la tarjeta de crédito American Express, que luego supe se la cancelaron. Hay evidencias que ponen en entredicho a Vicente y a Marta”.

—¿Con la Fundación Vamos México pudieron haber sacado dinero para la casa?

—No puedo decirlo, en otras cosas tengo las evidencias. Pero conociendo a Marta y a Fox, no tengo la menor duda. Ellos mismos hicieron todo para tapar las investigaciones (sobre el manejo del dinero en Vamos México).

—Usted que conoce a Fox y a Marta, ¿qué sentido tiene mostrar el rancho ahora?

—El grado de cinismo y de descaro y para darle legitimidad. Tal vez creyeron que iba a pasar inadvertida tanta agresión y ahora puedan invitar a la gente a que conozca el rancho.

“O es tanto lo que se sienten protegidos, que dan por un hecho que no va a pasar nada, como no ha pasado nada en este país. Por eso le pido que el Congreso asuma su responsabilidad con algo que tiene que ver con este país, con la responsabilidad y la tarea que los legisladores tienen en el Congreso”, insiste Korrodi.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 1:59 pm

Fox, con fortuna económica pero sin recursos políticos

QUIZÁ la fortuna económica de los Fox vaya en aumento, pero sus recursos políticos no le alcanzarán para conquistar la presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, la IDC, que tiene su sede en Bruselas. La razón es simple: no cuenta con el apoyo suficiente dentro de los movimientos conservadores en el mundo.

Don Vicente y la señora Marta prepararon maletas en su lujoso rancho, ahora tan de moda, para salir a Chicago e iniciar una cruzada por la reforma migratoria en Estados Unidos. La noche del martes partieron a Roma para estar presentes en la reunión de los centrodemócratas, acompañados de Manuel Espino, el panista que también dirige la Organización Demócrata Cristiana de América. Y en una última jugada, convocaron a una conferencia de prensa para el jueves, acompañados del actual presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini. Un poco demasiado tarde, nos aseguran.

DURANTE los primeros meses al frente del gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha buscado desmarcarse de todo lo que huela a su antecesor. Un ejemplo fue el encuentro en Los Pinos que sostuvo con Indra Nooyi, presidenta del Consejo de Administración de PepsiCo.

En los tiempos de Fox, aunque parezca inverosímil, las visitas continuas de altos ejecutivos de Coca-Cola a la residencia presidencial eran normales. El guanajuatense nunca ocultó su querencia por esta empresa, de la que llegó a ser director para América Latina. Pero todo ha cambiado en Los Pinos, hasta en el sabor de la gaseosa.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 9:11 pm

Y mas aclaraciones, ahora de Martita:

Para la Fundación Vamos México, AC. la rendición de cuentas es una convicción y una práctica permanente

Para la Fundación Vamos México la rendición de cuentas, la transparencia y el reporte permanente a su consejo ha sido una práctica desde su inicio.

De igual manera se han hecho públicos los estados financieros y ha estado permanentemente auditada por la prestigiada firma internacional KPMG.

A pesar de permanentes señalamientos sin fundamento alguno, la Fundación Vamos México ha cumplido cabalmente sus objetivos de trabajar a favor de los grupos vulnerables, de trabajar a favor de la educación y de la salud.

De manera particular, en la lucha contra el cáncer y las adicciones, de trabajar por nuestros hermanos indígenas, de trabajar a favor de la dignidad de las mujeres, de trabajar para el fortalecimiento de las ONG.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo incansable de personas que si creen en la construcción y mejoramiento de una sociedad.

Gracias a la generosidad de hombres y mujeres comprometidos con las causas nobles, gracias a un grupo de trabajo que no se ha detenido ante la mentira y la calumnia, sino que eso mismo le ha dado fortaleza para trabajar con honestidad, amor y pasión .

Servir es nuestra misión, construir, nunca destruir.

Invitamos a sumarse a los esfuerzos que múltiples organizaciones hacen a favor de los demas.

Consulta nuestra página de internet: www.vamosmexico.org.mx


¡Sumando esfuerzos, multiplicamos resultados!

FUNDACIÓN VAMOS MÉXICO, AC.



MARTA SAHAGÚN DE FOX
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 9:15 pm

Exigen PRD y PRI investigar patrimonio de Fox
Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, que mágicamente se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma electoral aún con las deficiencias que presenta, al tocar el tema del ostentoso rancho de Vicente Fox muestran diferencias.

Mientras que el PRI y el PRD piden una investigación a fondo sobre los recursos utilizados para remodelar el rancho San Cristóbal, donde actualmente viven el ex presidente y su esposa, Marta Sahagún, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, se hace el desentendido y asegura desconocer este escándalo.

"Mire, no he visto el reportaje, no he tenido oportunidad de ver esa revista (donde fueron publicadas las imágenes del rancho)", señaló.

Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, indicó: "Creo que el ex presidente Vicente Fox le debe también una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades modificadas con grandes cantidades de dinero que aparecen publicadas en diferentes medios de comunicación, y que deberán de coincidir con su declaración patrimonial que tiene a salvo recaudo la Secretaría de la Función Pública".

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, expresó: "Es una exhibición de un nuevo rico, es el orgullo de quien súbitamente enriquece y quiere mostrar su abundancia, sus gustos, sus nuevos espacios y sus adquisiciones, se parece mucho a los narcos que de pronto pasan de la pobreza a la riqueza súbita y comienzan a exhibir todo lo que compran de último momento”.

Añadió que “lo que estaremos observando es una actitud de encubrimiento, así se llamaría la actitud de la Secretaría de la Función Pública si no investiga qué pasó ahí”, añadió.

Por su parte, la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal se pronunció porque se investigue el origen de los recursos utilizados para la remodelación del rancho.

En rueda de prensa la presidenta del PAN local, Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que ella nunca ha pisado esa propiedad del político guanajuatense, por lo que no sabe si ahora hay lujos, comparado con hace más de una década.

Por ello, consideró que "de ser necesario se investigue para dejarle claro a los ciudadanos de dónde provino el dinero, si se han hecho modificaciones al rancho o no; que se investigue lo que se tenga que investigar y que también sea la propia familia Fox quien aclare esas dudas".

La lideresa panista agregó que vale la pena recordar que el ex mandatario de México fue empresario antes de llegar a la Presidencia de México y su fortuna no la comenzó al llegar a ese cargo, sino que viene de años atrás.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 9:30 pm

Fox y Marta: a rendir cuentas
Editorial EL UNIVERSAL
El Universal

Jueves 20 de septiembre de 2007





Recurrentemente, Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún, autoproclamados “la pareja presidencial” en el sexenio pasado, atraen sobre sí los reflectores, no en aras de la transparencia, sino del protagonismo. Lo rescatable del caso es la oportunidad para subrayar el pendiente nacional respecto de la ley de archivos y la siempre necesaria rendición de cuentas de los gobernantes durante y después de su función.






En el Congreso, diputados y senadores de oposición piden que la Secretaría de la Función Pública coteje ingresos y egresos de quien fue presidente de México y que una comisión especial se aboque tanto a la investigación del origen de la riqueza como del estatus del archivo que se habría llevado al rancho San Cristóbal.

No sólo sus adversarios políticos lo censuran. Su viejo aliado Lino Korrodi, quien organizó el apoyo financiero extraordinario para la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en el año 2000, subraya que Fox exhibe una riqueza “cínica y descarada”, después de que a la señora Sahagún le pagaban hasta su tarjeta de crédito.

Fox responde que la ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de su vida.

Tomémosle la palabra e investiguemos, porque más allá de la propaganda, la pareja se ha caracterizado por utilizar con oportunismo la transparencia.

No es ésta, sino el protagonismo la constante de estas dos figuras que formarán parte, más que de la historia política de México, del anecdotario de la picaresca nacional consagrada en sainetes de teatro satírico.

Este fenómeno ha sido posible por la ausencia de normatividad, en parte, y por la falta de rigor en la aplicación de leyes vigentes.

La pareja de San Cristóbal tuvo la oportunidad de diluirse en el anonimato rural, pero persistió en ostentar sus abundancias materiales llamando la atención sobre su vida privada, como lo hicieron una y otra vez durante el sexenio pasado.

Más allá de que el derecho a la intimidad queda desbancado cuando es el sujeto mismo quien exhibe y pide atención, debemos trascender a las personas para sacar provecho del episodio.

Urge ampliar esquemas de fiscalización política y ciudadana de quienes desempeñaron un cargo público, como fue el caso de él, y de quienes hasta en segundo o tercer grado familiar derivaron beneficios del mismo, como lo hizo ella, y que incluso ocupan una comisión del Congreso de la Unión para deslindar responsabilidades.

Muchas cuestiones de diversa y complicada naturaleza ocupan la atención de los miembros del Congreso, pero no tantas como para pasar por alto un asunto que no quisiéramos ver repetido en la vida pública. El posible abuso del erario.

Como hace años hizo un precandidato estadounidense a la Presidencia invitando al escrutinio público sobre su vida amorosa, Vicente Fox reta a quienes arquean la ceja ante sus propiedades a que “vayan a comer chicharrón”.

Mala idea. De algo deben servir disposiciones concernientes a la responsabilidad de los servidores públicos. Leyes hay; que se apliquen, se aclaren las cosas y quedemos todos tranquilos.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 9:34 pm

El “presidente” no da entrevista: Sahagún
Cynthia J. Rodríguez
El Universal

Jueves 20 de septiembre de 2007


Su esposa toma el auricular mientras él respondía; están de viaje en Italia


ROMA.— El ex presidente Vicente Fox, que llegó ayer a esta ciudad para participar en la reunión del Comité Ejecutivo y de Líderes de la Internacional Demócrata de Centro, se negó a comentar personalmente sobre los gastos efectuados en la remodelación de su rancho en Guanajuato.

Tampoco quiso contestar las fuertes declaraciones de Lino Korrodi, su antiguo operador financiero, quien lo llamó descarado y cínico.

Fox viaja con su esposa Marta Sahagún y con el dirigente nacional panista, Manuel Espino, quienes se hospedan en uno de los hoteles más lujosos de Roma y de Europa, el Westin Excélsior, donde se llevará a cabo la reunión.

Desde su habitación, un malhumorado Fox dijo al teléfono que no iba a contestar y ante la insistencia guardó silencio. Le tomaron intempestivamente el auricular:

—“El presidente no va a dar entrevistas”—, dijo una destemplada Marta Sahagún, quien tampoco aceptó dar declaraciones, y colgó.

Poco antes, cuando entraba al hotel, Fox dijo que no hablaría y que ya estaba circulando un boletín de prensa. “Es lo único que tengo que decir", expresó, mientras se perdía en la recepción.

Conocido también como el “magnífico palacio blanco de la Via Veneto”, el Hotel Westin Excélsior es calificado por sus mismos empleados como “suntuoso” y presumen que hace poco se hizo una inversión de 7 millones de euros para remodelar cada una de sus 36 suites y sus 287 habitaciones.

Una noche en este hotel, que Federico Fellini inmortalizó con su película La Dolce Vita, cuesta en promedio 800 euros si se toma una habitación doble, es decir, casi 12 mil pesos. Además, tiene la suite más grande del Viejo Continente.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 9:46 pm

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El Universal

Jueves 20 de septiembre de 2007





Los Beverly de Guanajuato

Desde enero de 2004 escribí aquí mismo que “creen que todo lo merecen por haber logrado la hazaña democrática del 2 de julio de 2000. De ahí su comportamiento de nuevos ricos frente a los cuales aquella simpática familia de los Beverly eran unos monjes cartujos”.

Y es que desde entonces “la pareja presidencial” que padecimos el sexenio anterior ya apuntaba para lo que es ahora: un par de cínicos y desvergonzados que presumen sin la menor pizca de pudor una inmensa fortuna amasada desde el poder máximo en este país. Tal como se muestran ahora en la portada y 13 páginas más de la revista Quién. Todo un documento que en sí mismo sería prueba suficiente para iniciar una investigación de esta riqueza grosera y ofensiva para todos los mexicanos. Cada fotografía muestra lo inocultable: una mansión que no tienen siquiera los grandes magnates; el lago artificial, la alberca, los grandes espacios interiores, el lujo dispendioso; el ganado, los vehículos y la ostentación en decorados y mobiliario. Una muestra total de estulticia. Un desplante ranchero de impunidad. ¡Y qué! Parecen retarnos Vicente y Marta. ¡Y qué! Parecen burlarse de todos y cada uno de nosotros.


Aunque en realidad ni la riqueza ni la arrogancia son nuevos. Ya desde agosto de 2005 Anabel Hernández y Areli Quintero documentaron en un libro un sinfín de pruebas sobre la acumulación dolosa de esta riqueza explicable: de las obras faraónicas en los dos ranchos de los Fox Sahagún; las trácalas para despojar de grandes extensiones de tierra a los ejidatarios de los alrededores y los gustos güichodominguezcos de quienes se acaban de ganar el premio mayor.


Y eso que lo de Quién es nada más el rancho de San Cristóbal, me precisa ahora Anabel. Falta el otro, el de La Estancia, donde refulgen cientos de hectáreas de agave azul; donde pastan centenares de cabezas de ganado de alto registro; donde trotan decenas de caballos pura sangre; donde los Fox Sahagún se hicieron construir una réplica de la cabañita acogedora de Los Pinos, para no extrañar. La misma cuya remodelación costó en su momento 60 millones de pesos. Añádase el valor de El Tamarindillo, toda una bahía que los Fox se agandayaron en Michoacán y el rancho San Cristóbal cuyas puertas ahora “nos abren”. Y el costo que alcanzará el Centro Fox, que dejará en changarros a los centros Carter y Clinton y que también está descrito en la revista con una explanada para 3 mil asistentes, un auditorio para 500 personas y una biblioteca con 25 mil volúmenes. Todo, propiedad de quien no ha leído un libro en su vida y su peculiar esposa.


Esta es la incalculable acumulación de capital que Vicente Fox y Marta Sahagún nos están restregando en la cara a usted y a mí. Y no es un asunto menor. Tampoco un episodio más de frivolidad y mal gusto. Se trata en cambio de un gigantesco monumento a la corrupción y a la impunidad.


La explicación y defensa que el propio Fox hace sobre su desmesurado patrimonio lo describe sin necesidad de adjetivarlo: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de la Presidencia tendrán que comer chicharrón”. De cualquier modo miente. Cuando asumió la candidatura al gobierno de Guanajuato estaba quebrado y sólo desde el poder empezó a recuperarse. Cuando vino la Presidencia, Fox con la asesoría de Marta Sahagún, los trucos al estilo Vamos México y disponiendo de la complicidad de todo su gobierno panista, comenzó a atesorar la fortuna de que ahora presume. Siempre fue un abusivo. Durante su mandato fue el único mexicano que vio aumentar su sueldo en 57%. De 106 mil a 167 mil pesos. Pero ni ahorrando todo lo que ganó se podría justificar su obscena riqueza.


Este es un insulto a todos y más todavía a los pobres. Pero es también un alarde con un propósito muy claro de Fox y Sahagún: demostrar que todavía son poderosos e intocables. Por eso él todavía se hace llamar “presidente”. En desafío abierto al actual gobierno.


Un caso que debe brincar de las páginas de sociales al Congreso, donde habría de crearse una comisión que investigue a los Fox y a toda su parentela. También, por cierto, un asunto de justicia que podría significar la legitimación que alguien anda buscando. En resumen, que Fox regrese... ¡pero lo que se llevó!
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:16 pm

Arsenal
Por: Francisco Garfias
"Mentada de madre"

Por andar de presumido, se le armó la bronca a Vicente Fox. Las fotografías de su renovado rancho San Cristóbal, publicadas en la revista Quién, estallaron un escándalo de proporciones mayúsculas. No son pocos los que piensan que los lujos que allí se reflejan son una "mentada de madre" para el pueblo de México.

Van dos pies de foto, aparecidos en la revista, que ilustran la forma de vida de la pareja: "La casa tiene dos niveles. En la planta alta se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial". Y otro: "Paraíso Personal: en el rancho habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces".

¿Cómo la ve?

Apenas se enteró del reportaje "Los Fox: su vida después de Los Pinos", Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, pidió a su vocero, Héctor Lie, le consiguiera la revista. No tardó mucho en salir un comunicado de las oficinas del grupo parlamentario del tricolor.

"A propuesta del PRI, la Comisión de Investigación Encargada de Revisar la Legalidad de los Contratos de Obra Pública a la Empresa Construcciones Prácticas, extenderá una invitación al ex integrante de la agrupación ‘Amigos de Fox’, Lino Korrodi Cruz", dice el comunicado. Agrega: "Con base en una serie de declaraciones que realizó, hemos aprobado (los miembros de la Comisión) una reunión con Lino Korrodi para que explique si posee información en relación con la investigación que se realiza sobre la empresa Construcciones Prácticas (vinculada a los hijos de Marta)".

En las múltiples entrevistas que ayer le hicieron, Korrodi repitió que durante la campaña presidencial de 2000, los Fox estaban en quiebra —"Vicente era mal empresario", aseveró— y que sus propiedades "no tienen un origen legítimo".

No se quedó allí. Una y otra vez repitió que él pagaba las tarjetas de crédito a Marta Sahagún durante la campaña presidencial de 2000 y le compró una camioneta a Vicentillo para que se moviera.

El arquitecto financiero de los Amigos de Fox ya aceptó la invitación que le hizo el Congreso. Korrodi era íntimo del ahora ex presidente. ¿Qué agravios traerá para balconearlo así?

"No lo dije, pero sí lo pienso…", respondió Omar Fayad, alcalde de Pachuca y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, cuando le preguntamos si era cierto que en la reunión con los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, celebrada ayer en San Lázaro, había dicho que los diputados son empleados de los mandatarios estatales.

Fayad no está contento con la "atención" que los diputados le prestan a sus gobernadores. No tuvo empacho en criticarlos. "Es un insolente", reviró el legislador del PRI, Javier Guerrero, "él fue diputado federal y no hizo nada…"

Los alcaldes no están conformes con la fórmula 80-20 que se aprobó en la reforma fiscal para repartir entre estados y municipios los 22 mil millones de pesos que dejará el gasolinazo; mucho menos que sean los gobernadores quienes hagan el reparto. Quieren que sea 50-50 y se les entreguen los recursos directamente.

"Jamás me enfrentaré a César Nava (por la presidencia del PAN). No sólo nos une el trabajo, sino una larga amistad", asevera Germán Martínez, uno de los dos delfines del presidente Calderón para suceder a Manuel Espino. El mensaje llegó a este espacio a través de su vocera, Alicia Cárdenas.

Reaccionó así a lo publicado en Arsenal hace dos días, en el sentido de que, en la férrea disputa por el control del PAN mexiquense, algunos concluyen que el secretario de la Función Publica le ganó "por puntos" el primer round al secretario particular del Presidente.

Y es que en la contienda por la dirigencia estatal, Juan Carlos Núñez Armas, candidato del grupo de Martínez, se impuso por cuatro votos al gallo de los navistas, Gustavo Parra.

Las palabras de Martínez sorprendieron a José Luis Durán, una de las cabezas del grupo que entronizó a Núñez Armas. "¿De verdad eso dijo?", preguntó, incrédulo, el alcalde de Naucalpan, cuando se lo comentamos. Y sin mucho reflexionar, concluyó: "Ya le cedió el espacio a Nava…"

A la mente de este reportero regresaron palabras que alguna vez escuchó en boca de César Nava. "No habrá contienda interna entre Germán y yo. La decisión de quien juegue por la candidatura del PAN será tomada en equipo", dijo. ¿Será tomada en equipo o sólo por Felipe? Es pregunta.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:18 pm

Bienes de Fox crecieron al llegar a la Presidencia
Jorge Ramos
El Universal

Jueves 20 de septiembre de 2007


Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la SFP, el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales


jorge.ramos@eluniversal.com.mx

A partir de su llegada a la Presidencia de la República, Vicente Fox elevó sus bienes.

Según sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el ex presidente reportó la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como sus ingresos extraordinarios por actividades comerciales.

El rancho en San Cristóbal, que hoy está en el debate a partir de la exhibición de los lujos, en 1995 estaba valuado en un millón 300 mil pesos.

En 2001 Fox informó de la compra de una casa en una exclusiva zona de Cuajimalpa, en el DF, que mantuvo a lo largo de su gobierno.

En 2006 aparecieron tres nuevas propiedades, que no habían sido reportadas en años anteriores: la compra de un terreno, ocurrida en 2004, y un año después una casa a nombre de Marta Sahagún, así como una “huerta” de ella.


Ese mismo año registró implementos agrícolas, y también joyas de Sahagún por 827 mil pesos.


Para finales de su sexenio, el ex presidente tuvo ingresos anuales por 5.3 millones de pesos, en contraste con los 2.4 millones de pesos que reportó en 2001.


Fox llegó ayer a Roma donde se negó a hablar de su rancho y de Lino Korrodi, quien consideró su riqueza “cínica”.

Pero en México, en un comunicado, él y su esposa se defendieron de los señalamientos y argumentaron que actúan con transparencia. En el Senado, PRI y PRD demandaron que rinda cuentas
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:19 pm

Durante su gestión Fox acrecentó propiedades
Jorge Ramos y Xóchitl Álvarez
El Universal

Jueves 20 de septiembre de 2007


El ex presidente Vicente Fox incrementó su patrimonio a partir de su llegada a la Presidencia de la República e incluso en el año 2001 adquirió una casa en una exclusiva zona de Cuajimalpa, en el Distrito Federal


jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El ex presidente Vicente Fox incrementó su patrimonio a partir de su llegada a la Presidencia de la República e incluso en el año 2001 adquirió una casa en una exclusiva zona de Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

El rancho en San Cristóbal que hoy se encuentra en el debate a partir de la exhibición de los lujos: alberca, lago artificial, amplios jardines y cabezas de ganado, según sus declaraciones de 1995 cuando fue gobernador de Guanajuato, estaba valuado en un millón 300 mil pesos.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, disponibles en la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla la adquisición y venta de terrenos o acciones, así como ingresos extraordinarios por actividades comerciales.

Pero se rehusó opinar en torno a las declaraciones patrimoniales del ex mandatario, las cuales sólo dijo que son públicas.

La dependencia a cargo de Germán Martínez también eludió responder si se indaga alguna irregularidad en las propiedades de Fox.

En el 2006 aparecen tres nuevas propiedades no reportadas en los años anteriores, todas en Guanajuato, sin mencionar el valor de éstas:

Un terreno, adquirido en 2004; una casa a nombre de Sahagún, comprada en 2005, así como una “huerta” de ella, con la acotación de que le pertenece desde 1993, aunque en declaraciones anteriores no figuraba.

Además, en 2006 reportaron implementos agrícolas y joyas de ella por 827 mil pesos.

En enero de 2001 reportó ingresos mensuales totales por 206 mil 266 pesos, alrededor de 2.4 millones de pesos anuales, que para finales de su sexenio fue de 5.3 millones de pesos, incluidos su sueldo y actividades comerciales y agrícolas.

En ese año informó la adquisición de la casa de Cuajimalpa, que mantuvo todo el sexenio.

El año en que Fox reveló un mayor ingreso fue en el 2004, con 6 millones 62 mil 555 pesos, en el que además dio cuenta de la adquisición de acciones pagadas al contado por 3 millones 205 mil 819, que año con año fue mostrando sin cambios; al mismo tiempo, informó de la desincorporación de acciones en abril de 2003 por 2 millones 700 mil pesos.

En el 2001, por ejemplo, declaró un departamento en León, dos terrenos, en San Cristobal y San Francisco del Rincón, además de una casa en San Cristobal (valuada en 1995 en 1 millón 300 mil pesos), una camioneta dodge Ram y una moto, además de animales con valor de 1.6 millones de pesos y un fideicomiso a favor de sus hijos por 1 millón 797 mil 408 pesos, todo en Guanajuato.

Como matrimonio

Al siguiente año, los Fox ya eran matrimonio, por lo que aparecieron las propiedades de Sahagún en Guanajuato: una casa en Celaya, dos terrenos en ese mismo lugar y un local comercial; además, apareció un automovil Jetta, que al año siguiente reportaron como robado.

El fideicomiso creció a 2 millones 755 mil 116 pesos en la siguiente declaración patrimonial de 2003, así como la venta del departamento de León (1 millón de pesos) y la casa de Sahagún (1 millón 600 mil pesos).

En el 2003 también aparece como accionista de otra empresa con un valor de 1 millón 970 mil 227 pesos.

En el 2005, Fox compró un terreno en Guanajuato (no señala el municipio) con un costo de 2 millones de pesos; el resto de propiedades se mantiene en el matrimonio.

En el 2002, cuando ya aparecen las propiedades de Sahagún, ella reportó una cuenta bancaria por 1 millón 560 mil pesos, además de otra por 426 mil pesos.

Para el año siguiente, Sahagún ya reportó una cuenta por 2 millones 681 mil 365 pesos y la segunda por 427 mil pesos; ese año coincide con la venta del departamento de León en 1 millón de pesos.

Ella misma en 2004 muestra un depósito a plazos por 2 millones 803 mil 78 pesos, además de otro similar por 362 mil pesos, además de cuentas de cheques por casi 22 mil pesos.

En el 2005 Fox dio cuenta de una deuda en tarjetas de crédito por 105 mil pesos, mientras que los depósitos a plazos de ella bajaron a 1 millón 348 mil pesos, y otro de 450 mil pesos.

Al final de su gobierno, Vicente Fox, de acuerdo con sus declaraciones, logró acrecentar su patrimonio personal.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:21 pm

Andale, como que la cosa ya esta mas calientita

Condiciona PRI presupuesto a aclaración de riqueza de Fox

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de septiembre de 2007

Acuerda la fracción parlamentaria solicitar la creación de una comisión especial que investigue la fortuna del ex presidente; advierten que si no se transparenta la información "no habrá recursos que se puedan aprobar"

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados acordó esta mañana solicitar la creación de una comisión especial del Congreso que investigue al ex presidente Vicente Fox y su fortuna, con la advertencia que de no darse la transparencia de la información "no habrá recursos que se puedan aprobar en el próximo presupuesto 2008.

Esto, a raíz de la publicación de EL UNIVERSAL, en que personajes como Lino Korrodi han hecho señalamientos sobre el enriquecimiento del ex mandatario mexicano que gobernó de 2000 a 2006.

Los diputados del PRI, Gerardo Sosa Castelán; Víctor Valencia de los Santos y Andrés Carballo, hicieron el anuncio antes del inicio de la sesión, y advirtieron que en caso de que no se aclare la fortuna del guanajuatense, no avalarán el presupuesto para el próximo año.

Los legisladores explicaron que también se haría una investigación sobre los programas del sexenio pasado, como Enciclomedia y la Megabiblioteca.

Sosa Castelán confirmó que la fracción del PRI apoyó hoy solicitar que se cree una comisión especial para que se investigue a Fox.

“Es una burla para todos los mexicanos que exista una desfachatez de un ex presidente que no sólo tiene los recursos económicos, sino que además a través de los medios de comunicación los presuma como si los hubiese tenido antes, es fundamental que se aplique una investigación”, dijo el legislador.

Sosa Castelán dijo que buscarán que la comisión de la Función Pública y la de Vigilancia, también tomen cartas en el asunto, en programas del gobierno en el sexenio pasado.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:23 pm

Y ahora si, la cosa se puso buena.

Formalizan petición para crear comisión que indague a Fox
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de septiembre de 2007


Realiza el PRI en la Cámara de Diputados la solicitud al presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, para indagar el ejercicio de los recursos del ex presidente


El PRI en la Cámara de Diputados formalizó este jueves la petición para crear una “Comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006”, relativos a la fortuna del ex presidente Vicente Fox.

En un documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se hizo la solicitud formal al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el panista Héctor Larios.


El documento fue recibido por la JUCOPO a las 14:56 horas de este día, según consta en el sello de recepción.


El diputado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, indicó que ahora esperan que Larios actúe sin ánimo partidista para la aprobación de la comisión especial.


El argumento señala que se debe crear la comisión por la probable comisión de actos o hechos que pudieran constituir violaciones de la Constitución, y otros ordenamientos legales.


En la solicitud a Larios también se hace alusión a que los medios de comunicación nacionales, han difundido testimonios de personas que han manifestado una serie de actos u omisiones en la Presidencia de la República durante la administración pasada, en clara alusión a Lino Korrodi, y la entrevista publicada en EL UNIVERSAL.


“Es exigencia de los mexicanos que se aclaren estos hechos y que se deslinden las responsabilidades de ser el caso, ya que nadie debe estar por encima de la ley ni actuar con impunidad”, dice el texto, firmado además por los diputados del PRI, Andrés Carballo y Gerardo Sosa Castelán.


Se esperaba que este día se debatiera el tema en la sesión del pleno de la Cámara baja, sin embargo, el PAN logró de última hora frenar la votación en el pleno, y esperará hasta la próxima semana para su debate.


Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que creían que Fox era “sólo un delincuente electoral, pero no, también resultó un ladrón vulgar”.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:25 pm

La procesadora de alimentos Xtra Congelados, propiedad de Vicente Fox, exporta 45 mil toneladas de brócoli al año.

De la quiebra al auge
Alberto Aguirre
El Universal

Viernes 21 de septiembre de 2007

El auge del imperio Fox es inocultable en San Cristóbal, Guanajuato. Ahí se encuentra la ultramoderna procesadora de alimentos Xtra Congelados, una de las exportadoras de brócoli más exitosas de México, propiedad de Vicente Fox

política@eluniversal.com.mx
El auge del imperio Fox es inocultable en San Cristóbal, Guanajuato. Ahí se encuentra la ultramoderna procesadora de alimentos Xtra Congelados, una de las exportadoras de brócoli más exitosas de México, propiedad de Vicente Fox. A un lado, con instalaciones renovadas, se encuentra el área de carga en donde hace unos años estaba la congeladora San José, que quebró junto con El Cerrito y una fábrica de botas. A menos de un kilómetro de distancia está la finca que Vicente y Marta Sahagún presumieron hace un par de semanas. Los esfuerzos ahora están en las obras del Rancho San Cristóbal, donde abrirá sus puertas el Centro Fox. Una auditoría que se mantuvo oculta durante seis años reporta que la remodelación de las cabañas donde habitó el ex presidente en Los Pinos no fue transparente y representó gastos excesivos. En el Congreso, PRI y PRD se manifestaron en favor de crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento de Fox. En Roma, éste fue elegido copresidente de la Internacional Demócrata de Centro, en medio de cuestionamientos.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:27 pm

Pide Zavaleta que Fox explique riqueza
Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Viernes 21 de septiembre de 2007

Reprocha la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la ostentación de riqueza del ex presidente, por lo que exigió que el ex mandatario rinda cuentas a la ciudadanía de sus propiedades

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reprochó la ostentación de la riqueza del ex presidente Vicente Fox.

“No puede ser que un político entre a un cargo y salga rico, porque los cargos públicos, desde mi punto de vista, no dan para hacerse rico. O sea, el que nace rico, es rico, pero el que no, no tiene por qué enriquecerse por tener un cargo de la índole que sea en la administración pública”, enfatizó.

Y pidió, que al igual que sucedería con cualquier gobernante, Fox rinda cuentas a la ciudadanía sobre el origen de sus bienes.

En entrevista, la diputada indicó que la exigencia de crear una Comisión Especial que investigue la procedencia del patrimonio del ex mandatario y su familia, no es sólo un sentir del PRI o PRD, sino de toda la ciudadanía hacia que políticos transparenten sus recursos.

La diputada dijo que es obligación del ex presidente dar una respuesta y explicación de dónde provino su riqueza.

“Cualquier gobernante honesto tiene que mostrar a la gente que tuvo una riqueza producto de su trabajo”, señaló.

“La Presidencia de la Mesa Directiva estará respaldando siempre a sus diputados en las actividades que realicen para que se pueda transparentar cualquier ejercicio público”, subrayó.

Respecto de la fiscalización que realizan los diputados a los funcionarios, Zavaleta Salgado detalló que existen límites incluso en las Comisiones de Investigación, ya que sus resultados no son vinculatorios para fincar responsabilidades jurídicas, lo que dificulta esa tarea.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:30 pm

Bucareli
Jacobo Zabludovsky
El Universal

Lunes 24 de septiembre de 2007





Ya comemos chicharrón

Hay muchos fierros en la lumbre al terminar septiembre, apenas décimo mes de un lapso inicial de sexenio que solía ser en otras épocas la luna de miel del nuevo gobierno y sus gobernados.

Empecemos por el más ardiente: el escándalo desatado por la revista Quién, al darle espacio a una pareja presidencial segura de que la exhibición de su prosperidad generaría aplausos de un pueblo deseoso de expresar su gratitud. La revista pasa a ser documento histórico y sus fotos motivo de comentarios dentro y fuera de México.

Creo que merecen subrayarse algunas declaraciones deslizadas con la sutileza de quien escribe la letra chiquita de los contratos. Los dos últimos meses de su gestión, cuando todavía podían volar en aviones presidenciales, se dedicaron Marta y Vicente a consolidar su ranchera propiedad con cargo a usted y a mí. “A partir del 11 de octubre de 2006, el matrimonio Fox-Sahagún puso manos a la obra. El jefe del Ejecutivo giró instrucciones para que se digitalizaran todos los documentos oficiales que se habían emitido durante su administración, los cuales sumaban alrededor de 3 millones. En tanto, la señora Fox viajó algunas veces acompañada por su marido, a cuatro de las 12 bibliotecas de ex presidentes que hay en Estados Unidos. Las seleccionadas para estudiar el funcionamiento de estos espacios académicos fueron: John F. Kennedy, Jimmy Carter, George Bush y William J. Clinton. El objetivo, la creación del Centro Fox”, dice Alberto Tavira Álvarez, autor del reportaje. Agrega: “Luego de la sobremesa, el empresario, productor y exportador de brócoli, papa, lechuga y maíz se dedica, vía telefónica, a la recaudación de fondos para el Centro Fox”. Deben ser muchos los donadores si la recaudación es actividad diaria. Lo recaudado también sale de nuestros bolsillos, generoso lector, pues es deducible de impuestos. Es hora de conocer todos los nombres y el monto de las aportaciones de quienes presumiblemente pagan así deudas pendientes por favores recibidos. Dice Fox: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así”. En su sorpresivo debut como filólogo, Fox acuña, con un dejo tenebroso, la frase “comer chicharrón”, sin explicar los peligros que corremos los antojadizos del pábulo tronador.

En toda la entrevista Fox omite mencionar figuras de la historia o cultura de México. Ni siquiera se da el nombre de algún campeón deportivo. “Claro que tengo héroes, entre ellos están los cristeros. Una persona que defienda la libertad de religión como lo hicieron ellos se merece todo mi respeto y admiración. Por eso me parece una aberración garrafal que el PRI haya desaparecido de los libros de texto esa lucha cristera. Vergüenza les daba reconocer que el pueblo de México defendió su religión y su libertad. Tengo un héroe que llamo Juan Cristero que enfrenta un pelotón de fusilamiento con un cigarro en la boca y una valentía increíble. Eso me da mucha fuerza”.

Reconozcámosle: es congruente con su intencionada violación como presidente a toda la esencia del Estado laico y no debe asombrarnos que sus únicos héroes sean los cristeros. Digno de asombro, eso sí, es que visto lo que vemos no nos haya ido peor, pero nos falta mucho por descubrir.

El otro fierro es doloroso. Lo dije en el “Bucareli” de hace dos semanas y los aumentos de precios se adelantaron al pago del gasolinazo. No sólo los guajolotes mueren la víspera. También los pobres. El alza en los artículos de primera necesidad llegó como los aguaceros de la estación, temprano y abundante. El bolillo se vende a $1.50. Al precio de la tortilla ya nos acostumbramos porque nos lo aumentaron al comienzo del año. El pan de caja costaba la semana pasada $13.90. Hoy cuesta $19.70 en el paquete de 680 gramos. Cada chilindrina cuesta hoy 50 centavos más la pieza. La panza para el menudo pasó de 25 a 30 pesos el kilo, el gas sigue subiendo cada mes y el agua nuestra de cada día la pagamos más cara y la del gobierno capitalino indirectamente también, ahora que le subieron 19% al costo del líquido. Quinientos millones de pesos extra. Subirán huevo, azúcar, leche, res, cerdo y pavo, dice un encabezado. Subirán transporte y trámites y actas de nacimiento, bodas y defunción, dice otro. No más detalles. Digamos que todo eso es el colesterol malo. El bueno está en el 20% de aumento a los dueños de garitos. Le pregunté al doctor Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y me dijo “…el impacto sobre la medición de la inflación realmente va a ser muy poco significativo”.

Una voz muy respetable de la iniciativa privada considera que, aún así, “la reforma fiscal es muy pobre, no resuelve el problema esencial de recaudación esencialmente porque se ha rehuido tocar el IVA. La tendencia en el mundo es gravar al consumo de manera general. No hacerlo en medicinas y alimentos es demagógico. Lo que se requiere es gravar y tener recursos para combatir la pobreza. Carstens dijo, citando a Ortiz Mena, que se tendrá la “reforma fiscal posible”. Hay que reconocer que lo posible fue muy poco, parece no haberse usado debidamente el oficio de la política cuya virtud es hacer que lo deseable sea posible”.

Y el tercer fierro es cauterizador. La ley electoral, que impide al dinero definir quiénes deben gobernarnos y priva a los medios electrónicos del privilegio de impulsar candidaturas a cambio de concesiones, cancelaciones de impuestos o entrega de empresas y favores diversos, es una de las grandes transformaciones de un México que espera ser distinto y mejor. Se adelantó el Poder Judicial al declarar inconstitucional la llamada ley Televisa y hoy el Legislativo va más allá de lo que se supone hacedero. Ambos poderes han alineado de su lado al Ejecutivo. Y hoy lunes, mientras avanza en las legislaturas estatales el trámite jurídico para modificar la Constitución en los procesos electorales, se discute una ley de medios de tal importancia para México que un politólogo la compara a la de desamortización de los bienes del clero.

Así, la lumbre aguanta más fierros.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:32 pm

Next Vegetales, nuevo milagro de los Fox
ALBERTO AGUIRRE
El Universal

Lunes 24 de septiembre de 2007


Se asoció con una filial del Grupo Bimbo para hacer florecer esta empresa juntocon Xtra Congelados y Apex Congelados. Los proyectos han significado un girode 180 grados desde 1999. En ese entonces, las compañías de la familia del ex mandatario tuvieron que irse al Fobapoa. Ahora, en mancuerna con el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga, son los exportadores más destacados de brócoli


politica@eluniversal.com.mx


SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.— A menos de 500 metros de la casa habitada por Vicente Fox y Marta Sahagún resplandece un mudo complejo de invernaderos hidropónicos dotados con la más alta tecnología a nivel mundial.

Los toldos blancos tienen ventiladores en el techo, pero su ruido es imperceptible; abarcan cinco hectáreas y en su interior hay un oasis donde cada semana nacen 230 mil cabezas de lechuga libres de herbicidas y fungicidas y con un consumo de agua ocho veces menor al de los sembradíos aledaños a campo abierto.

Es uno más de los milagros ocurridos recientemente en el antiguo rancho San Cristóbal; pero éste sucede en las instalaciones de Next Vegetales, una de las tres plantas agroindustriales abiertas por los hermanos del ex presidente de México en los dos últimos años del anterior sexenio.

De la mano de la Organización Altex, filial del Grupo Bimbo, el renacimiento empresarial de los Fox Quesada implica también a las agroindustrias del ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga Arroyo, quien siempre fue considerado públicamente por el ex mandatario como el mejor secretario de su gabinete.

“Estas empresas asociadas al Grupo Altex están dedicadas al cultivo, preparación, congelación y comercialización de vegetales como brócoli, coliflor, calabaza amarilla, zucchini, okra, pimiento verde, rojo y amarillo”, informa la página oficial del consorcio.

La sociedad ya produjo resultados. Juntos, los Usabiaga y los Fox son “los reyes del brócoli”. Hoy por hoy son los mayores productores de esa hortaliza en México.

Casi al borde de la carretera León-Cuerámaro, a la altura del kilómetro 12.5, está la planta de Xtra Congelados, justo en los terrenos donde antes estuvo ubicado Congelados Don José, la compañía que el ex mandatario de México fundó junto con sus hermanos en 1985, y que quebró.

Nuevos modelos de desarrollo

Mientras se mantuvo bajo la administración familiar, esa empresa sólo produjo pérdidas. Aún está bajo el mando de Cristóbal, el mayor de los hermanos Fox, aunque ahora rinde cuentas a un consorcio multinacional, que se encarga de comercializar las 45 mil toneladas anuales de brócoli congelado que produce.

Bajo un régimen similar está Apex Congelados, compañía que nació en La Esperanza, entre Salamanca y Celaya, muy cerca de la tierra adoptiva de Marta Sahagún de Fox.

La misma estrella azul de seis picos que ondea en las banderas de las empresas de los Fox en San Cristóbal se distingue en tres plantas procesadoras en Celaya.

En el kilómetro 291 de la carretera que va a Salamanca, casi frente a frente, están las instalaciones de Frialsa Frigoríficos del Bajío.

Esos mismos terrenos, hace 25 años, habían sido adquiridos por el doctor Manuel Bribiesca y su entonces esposa. A su divorcio, en 1999, el predio quedó en posesión de Marta Sahagún, quien todavía mantiene la propiedad legal del predio, como consta en la última declaración patrimonial del ex presidente Vicente Fox.

“Allí estaba mi rancho, pero se lo quedó cuando nos separamos”, recuerda.

Durante 12 años lo compartieron. En el origen, recibió un nombre muy peculiar: La Chinga, la bautizó el veterinario, quien enseñó a su entonces esposa a fabricar quesos que vendían en un local del centro llamado La Canasta.

Al paso del tiempo, el terreno fue renombrado como El Pirul, pero en la región se le conoce como La Fortaleza.

Hasta hace dos años allí estaba la sede de Comercializadora Gab; ahora se erige una de las cámaras de congelación y refrigeración de verduras más modernas de todo el Bajío.

La sombra de ex secretario

En el otro extremo de la carretera, también en propiedades de Usabiaga, estan las ultramodernas instalaciones de Apex Congelados.

En operación desde 1985, la procesadora ocupa los terrenos del rancho Los Ángeles, a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Celaya-Juventino Rosas, y en sus instalaciones laboran 845 empleados.

Originalmente era propiedad de Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, pero éste la había puesto en manos de los empresarios foráneos hasta el 23 de agosto de 2005, cuando la compraron, por 1.6 millones de dólares, los propietarios de Congelados Don José.

La operación también implicó un acuerdo suplementario para que la compañía mexicana le surta brócoli, coliflor y espinaca congelados a los antiguos propietarios hasta el año 2015.

Las tres plantas de los Fox tienen la capacidad de procesar 150 millones de libras de vegetales, congelados y frescos, por año.

En un video de 2:45 minutos (http://calliproductions.com/portfolio) y con los acordes del Huapango, de Moncayo, como música de fondo, puede observarse su funcionamiento.

De las tres empresas de los Fox, la de mayor impulso actualmente es Next Vegetales.

Buena paga

Sus empleados gozan de buenos salarios. Un mecánico en línea tiene un sueldo mensual de 5 mil 500 pesos, mientras que un soldador electromecánico gana 7 mil 200 pesos y un maquinista 4 mil 500 pesos mensuales.

El encargado del departamento de compras y egresos gana 10 mil pesos; un auxiliar de mantenimiento, 6 mil 500 y una secretaria recepcionista, 5 mil pesos.

En su paso por la política estatal, ocurrió la situación inversa: el poder del gobernador de Guanajuato fue insuficiente para beneficiar a los negocios familiares.

Para mediados de 1999, cuando estaba por iniciar la campaña presidencial, Congelados Don José, El Cerrito y Botas Fox tenían una situación comprometida: tenía que cubrir un adeudo de 20 millones de dólares.

Con poca suerte, habían pagado las consecuencias del “error de diciembre” de 1994. Para conseguir clientes, Cristóbal y Juan Pablo viajaron a Atlanta, París y hasta a Tokio. Los consiguieron, pero necesitaban invertir.

Tuvieron que hipotecar la planta congeladora, pero Banorte, Bancomer, Banamex y Serfin, a través de Bancomext, les concedieron el préstamo. Cuando los plazos se vencieron, nunca pudieron pagar los débitos y se fueron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Giro de la fortuna

Pero la llegada de Vicente Fox a Los Pinos salvó su historia. Por 4 millones de dólares, la familia Servitje había comprado esa cartera vencida y en lugar de deshacerse de los antiguos dueños, los integró como socios en Grupo Altex, una de las filiales de Grupo Bimbo más rentables.

El consorcio se especializa en agroindustria y molinería, y además de las plantas procesadoras de frutas y vegetales, cuenta con seis molinos de trigo y dos plantas.

Un mes antes de que Fox celebrara su matrimonio con Marta Sahagún, nació Xtra Congelados, cuyo paquete quedó dividido entre Roberto Servitje Achutegui y Cristóbal Fox, en una proporción de cuatro a uno.

Servitje Achutegui es hijo de Roberto y sobrino de Lorenzo Servitje Sendra, principales accionistas de Grupo Bimbo, y se hizo cargo de Grupo Altex cuando éste se separó del emporio panificador, en diciembre de 1999.

En ese entonces contaba con seis plantas para la molienda de trigo y dos negocios de frutas y vegetales congelados.

En el último tramo del sexenio foxista fue cuando Altex se reafirmó como el grupo agroindustrial de mayor importancia en México, con las procesadoras instaladas en las propiedades de los Fox y los Usabiaga, que los han convertido en los principales exportadores mexicanos de brócoli.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:34 pm

Repite Fox fragmento sobre versiones de sus recursos

Notimex 24 de Septiembre de 2007 | Hora de publicación: 19:56



--------------------------------------------------------------------------------

El ex presidente Vicente Fox revivió un fragmento de un discurso pronunciado como mandatario para responder a las versiones sobre el origen de su patrimonio, y defender "la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas" que, dijo, "son la ética de la democracia".

El Centro de Estudios, la biblioteca y el museo que llevan su nombre difundieron un documento en el que rememora dicho discurso y que integra los vínculos de la página de Internet de la Presidencia de la República que permiten conocer su declaración patrimonial anual de 2001 a 2006.

"Al presentar su declaración patrimonial, siendo presidente de la República, Vicente Fox Quesada siempre aseguró que la honestidad, la transparencia y la rendición del cuentas son la ética de la democracia, por lo que la violación de esos valores representa una agresión a la sociedad y a sus fundamentos", indicó.

En el texto, extraído del discurso que pronunció al presentar su declaración patrimonial 2004, Fox Quesada señaló que los gobiernos han recibido un mandato democrático y están obligados a combatir la corrupción de frente, sin argucias y sin artificio alguno.

"En esta batalla no caben pausas ni vacilaciones. La lucha contra este cáncer social debe ser políticamente neutral, sin colores partidistas, ni tintes propagandísticos. El combate a la corrupción es un imperativo ético y moral", aseveró.

En esa ocasión aseguró que el estilo de su gobierno se basa "en la más absoluta nitidez", pues "trabajamos con las manos limpias y de cara a la gente", y subrayó que "no tenemos nada qué ocultar".
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:35 pm

Presenta Monreal denuncia contra Fox ante la PGR
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México
Lunes 24 de septiembre de 2007


Demandan al ex presidente por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros 10 delitos; se desprende del expediente un citatorio para el empresario Lino Korrodi


El senador Ricardo Monreal presentó esta mañana una denuncia contra el ex presidente de la República, Vicente Fox, por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros 10 delitos.

El expediente quedará integrado en la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la Republica (PGR), y del cual se desprende citatorio para el empresario Lino Korrodi.


La denuncia fue presentada poco después del medio día. Además, el legislador demandará la creación de una fiscalía especial para investigar los ilícitos en que incurrió el ex mandatario.

Entrevistado poco antes de entregar el documento, Monreal Ávila declaró que pedirá a la PGR tomar medidas precautorias para que no se “dilapiden, ni se oculten ni se desvíen” los bienes y cuentas bancarias de las propiedades de Vicente Fox.


También dijo que solicitará al Ministerio Público que todos aquellos funcionarios actuales, que estuvieron vinculados con el ex presidente de la República, se abstengan de intervenir, “tienen que recusarse y no conocer de este asunto”.


El legislador dijo que no se descarta una investigación contra el ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, por los nexos que mantiene con el ex mandatario en sociedades de empresas agropecuarias.


El senador perredista advirtió que es el momento para que Felipe Calderón marque su línea con respecto de los Fox o de lo contrario tendrá un alto costo político.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:35 pm

Buscarán reunión con los Bribiesca
Alberto Morales
El Universal

Lunes 24 de septiembre de 2007


Congreso analiza citarlos por el caso Construcciones Prácticas


alberto.morales@eluniversal.com.mx
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos de obra pública a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, informó que analiza “invitar” a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún para que expresen su postura sobre las indagaciones del presunto tráfico de influencias en el manejo de sus compañías.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión, dijo que sin violar el amparo concedido por el Poder Judicial a los hijos de Marta Sahagún, no se descarta solicitar una reunión.

“Desde luego que no lo descartamos. Lo vamos a valorar dentro de la comisión y con el consenso de todos los integrantes”, expresó,

En junio pasado, un juez federal concedió un amparo solicitado por los Bribiesca, que declara ilegal la investigación de la Cámara de Diputados a los hijos de la ex primera dama.

Cárdenas Márquez explicó que el amparo viene en el sentido de que la comisión no puede hacer investigaciones a particulares, pero también, agregó, existen otras resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que la comisión sí puede hacer comparecer a particulares, sin prejuzgar sobre los actos que corresponden a otras autoridades.

Sobre la posibilidad de reunirse con los hermanos Bribiesca, el legislador dijo que eso se valorará dentro de la comisión especial, con el consenso de los integrantes.

Por otra parte, señaló que se exigirá al IPAB entregar información sobre la descripción y ubicación de los bienes que garantizaron las carteras crediticias adquiridas por Construcciones Prácticas, y empresas relacionadas, para llevar a cabo una cuantificación de los avalúos y totalizar los daños económicos al erario público.

Además de la comparecencia de los Bribiesca Sahagún, la comisión legislativa aprobó reunirse con María Teresa Fernández, secretaria Ejecutiva del IPAB, y se analiza la posibilidad de entrevistarse con el responsable de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, para contribuir en las investigaciones.

Cárdenas dijo que “existen indicios de una respuesta positiva” por parte de Lino Korrodi, quien fuera operador financiero del ex presidente Vicente Fox Quesada, para que también se reúna con los miembros de la comisión especial. El objetivo es que platique sobre los negocios de la empresa que se investiga.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:38 pm

No me ayudes comadre

Defiende Xóchitl Gálvez a ex presidente Fox

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México
Lunes 24 de septiembre de 2007

Afirma la ex funcionaria que le consta que el ex mandatario no es un hombre corrupto. De Marta Sahagún dice: “Que se defienda”

Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno del Vicente Fox, aseguró que “le consta” que el ex mandatario no es un hombre corrupto, pues no tiene dinero ni para pagar la nómina de sus empleados.

Pero de Marta Sahagún, esposa de Fox Quesada respondió:

“Yo por ella no puedo hablar, que hable Marta por ella y que se defienda. Yo conozco al presidente y me parece un buen tipo”, dijo.

Gálvez aseguró que se debe investigar el origen de los recursos con los que se remodeló el rancho de San Cristóbal, propiedad de Vicente Fox, porque será para el bien del propio ex mandatario y por el bien de México.

Consideró que las fotos que se publicaron hace una semana del rancho donde se ve un lago artificial, cabañas con acabados de lujo y fino muebles, son “un error de protagonismo”.

“Neta. Yo conozco el rancho, está bien, pero no es nada del otro mundo y yo conozco ranchos de ricos”, dijo en entrevista luego de participar en el foro “Participación Ciudadana y Responsabilidad Social: Una perspectiva de los empresarios”, organizado por la Fundación Voz Alternativa .

Recordó que como presidente de México, Fox no gastaba ni un peso de su sueldo.

Xóchitl Gálvez señaló que Fox la contrató para instalar el aire acondicionado del Centro Fox que se construye en Guanajuato.

“Fox no tiene dinero; me contrató para poner el aire condicionado en el Centro Fox, porque no hay lana y andamos consiguiendo quien done las bombas. Yo lo vi a haciendo las cuentas de la nómina y no le alcanza para pagar cinco mil pesos y tiene que pagar tres mil (a sus trabajadores)".

Expresó que ella ha visitado a empresas para conseguir el equipo de aire acondicionado en calidad de donaciones.

"He ido varios lados y a veces me da un poco de cosa (pena). Después de haber sido un hombre que tenía el poder, no tiene los millones para hacer ese centro y lo anda pidiendo de peso en peso”.

Se sumó a la propuesta de legisladores del PAN para que se investigue a otros ex presidentes de la República.

“Qué explique (el ex presidente Carlos Salinas) cómo se vive en Irlanda, viajando en aviones privados porque en Irlanda la vida no es barata”, dijo.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: MARIZA   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 1:50 pm

Descarta el PRD condicionar la investigación a Fox
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Lunes 24 de septiembre de 2007

Se desmarca González Garza de la propuesta del PRI de aclarar el presunto enriquecimiento del ex presidente a cambio de aprobar el paquete del 2008

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se desmarcó de la propuesta del PRI de aclarar el presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox a cambio de avalar el presupuesto 2008 y asentó tajante que a Fox “hay que meterlo a la cárcel”.
En entrevista, antes de ingresar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se discute la viabilidad de conformar una comisión especial contra los Fox, González Garza señaló a pregunta expresa:

“Nosotros no condicionamos nada. A Fox hay que meterlo a la cárcel. Esa es otra litis”.

Sobre la comisión especial, dijo:

“Justo a eso voy. Tenemos un problema muy serio con las comisiones de investigación, porque se aprueban… las comisiones de investigación son un derecho de las minorías. En otras palabras, cuando una cuarte parte del Congreso presenta una solicitud firmada por ese número de diputados, se tiene que crear la comisión.

“El problema es que no se ha integrado ninguna, porque aquí, cuando entramos a esa puerta (de la Junta de Coordinación Política), entonces empieza una discusión de quién la preside, quién no la preside, quiénes son los integrantes. Y el hecho concreto es que no se han creado, y esa es una barbaridad. Vamos a ver cómo se corrige eso hoy”.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





Los Fox, vida despues de los Pinos Empty
MensajeTema: Re: Los Fox, vida despues de los Pinos   Los Fox, vida despues de los Pinos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los Fox, vida despues de los Pinos
Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Que pasara despues?
» Diez años después
» ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?
» En Los Pinos ya se siente el frío
» Vida de lujo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: